Misterio resuelto: Identifican restos óseos de hombre que fue baleado hace 30 años en Orlando

Los avances en genealogía genética y la colaboración con una empresa privada especializada en tecnología de ADN fueron la clave para resolver el misterio de tres décadas. Las autoridades han logrado identificar a Greg Carpenter, unos 30 años después de su asesinato.

Por:
Univision
Giancarlo González fue arrestado y acusado por abusar sexualmente de una menor de 8 años durante varios años y, según la víctima, la agresión ocurrió cuando el hombre la cuidaba en la casa. Marcos López, alguacil del condado Osceola, sigue investigando el caso, pues al parecer Giancarlo frecuentaba la iglesia Palabra de Fe, en Kissimmee.
Video Hombre es acusado por abusar de la niña a la que cuidaba en su propia casa en Kissimmee

ORLANDO, Florida.- Después de más de tres décadas de incertidumbre, la Oficina del Sheriff del Condado de Orange logró identificar los restos óseos descubiertos en un área boscosa de Orlando en 1993.

Los resultados de la prolongada investigación arrojaron que los restos humanos pertenecieron a Greg Carpenter, quien tenía 48 años. La identificación fue posible gracias a los avances en la tecnología de genealogía genética.

PUBLICIDAD

Los restos fueron hallados el 12 de enero de 1993, en la esquina noreste de Heather Road y Dennis Avenue. Según el comunicado de prensa emitido por la Oficina del Sheriff del Condado de Orange, "la víctima fue determinada como un hombre blanco y la causa de muerte fue un homicidio debido a una herida de bala en la cabeza. A pesar de los esfuerzos extensivos, la identidad de la víctima permaneció desconocida durante casi tres décadas".

Greg Carpenter fue visto por última vez con vida el 26 de diciembre de 1992, y sus familiares lo reportaron como desaparecido ese mismo día.

Casi tres semanas después, sus restos fueron encontrados, pero la falta de tecnología avanzada en ese momento impidió la identificación inmediata de la víctima.

Avances genéticos, clave para la identificación de la víctima


Durante años, el caso permaneció abierto, mientras los investigadores buscaban cualquier pista que pudiera llevar a la identificación de los restos.

La reciente identificación de Greg Carpenter se logró gracias a los avances en la tecnología de genealogía genética, que permite a los investigadores comparar el ADN de los restos no identificados con las bases de datos genéticas, ayudando a rastrear la identidad de la víctima a través de parientes vivos.

La colaboración con Othram Labs, una empresa especializada en este tipo de análisis, fue crucial para resolver este antiguo misterio.

Ahora que la identidad de Carpenter ha sido confirmada, la Oficina del Sheriff del Condado de Orange solicita la ayuda del público para resolver las circunstancias de su muerte. Los detectives están interesados en hablar con cualquier persona que haya conocido a Greg Carpenter o que tenga información sobre los eventos que llevaron a su trágico fallecimiento.

PUBLICIDAD

"Si conocía a Greg Carpenter o tiene alguna información sobre su vida o las circunstancias que rodearon su muerte, por favor contacte a la Unidad de Casos No Resueltos de la Oficina del Sheriff del Condado de Orange al (407) 836-4357 o a Crimeline al 800-423-TIPS (8477)", menciona el comunicado.

El alguacil del condado Seminole, Dennis Lemma, ha ofrecido 
<a href="https://www.univision.com/local/orlando-wven/asesinato-katherine-altagracia-guerrero-arresto-oficial-orange-francisco-estrella-chicon" target="_blank">detalles sobre el caso del rapto y supuesto asesinato de Katherine Altagracia Guerrero</a>, incluyendo el arresto de un oficial del condado Orange.
Una llamada al 911 captó los momentos de angustia de un testigo del rapto de la dominicana de 31 años.
El testigo describe cómo 
<b>un individuo armado y con máscara obliga a la hispana a abrir su automóvil</b>, antes de subirse al asiento trasero.
El jueves hallaron camioneta de Katherine incendiada en una zona remota de construcción, en el condado Osceola, 
<b>y dentro de su auto calcinado estaba muy posiblemente su cadáver.</b>
Además, en el área fueron hallados 12 casquillos de bala de pistola de 10 mm.
"Debido a que el 
<b>cuerpo sufrió graves quemaduras, necesitaremos ADN</b> 
<b>y registros dentales para hacer una identificación positiva"</b>, dijo el alguacil del condado Seminole, Dennis Lemma. 
<b>"Pero creemos firmemente que es ella".</b>
Francisco Estrella Chicón sería el policía del condado Orange arrestado y 
<b>acusado de obtener información sobre el caso para ayudar al esposo de la víctima usando una identidad falsa</b>, informó el alguacil.
Además, se encontró el Acura verde,
<b> </b>del cual se bajó el sospechoso. Lemma informó que 
<b>ese mismo auto podría estar implicado en el asesinato de un gruero,</b> un día antes del homicidio de Katherine en el condado Orange.
Los investigadores sugieren que el sospechoso armado 
<b>coaccionó a la víctima para dirigirse al sitio de construcción</b> y apuntan a que estaba familiarizado con esa área.
<b>"Este no fue un acto de violencia aleatorio, los perpetradores sabían exactamente a quién perseguían"</b>, dijo Lemma. Los detectives continúan buscando a los sospechosos, posiblemente hispanos, que aún están prófugos.
Vecinos de la mujer de Homestead, secuestrada y presuntamente asesinada en el centro de Florida, hablaron con Noticias 23.
1 / 11
El alguacil del condado Seminole, Dennis Lemma, ha ofrecido detalles sobre el caso del rapto y supuesto asesinato de Katherine Altagracia Guerrero, incluyendo el arresto de un oficial del condado Orange.