SAN JUAN, Puerto Rico.- La Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) emitió un contundente comunicado en respuesta al operativo federal realizado el pasado 26 de enero en el Barrio Obrero de Santurce, que pone en riesgo la situación residencial de miles de inmigrantes e indocumentados en Puerto Rico.
"No salgan de sus casas": Iglesia en Puerto Rico llama a la solidaridad con inmigrantes e indocumentados
La Conferencia Episcopal Puertorriqueña llama a la solidaridad cristiana y la caridad hacia los inmigrantes que huyen de la violencia y pobreza en sus países. Los obispos rechazan las políticas migratorias que discriminan y violan derechos, generando desesperanza y dañando a los sectores más vulnerables.
En su mensaje, los obispos de Puerto Rico hacen un llamado a la solidaridad y a la caridad cristiana, pidiendo que se acoge a aquellos que, impulsados por la violencia, la pobreza y la injusticia, han tenido que abandonar sus hogares en busca de una vida mejor.
La Iglesia Católica en Puerto Rico subrayó que el drama de los inmigrantes no debe ser visto como un problema ajeno, sino como un desafío común para todos los que profesan la fe en Cristo.
En sus palabras: "El drama que viven inmigrantes e indocumentados en nuestra tierra tiene que ser la Cruz de todos los que profesamos nuestra fe en Cristo Jesús, que nos llama a acoger y practicar la caridad con aquellos que por diversas razones, muchas veces marcados por la violencia, la pobreza y las injusticias sociales tienen que abandonar su tierra y familias buscando un mejor porvenir". La CEP hace un llamado a la compasión hacia quienes han sufrido las peores adversidades en sus países de origen.
Notas Relacionadas

ICE arresta a 45 inmigrantes durante operativos en Puerto Rico: ¿Qué se sabe de las personas detenidas?
Clima de miedo e incertidumbre entre comunidad de inmigrantes
El pronunciamiento de la CEP se da en un contexto donde se implementarán nuevas políticas que afectarán aún más a los migrantes y los pondrán en una situación de vulnerabilidad, particularmente aquellos que viven en Puerto Rico, un territorio con una "lamentable realidad territorial colonial". Esta situación ha empeorado con el aumento de operativos federales destinados a arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados, lo que ha generado un clima de incertidumbre y miedo entre las comunidades afectadas.
La Iglesia puertorriqueña también hace un llamado a la reflexión sobre la urgencia de trabajar por el bienestar común de todos, siguiendo el ejemplo del Papa Francisco. En este sentido, se exhorta a la sociedad a tomar conciencia de la “Casa Común”, promoviendo el desarrollo y el bienestar para todos, sin discriminación ni exclusión, como principio fundamental para lograr una convivencia armoniosa en la isla.
La CEP enfatiza la necesidad de distinguir entre quienes cometen delitos y aquellos inmigrantes que, por el contrario, buscan un trabajo digno y contribuir al bienestar de la nación que los acoge. El comunicado también expresa un firme rechazo a las políticas migratorias que consideran discriminatorias y que violan los derechos fundamentales de los inmigrantes.
"El Episcopado puertorriqueño repudia rotundamente las medidas que rozan la discriminación, violan derechos, destruyen familias y generan un panorama de desasosiego y desesperanza para los sectores más vulnerables", señala el pronunciamiento.
Asimismo, la CEP instó a las autoridades federales y estatales a buscar soluciones efectivas a la difícil situación de los migrantes, que no solo se enfrenta a problemas legales, sino también a la pérdida de dignidad y derechos.
Monseñor Roberto Octavio González Nieves, arzobispo de San Juan , exhorto a quienes no tienen su documentación al día que se queden en sus hogares y no permitan el acceso de las autoridades sin una orden de allanamiento válida. También recomienda a aquellos migrantes cuya situación está regularizada que lleven siempre consigo sus documentos para evitar complicaciones.
Te podría interesar:







