LOS ÁNGELES, California.- Los devastadores incendios que azotaron el sur de California dejaron pérdidas y destrucción a sus paso, además, han agravado algo ya existente en el estado: la crisis de vivienda. Dejando a miles de inquilinos y propietarios sin nada.
Ayuda para inquilinos afectados por los incendios en Los Ángeles: ¿Qué opciones existen?
Miles de personas que alquilaban su vivienda se quedaron sin nada tras los incendios, para ellos hay varias opciones de ayuda.
Si bien la mayoría de las casa están aseguradas y se espera que una vez que pase la situación de emergencia se comience con la reconstrucción, y programas estatales también se encargará de dar apoyo a quienes fueron desplazados, no todos los damnificados son propietarios de las viviendas, muchos afectados rentan los lugares donde viven.
Tal es el caso de María Guillén, una mujer hispana quien al borde de las lágrimas narró su situación a la reportera Norma Roque. Y como ella, muchos otros miembros de la comunidad hispana están afectados y sin un hogar. Ella vivía en un garage, junto a su esposo e hijos, ahora está en otro que le prestaron.
Un número indeterminado de personas que tuvieron que evacuar eran inquilinos, principalmente en Altadena, donde ardía el incendio Eaton. Muchos de ellos tiene la incertidumbre de qué ocurrirá, pues además tiene contratos de arrendamiento, pero no en algunos casos, el sitio en el que vivían ya no existe o resultó dañado.
Organizaciones al rescate
Ante esta situación, Chirla ha puesto manos a la obra y ayuda a los inquilinos que se quedaron sin un techo. Anabella Bastida, portavoz de la organización, dijo que se les está dando recursos para que puedan completar para su renta o identificar otro sitio en el cual puedan vivir.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, si la vivienda fue destruida durante los incendios, los inquilinos ya no deben respetar el contrato de arrendamiento, los dueños deben devolverles el depósito y en caso de que ya hubieran hecho el pago correspondiente al mes de enero, también se les debe devolver, esto en un plazo de tres semanas.
Otra opción que el condado de Los Ángeles ofrecerá, será el alojamiento en una cadena de hoteles, el plan está en tratos y ayudará a todos los afectados por los incendios, incluidos los inquilinos. Para más detalles, marque al 211.
Por su parte, Associated Press informó que FEMA está brindando una ayuda de 750 dólares para los desplazados.
Si desea ayudar a las personas afectadas por los incendios en el sur de California, puede hacerlo mediante la Fundación Univision, dando click en el link.
Te puede interesar:










El fuego se extendió rápidamente y arrasó con su casa y los vecinos.