Un video que muestra el momento en que policías de San Francisco balean y matan a dos hombres que peleaban en un bajopuente es analizado como parte de una investigación que atrajo inicialmente la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco y luego el Departamento de Justicia de California.
"Suelta el cuchillo": investigan a policías que causaron la muerte a tiros de dos hombres que peleaban en San Francisco
Al tratar de separar a dos hombres que peleaban con cuchillos, policías de San Francisco acabaron matándolos.

El 19 de mayo a las 7:48 pm, los oficiales acudieron al bajopuente de la autopista interestatal 280 que pasa por las calles Mariposa y Owens, cerca de Mission Bay.
Un testigo reportó que una persona golpeaba a otra en lo que parecía ser un campamento de personas sin hogar e indicó que el agresor sería una persona “de piel oscura” que usaba una especie de palos del tamaño de bates de beisbol.
Hallan agentes de SFPD a hombres peleando
Al lugar acudieron agentes del Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) de los distritos de Bayview y Sur, que según el comandante Paul Yep cuentan entrenamiento para responder a crisis.
Cuando llegaron los oficiales, a las 8:01 pm, hallaron a Michael Macfhionghain tratando de apuñalar a Rafael Mendoza, según la declaración de Yep.
“Uno de los individuos coincidía con la descripción de la persona que atendió la llamada de un ‘hombre de piel oscura’, de unos 60 años, de aproximadamente, 5'8" de altura, calvo, de complexión delgada a mediana y que vestía una sudadera con capucha amarilla y azul con pantalones oscuros. Este individuo fue posteriormente identificado como Rafael Mendoza”, dijo Yep.
“El segundo individuo parecía ser un hombre blanco que vestía una camisa amarilla. Este individuo fue identificado más tarde como Michael Macfhionghain”, agregó.
Macfhionghain intenta apuñalar a Mendoza
El comandante Yep explicó que los hombres estaban luchando en el suelo uno al lado del otro y que un cuchillo mediaba entre ellos.
“El Sr. Macfhionghain sostenía un cuchillo en su mano derecha con la hoja apuntando hacia abajo sobre el Sr. Mendoza. El Sr. Mendoza, que estaba acostado boca arriba, usó su mano derecha para sujetar la muñeca derecha del Sr. Macfhionghain”, dijo Yep.
Los sujetos cruzaron acusaciones ante los policías y mientras Mendoza señaló que su oponente lo había atrapado y dijo “no puedo respirar”, Macfhionghain declaró que Mendoza lo atacaba frecuentemente, lo que quedó registrado en las grabaciones de las cámaras corporales de los oficiales.
Los oficiales, según se aprecia en el video, ordenaron varias veces a Macfhionghain que soltara el cuchillo, lo cual no hizo.
Policías desenfundan armas de fuego y armas no letales
Uno de los agentes sacó su arma y apuntó en dirección a los sujetos mientras le decía a Macfhionghain que confiaba en su versión de que Mendoza lo había atacado y le reiteró que soltara el cuchillo para ayudarlo.
Pero Macfhionghain ignoró las solicitudes de los oficiales.
“Un oficial les dijo a los otros oficiales en la escena: ‘el tipo de azul tiene un cuchillo, el tipo de amarillo tiene un cuchillo", lo que se puede escuchar en las cámaras corporales de los oficiales. El oficial ordenó tanto al Sr. Macfhionghain como al Sr. Mendoza que soltaran sus cuchillos mientras continuaban las amenazas inminentes de daño para ambos”, dijo Yep.
Agregó que un oficial creyó reconocer a Mendoza por un contacto anterior con la policía y le pareció que él hablaba principalmente español, por lo que también ordenó que tirara el cuchillo en este idioma.
“Suelta el cuchillo, suelta el cuchillo, te vamos a ayudar, pero suelta el cuchillo”, se oye decir al agente en español.
El momento en que disparan sus armas de fuego
Oficiales con armas menos letales como las que disparan balas de goma y gas pimienta intervinieron en la escena, sin lograr separar a los dos sujetos.
En el video se aprecia el momento en que un oficial dispara un arma no letal.
Los oficiales registraron que Macfhionghain no cede y en cambio apuñala a Mendoza al menos dos veces.
En ese momento es que uno de los oficiales dispara contra el hombre y otros tres oficiales también lo hacen. Uno de los policías incluso usó un rifle.
Macfhionghain y Mendoza mueren por heridas de bala
Los agentes piden apoyo de los paramédicos, esposan a Macfhionghain y lo sacan de la zona para brindarle asistencia médica, incluida la reanimación cardiopulmonar.
Personal médico del Departamento de Bomberos de San Francisco (SFFD) acudió al lugar y declaró muerto a Macfhionghain, mientras que Mendoza fue llevado al hospital Zuckerberg SFGH y allí fue declarado muerto.
El forense dio los resultados de las autopsias de ambos hombres el 24 de mayo y determinó que Macfhionghain murió debido a múltiples heridas de bala y Mendoza por una herida de bala.
La investigación del tiroteo en Mariposa y Owens
Actualmente la investigación de este caso está a cargo del Departamento de Justicia de California y entre las evidencias halladas en el lugar se encontró lo siguiente:
- 11 casquillos de pistola
- 1 casquillo de fusil
- 2 casquillos de armas de impacto de alcance extendido (bean bag)
- 3 casquillos de perdigones de 40 mm
- 4 proyectiles de impacto cinético
- 3 cuchillos de hoja fija
Las autoridades han pedido que cualquier información sobre este caso se notifique a la Unidad de Investigación Pública del Departamento de Justicia de California a los teléfonos (916) 210-6276 y (800) 952-5225.
Te puede interesar:












