TUCSON, Arizona – Un hombre identificado como Grzegorz Vandenberg fue detenido la semana pasada en Tucson, después de que presuntamente compró fuegos artificiales para disparar a la policía de Los Ángeles durante las protestas en esa ciudad de California.
Lo acusan de planear ataques contra policías en Los Ángeles durante protestas: Hombre arrestado en Arizona
El FBI informó del arresto en Arizona de un hombre que reside en Texas, luego de que comprara en Nuevo México potentes explosivos que, aseguró, utilizaría para atacar a fuerzas del orden en Los Ángeles, en el contexto de las protestas.
El sujeto de 48 años fue arrestado cerca de la Base Aérea Davis-Monthan en Tucson; de acuerdo con el FBI, no tiene ninguna conexión con la base.
Grzegorz Vandenberg, residente de Texas, habría visitado un centro de viajes en Lordsburg, Nuevo México, donde compró fuegos artificiales; pidió a los empleados que le dieran los de la mayor potencia posible.
Se llevó del lugar seis morteros, cada uno con 60 gramos de pólvora. También, 36 fuegos artificiales de gran tamaño.
Grzegorz Vandenberg, detenido por presuntamente planear atacar a policías de Los Ángeles con explosivos
En los registros judiciales, se da cuenta de que el hombre habría dicho a los trabajadores que había servido en el ejército y que sabía fabricar bombas caseras.
Además, les comentó que viajaba a Los Ángeles a participar en las protestas, y que llevaba morteros explosivos para matar a funcionarios públicos o a agentes del orden. Incluso pidió a uno de los trabajadores del lugar que se uniera a él y a su “pelotón” en California, informaron las autoridades.
Grzegorz Vandenberg fue detenido en Arizona un día antes de las manifestaciones ‘No Kings’, gracias al rastreo a la matrícula de su vehículo, de Montana.
Pamela Bondi, fiscal general de Estados Unidos, expresó en un comunicado: “ Este hombre supuestamente pretendía aprovechar los caóticos disturbios en Los Ángeles para cometer actos de violencia mortal contra los agentes del orden”.
“Amenazas como estas –agregó—atentan contra el orden público. No dudaremos en presentar cargos federales contra cualquiera que intente perjudicar a las fuerzas del orden o poner en peligro la seguridad de nuestras comunidades”.
Ecos de las protestas en Los Ángeles
Por su parte, Kash Patel, director del FBI, manifestó: “ Nuestro mensaje es claro: si persiguen a agentes del orden público, el FBI no escatimará esfuerzos para encontrarlos y llevarlos ante la justicia (…) Los agentes del orden público arriesgan sus vidas para servir al pueblo estadounidense y el FBI siempre hará lo que esté a su alcance para protegerlos”.
Grzegorz Vandenberg fue acusado de transportar explosivos de manera interestatal, con conocimiento e intención de utilizarlos para intimidar, herir o matar personas. Si es hallado culpable, enfrenta hasta 10 años de cárcel, según lo que marcan las leyes de Nuevo México.
Se desconoce de dónde es originario el hombre detenido, que se encuentra bajo custodia.
En tanto, desde el 6 de junio que estallaron las protestas en Los Ángeles, alrededor de 600 personas han sido arrestadas.
¿Ya nos sigues en nuestro canal de WhatsApp? Activa las notificaciones y entérate de las últimas noticias de Arizona, totalmente gratis, aquí.
Encuentra nuestras historias en video en el canal de YouTube de Univision Arizona. Suscríbete y activa las notificaciones, aquí.
También te interesa











