La huelga contra la empresa Suiza Dairy cumplió una semana este martes sin que se haya señales de acuerdo entre las partes del conflicto, mientras los ganaderos y consumidores han comenzado a sentir los efectos debido a la escasez de leche.
Huelga contra Suiza Dairy en Puerto Rico cumple una semana: así afecta a los productores y consumidores de leche
La huelga contra la empresa Suiza Dairy cumplió una semana este martes, mientras los ganaderos y consumidores han comenzado a sentir los efectos debido a la escasez de leche. Alrededor de 160 empleados reclamaron un aumento en la aportación al plan médico, pero no han tenido respuesta por parte de la empresa .
La semana pasada, alrededor de 160 empleados reclamaron un aumento en la aportación al plan médico y otros 140 trabajadores apoyaron su petición, por lo que las operaciones de la planta procesadora de San Juan se encuentran detenidas.
“Todavía seguimos en huelga, porque la comunicación es cero de parte de la compañía”, afirmó el líder sindical José Adrián López, al diario Primera Hora.
Ayer, luego de tres horas en medio de una reunión que convocó el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), el sindicarto y su patronal Suiza Dairy no llegaron a ningún acuerdo.
¿Cuáles son las exigencias de los empleados?
Los empleados que pertenecen a la Central General de Trabajadores (CGT) decidieron comenzar una huelga debido a la insatisfacción con la aportación del patrono al plan médico, que actualmente es de $500.
La propuesta de la CGT es que la empresa aumente su aportación al plan médico en $125 mensuales. Pero, han denunciado que la empresa no ha presentado ninguna contrapropuesta.
Estos empleados en huelga laboran en cuatro actividades distintas, que van desde el acarreo de la leche cruda de las vaquerías hacia la planta de producción en San Juan, la línea de producción de la leche, los que cargan la leche en los camiones, así como los empleados que fabrican el plástico donde se envasa.
¿Qué pasa con la leche que no se ha repartido?
El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos, Héctor Cordero, dijo que se prevé que para el próximo lunes las ganaderías habrán tenido que decomisar o tirar unos 500,000 cuartillos de leche. Lo que se traduce en una pérdida de $450,000 para la industria lechera.
Más del 50% de los ganaderos tienen contratos de exclusividad para vender su leche a Suiza Dairy y también varios supermercados tenían contratos para vender solo leche de esa marca, por lo que se prevé que cada vez sea peor la escasez.
Pero también impacta a los consumidores, especialmente los del este del país, ya que en la planta de Aguadilla todavía siguen trabajando, por lo que en el oeste aún hay suministro.
Aunque esta empresa también tiene instalaciones en Ponce y en Aguadilla, en la planta de San Juan es la que se encarga principalmente de procesar la leche fresca.
Mira también:























20.- San Juan
Es la primera vez que se incluye en esta lista anual. San Juan, la capital y la ciudad más grande de Puerto Rico, tiene amplias playas que se encuentran frente a la franja de centros turísticos con bares, clubes nocturnos y casinos.