ORLANDO, Florida.- Una familia pasó 10 años sin decanso buscando a Katya Belaya, una madre de tres hijas que desapareció tras decir que iría a la tienda. No fue hasta antes de Navidad que obtuvieron respuestas cuando las autoridades encontraron los restos de la mujer dentro de su minivan, sumergida en un estanque a solo 1.6 millas de su casa.
“No era normal que ella se fuera así”: hallan dentro de un lago los restos de una madre que estuvo desaparecida por 10 años
Las hijas de Katya Belaya mantuvieron viva su historia en redes sociales, lo que atrajo la ayuda de un equipo de búsqueda y recuperación especializado. La minivan de Belaya, con sus restos, fue hallada sumergida a 24 pies de profundidad en un estanque, a solo 1.6 millas de su hoga.
Belaya desapareció en septiembre de 2014 tras salir de su casa para ir a la tienda. Desde entonces, sus hijas habían luchado incansablemente por mantener viva su historia a través de redes sociales. “No era normal que ella se fuera y desapareciera así, ni siquiera por un par de días”, comentó Sasha, una de las hijas de Belaya. “Creo que todos entramos en un estado de shock,” añadió su hermana Sonja.
La familia vivió una década de incertidumbre, aferrándose a la esperanza de recibir una llamada que les devolviera a Katya. Sin embargo, en días previos a la navidad, un giro inesperado cambió el rumbo de la investigación.
Las publicaciones en redes sociales realizadas por las hijas llamaron la atención de Sunshine State Sonar, un equipo especializado en búsqueda y recuperación. Trabajando junto a la Oficina del Alguacil del Condado de Brevard, el equipo utilizó datos de teléfonos celulares de la noche de la desaparición para localizar el vehículo Honda Oddysey.
El descubrimiento ocurrió en un estanque de retención a una profundidad de 24 pies. Dentro de la minivan, se encontraban los restos de Katya Belaya, poniendo fin a una búsqueda que había durado 10 años y 84 días.
Tras el hallazgo, sufren nuevas dudas en la familia
Sunshine State Sonar buscó en más de 30 cuerpos de agua cerca del lugar donde se registró la última señal del teléfono de Belaya. Los expertos en búsquedas han resuelto 15 casos en menos de dos años.
"Originalmente nos enteramos de este caso cuando alguien nos envió un mensaje y nos mostró algunos de los desgarradores mensajes que sus hijas publicaron en internet", dijo Michael Sullivan, propietario de Sunshine State Sonar. "Estamos utilizando tres tipos de sonar para realizar estas búsquedas y la gente piensa que son fáciles... que puedes poner un sonar lateral en un bote y conducir por ahí y que vas a ver un pequeño personaje de dibujos animados. Ve sombras, y lleva tiempo desarrollar esas habilidades. Lo hacemos de manera regular, y por eso somos tan exitosos", dijo Sullivan en conferencia de prensa.
La familia, aunque agradecida por el hallazgo, enfrenta nuevas dudas. “Es difícil no dejar que la mente divague,” expresó Sonja. “ Nos preguntamos cómo terminó el vehículo bajo el agua y, además, en una posición invertida. Es algo extraño y nos deja con muchas preguntas pendientes.”
El caso ha generado reacciones de sorpresa en la familia, especialmente al descubrir que Belaya estuvo tan cerca de su hogar durante todos estos años. “Estamos en completo shock de que, tras una década, se encontrara a menos de dos millas de donde crecimos,” comentó Sonja.
Las autoridades continúan investigando las circunstancias que rodearon la desaparición de Katya y cómo su vehículo terminó en el estanque.
Te podría interesar:








































































