Chicago, Illinois.- Vestido con un traje naranja y esposado, el hijo del ‘Chapo’, Joaquín Guzmán López, se declaró no culpable ante una Corte Federal de Chicago este martes.
"No tenemos ningún acuerdo con EEUU": Abogado de Joaquín Guzmán López tras declararse inocente en Chicago
"No culpable" de los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y uso ilegal de armas de fuego se declaró Joaquín Guzmán López. El hijo del 'Chapo' fue detenido la semana pasada junto al 'Mayo' Zambada en Texas y ahora enfrenta la justicia en la corte federal de Chicago. A continuación lo que dijo su abogado.
En su primera audiencia en Estados Unidos, a Guzmán López se le fincaron cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero, uso ilegal de armas de fuego y también; de haber supervisado y liderado las maniobras de un grupo criminal.
A Joaquín Guzmán López se le veía tranquilo y declinó usar un intérprete en español y respondió en inglés: “Sí, su señoría” a la mayoría de las preguntas de la jueza federal de distrito, Sharon Coleman, diseñadas para determinar si comprendía el procedimiento.

Joaquín Guzmán López e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, presuntos líderes del cartel de Sinaloa, fueron detenidos por autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, el jueves 25 de julio.
Ambos hombres, que enfrentan distintos cargos en Estados Unidos, supervisaban el tráfico de “decenas de miles de libras (kilogramos) de drogas a Estados Unidos, junto con la violencia que conlleva”, de acuerdo con el FBI.
Zambada eludió a las autoridades estadounidenses durante décadas y se pensaba que participaba más en las operaciones cotidianas del cártel que su líder más conocido, “El Chapo”, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019.
Durante la corta audiencia del martes, se implementaron estrictas medidas de seguridad, prohibiendo la entrada de teléfonos, computadoras portátiles y otros dispositivos electrónicos en la sala del tribunal.
Guzmán López permaneció de pie, acercándose al micrófono para responder a la jueza, frecuentemente con los brazos cruzados detrás de la espalda.
“No hay trato”: habla abogado del 'Chapito' tras audiencia en Chicago
A la salida de la primera audiencia de Joaquín Guzmán López en Chicago, su abogado Jeffrey Lichtman, quien además también es abogado de Ovidio Gúzman López, fue cuestionado sobre cómo su cliente fue capturado junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, pero este se negó a dar detalles.
El abogado de Zambada, Frank Perez, afirmó que su cliente fue secuestrado por Guzmán López y llevado a Estados Unidos a bordo de un avión privado que aterrizó cerca de El Paso. Perez rechazó las afirmaciones de que su cliente había sido engañado para volar hacia territorio estadounidense.
“No tenemos ningún acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos”, manifestó tajante Lichtman. “Y nunca ha habido algún tipo de trato en el caso de Joaquín Guzmán López”, agregó.

Durante la sesión de preguntas, el abogado de Guzmán López, reconoció que su cliente podría enfrentar la pena de muerte, ya que no fue extraditado, por lo que no está protegido por el tratado entre México y Estados Unidos.
“Joaquín es un hombre muy inteligente, está consciente de lo que se está enfrentando”, expresó Lichtman.
Entregarse a las autoridades podría disminuir la pena de Guzmán López
Así lo aseguró el ex jefe de operativos internacionales de la DEA, Mike Vil, quien explicó que probablemente no dicten una “condena fuerte” en contra del hijo del ‘Chapo’ Guzmán.
“En el futuro posiblemente se halla culpable. Entonces los fiscales federales, por su colaboración y porque se entregó, no van a recomendar una condena fuerte contra él”, explicó Vil.
De la misma manera, Vil manifestó su desacuerdo con respecto a las declaraciones del abogado de Guzmán López, que aseguran, que no tiene algún convenio con Estados Unidos: “Ellos van a decir que no está colaborando, o que no colaboró. Porque eso es lo que van a decir los defensores para proteger a su cliente”.
Los dos hijos del ‘Chapo’ Guzman en Chicago
Tanto Joaquín Guzmán López, como Ovidio Guzmán López; han tenido que enfrentar la justicia en tribunales de Chicago, al menos en primera instancia.
Ante los rumores que surgieron la semana pasada sobre si Ovidio Guzmán López había sido liberado, el abogado Jeffrey Lichtman dijo lo siguiente:
“Les puedo asegurar que Ovidio Guzmán continúa bajo custodia de las autoridades, solo fue movido a otra prisión”, concluyó.
En los últimos años, los hijos de Guzmán han dirigido una facción del cártel conocida como “Los Chapitos”, identificada como la principal exportadora de fentanilo al mercado estadounidense.
El año pasado, la fiscalía estadounidense presentó acusaciones contra más de dos docenas de miembros del Cártel de Sinaloa, además de Guzmán López y sus hermanos, en una investigación sobre el tráfico de fentanilo.
Guzmán López permanecerá encarcelado en Chicago y deberá comparecer nuevamente ante el tribunal el 30 de septiembre.
Mientras "el Mayo" se declaró inocente la semana pasada de varios cargos de narcotráfico y fue arrestado sin derecho a libertad bajo fianza. Deberá presentarse nuevamente ante el tribunal en los próximos días esta semana.
La captura de Zambada se suma a una serie de detenciones de miembros del Cártel de Sinaloa, que incluye a su propio hijo y a Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo".
Guzmán López se declaró inocente de los cargos de narcotráfico en Chicago el año pasado. Por otro lado, el hijo de Zambada se declaró culpable en 2021 en un tribunal federal de San Diego, admitiendo su papel como uno de los líderes del cartel.
Lea también: Cómo 'los Chapitos' operaron en Chicago y lograron controlar al cártel "más poderoso del mundo"
Te puede interesar













