Brooklyn, Nueva York.- Una mujer hispana ha vivido una pesadilla en su vivienda en Brooklyn, luego de que su casero la intentó desalojar en dos ocasiones cambiando la chapa de su apartamento, alegando que no quería inmigrantes indocumentados en el edificio.
Hispana asegura que casero la intentó desalojar de su apartamento en Brooklyn por su estatus migratorio
Hispana denuncia que su casero la sacó de su apartamento con engaños y le cambió la chapa en un intento por desalojarla de su vivienda en Brooklyn. Asegura que le señalaron su estatus migratorio como una de las razones para intentar sacarla.
Rosalinda Reyes contó que en ambas ocasiones, el casero y el superintendente del edificio, ubicado en Flatbush, aseguraron que realizarían reparaciones al lugar para que ella les permitiera la entrada.
Pero, en lugar de arreglar el apartamento, le cambiaron la chapa y no pudo volver a entrar. En esta última ocasión, que ocurrió el pasado 18 de marzo, la mujer tuvo que llamar a la policía para poder reingresar al apartamento.
“Esta (chapa) es la última que pusieron y la policía les obligó a darme la llave”, contó la mujer a Univision.
Logra entrar al departamento y se lleva otra sorpresa
Además de regresarle la llave, la policía se llevó arrestado al superintendente hispano del edificio.
Tras entrar, Rosalinda se encontró con otra sorpresa: le habían vaciado el apartamento.
Ahora, aunque volvió a tener la posesión de su vivienda, no tiene muebles ni ropa, pues aún no los ha podido recuperar.
“Lo único que dejaron fue la lámpara, los vecinos me ayudaron para conseguir el colchón, es lo único que tengo ahora, no tengo ni para bañarme siquiera, porque se llevaron todo, me dejaron sin nada”, indicó.
La mujer mostró mensajes que tuvo con los dueños, donde le señalaban que no querían rentarle el edificio a un inmigrante indocumentado.
Sin embargo, Rosalinda tiene un estatus legal en el país.
“Tengo 29 años viviendo aquí y antes estuve indocumentada, ahora ya no soy indocumentada”, señaló.
Ahora lo que busca es recuperar sus pertenencias.
Aunque se buscó una postura de los dueños del apartamento, no respondieron a la solicitud de entrevista hecha por Univision.
Estos desalojos son ilegales, señala organización
La organización Iglesias Unidas por una vivienda justa, señaló que este tipo de acciones van en contra de la ley de protección a inquilinos de la Ciudad de Nueva York.
“ Todo eso es ilegal, que se le cambien las chapas sin el inquilino saberlo, que se le fuerce la entrada al apartamento o que le quiten las pertenencias sin su consentimiento, todo eso es ilegal”, indicó Ana Núñez, vocera de la organización.
“ No pueden desalojar a nadie por la lengua que habla, su país de origen o su estatus migratorio”, añadió.
Según la ley de protección de inquilinos del Estado de Nueva York, si una persona tiene un contrato de arrendamiento, o ha estado viviendo en su hogar por lo menos por 30 días, s olo puede ser desalojado si es que el arrendador tiene una orden de la corte.
Si no existe una orden del tribunal como tal, y no lo dejan entrar a su casa puede llamar al 911 o la comisaría local para asistencia.
Los inquilinos de viviendas de la ciudad de Nueva York disponen también de asesoramiento legal gratuito.
Para acceder a estos servicios, llame al 311 y pregunte por la "Línea de Ayuda al Inquilino" o llene el formulario de la Oficina del Alcalde para la Protección de los Inquilinos.
Te puede interesar:







