Inseguridad en Subway de Nueva York : Mexicano muere en silencio y su cuerpo es ultrajado

El pasado 9 de abril, Jorge González, un hombre mexicano de 37 años que trabajaba en construcción y en restaurantes, fue hallado sin vida en un vagón del metro de Nueva York. Le robaron sus pertenencias y abusaron sexualmente de él. Su expareja sentimental pide que sea recordado como el ser humano que fue.

Por:
Univision

Nueva York. – El pasado 9 de abril, Jorge González, un hombre mexicano de 37 años que trabajaba en construcción y en restaurantes, fue hallado sin vida en un vagón del metro de Nueva York.

PUBLICIDAD

Lo que ocurrió después ha conmocionado a la ciudad: según el reporte policial, tras su fallecimiento, un desconocido abusó sexualmente de su cuerpo y posteriormente lo robó. Un acto que ha generado indignación y tristeza, especialmente entre sus seres queridos.

Su expareja, Teresa, habló con el medio Daily News, profundamente consternada por lo sucedido dijo estar atónita al comprender el final de González y pide que se le recuerde por quién fue.

“Quiero que lo recuerden por la persona llena de vida que fue, por los sueños que tenía y las metas que quería alcanzar, no por este horror”, expresó.

González fue encontrado boca abajo en el suelo del vagón por un empleado de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) alrededor de las 00:30 horas, en la estación de Whitehall Street, en el Bajo Manhattan.

El tren en el que viajaba correspondía a la línea R, que hace su recorrido nocturno desde Brooklyn.

Causa de muerte

Hasta ahora, la Oficina del Médico Forense de la ciudad no ha podido determinar la causa exacta de su fallecimiento.

Sin embargo, investigadores manejan la hipótesis de que González habría muerto a causa de una cirrosis hepática relacionada con el consumo excesivo de alcohol.

Una historia de amor y lucha

Teresa relató que conoció a Jorge cuando tenía apenas 15 años, durante su fiesta de quinceaños en su pueblo natal en México. Poco después comenzaron una relación, y años más tarde, ya viviendo en Estados Unidos, se casaron cuando ella tenía 24 años.

PUBLICIDAD

Ese mismo año, nació su hijo, lo que llenó de alegría sus vidas, aunque la rutina laboral y el problema de alcoholismo de González comenzaron a hacer cansada su relación.

“Simplemente se fue… y se fue”, comentó sobre su separación. “Teníamos problemas. Él decidió dejar la casa y eso fue todo. A veces me llamaba una o dos veces”.

Una noche silenciosa y trágica

Las grabaciones de seguridad del metro muestran que Jorge abordó el vagón alrededor de las 8:00 p.m., fumó un cigarro y conversó brevemente con otras personas. Luego, el tren quedó prácticamente vacío.

Hacia las 11:00 p.m., un hombre de aproximadamente 50 años subió al vagón, notó que Jorge no respondía, revisó sus bolsillos y lo robó. Posteriormente, cometió el abuso sexual.

Más tarde, una mujer también se acercó al cuerpo y le robó pertenencias. Finalmente, unos 20 minutos después, un supervisor de MTA lo encontró.

Búsqueda del sospechoso

La policía está buscando al principal sospechoso, quien fue captado por las cámaras de seguridad. Según la descripción, es un hombre de aproximadamente 1.75 metros (5 pies 9 pulgadas) de estatura, pesa cerca de 88 kilos (195 libras), tiene cabello negro, ojos marrones, barba y vestía una gorra de los Dodgers de Los Ángeles.

Las autoridades han solicitado la colaboración ciudadana para identificarlo y dar con su paradero compartiendo cualquier información al 1.888.57PISTA.

Violencia en el transporte público: una problemática creciente

El caso de Jorge González no es un hecho aislado. De acuerdo con un estudio realizado por John Foy & Associates, entre 2021 y 2023 se registraron miles de incidentes violentos en los sistemas de transporte público de Estados Unidos. El informe analizó robos, muertes y lesiones en distintas ciudades, utilizando datos del Departamento de Transporte (DOT)

PUBLICIDAD

Durante ese período, Nueva York acumuló 1,641 incidentes violentos, incluyendo 23 muertes y 1,759 lesiones. La ciudad destaca por el volumen total de incidentes, California registró la tasa más alta de muertes, con 31 víctimas fatales en su sistema de transporte público.

Te puede interesar:

Wilmer Gutiérrez, un inmigrante venezolano, denuncia que a su hijo Merwil se lo llevaron a la megaprisión CECOT, en El Salvador, a pesar de que no tiene antecedentes criminales en ese país, Estados Unidos o Venezuela. El hombre denuncia que desde el 29 de febrero no ha tenido noticias del joven y ahora solo espera que sea deportado a su país natal para poder reencontrarse con él.
Un joven venezolano fue deportado a El Salvador y se encuentra recluido en el Centro de Confinamiento de Terrorismo (CECOT) tras ser detenido por agentes de ICE en El Bronx el pasado 24 de febrero
Merwil Gutiérrez fue arrestado frente a su edificio en Kingsbridge junto a otras dos personas.
"Los policías, los federales llegaron ahí, lo agarraron a él también entre los que agarraron, agarraron a dos más", relata su padre Wilmer Gutiérrez a 
<i>Noticias Univision 41. </i>"El policía le pregunta el nombre, entonces le dice 'no, él no es', pero igual se lo llevaron".
<br>
El joven, quien había llegado a Estados Unidos buscando asilo junto a su padre, fue trasladado inicialmente a Texas.
"Se lo llevaron sin ningún motivo solamente para sacarlo del país, se lo llevan como que si fuera un criminal, como que si fuera un pandillero, cuando mi hijo en su cuerpo no tiene ni un tatuaje o tiene sarcillo, no tiene nada", afirma Wilmer.
La deportación se realizó bajo una antigua ley utilizada para expulsar a presuntos pandilleros. "Eso es un secuestro lo que hicieron porque él no es salvadoreño, es un niño y aún en este momento Merwil no cometió delito ni en su país ni aquí y en El Salvador menos", sostiene el padre.
Los Gutiérrez habían ingresado a Estados Unidos con documentación en regla para solicitar asilo.
"Ese sueño para nosotros se acabó porque imagínate ese sufrimiento que debe tener mi hijo, ahorita lo siento yo estando afuera en libertad, imagínate él estando allá metido en esa prisión cuando no ha cometido ningún tipo de delito", expresa Wilmer, quien permanece en Nueva York mientras busca respuestas sobre la situación de su hijo.
Wilmer no ha recibido ninguna explicación oficial y ni ayuda legal. Solo le queda mirar las fotos, preguntarse qué salió mal, y esperar con el corazón en la mano volver a ver a su hijo algún día.
1 / 10
Wilmer Gutiérrez, un inmigrante venezolano, denuncia que a su hijo Merwil se lo llevaron a la megaprisión CECOT, en El Salvador, a pesar de que no tiene antecedentes criminales en ese país, Estados Unidos o Venezuela. El hombre denuncia que desde el 29 de febrero no ha tenido noticias del joven y ahora solo espera que sea deportado a su país natal para poder reencontrarse con él.
Imagen Univision 41.