La medicina medieval ya hacía lo que hoy se ve en TikTok, pero en manuscritos, no videos

Desde el aceite de rosas hasta infusiones caseras, la Edad Media y TikTok comparten más de lo que imaginamos en temas de salud y bienestar.

Por:
Univision
Antes de que existiera el feed en redes sociales, ya había hacks de salud
Antes de que existiera el feed en redes sociales, ya había hacks de salud
Imagen Free Pik

NUEVA YORK.- Seguramente piensas TikTok no tiene nada en común con la época medieval. Que todos esos bailes y coreografías son cosas que las personas que vivían en aquel entonces jamás hubieran inventado por likes o followers. Sí, parece que son mínimas las cosas que las redes tienen en común con esos tiempos, pero en realidad compartimos más de lo que crees, especialmente cuando se trata de bienestar y salud.

PUBLICIDAD

Actualmente, creadores de contenido en TikTok comparten consejos sobre bienestar y remedios naturales, una práctica que, aunque parezca moderna, ya se registraba en manuscritos médicos medievales. Estos textos, que documentan el conocimiento de la época, fueron recientemente digitalizados por el Corpus of Early Medieval Latin Medicine ( CEMLM), de la Academia Inglesa.
Investigadores encontraron en estos textos que, en la época medieval, era común experimentar con remedios naturales como lo hacemos ahora, remplazando algunos ingredientes y métodos.

De hecho, así como hoy se comparte en redes una infusión para dormir mejor o un truco con ingredientes de cocina para aliviar el acné, en la Edad Media también circulaban recetas que pasaban de boca en boca o se copiaban en textos. Estas prácticas eran parte del día a día, y eran usadas tanto por curanderos como por personas comunes que simplemente querían sentirse mejor, usando lo que tenían a la mano.

TikTok no lo inventó, lo que hoy es wellness, ayer era medicina medieval
TikTok no lo inventó, lo que hoy es wellness, ayer era medicina medieval
Imagen Free Pik


"La gente se estaba involucrando con la medicina en una escala mucho más amplia de lo que se pensaba anteriormente", dijo Meg Leja, profesora asociada de historia en la Universidad de Binghamton Estatal de Nueva York. "Estaban preocupados por las curas, querían observar el mundo natural y anotar fragmentos de información dondequiera que pudieran en este período conocido como la 'Edad Oscura'".

Entre los remedios encontrados se encuentran tratamientos que no estarían fuera de lugar en las redes sociales de un influencer del bienestar moderno.

PUBLICIDAD

Para los dolores de cabeza, un manuscrito recomienda triturar un hueso de durazno, mezclarlo con aceite de rosas y aplicarlo en la frente, una idea no tan descabellada dado que los estudios modernos han demostrado que el aceite de rosas puede aliviar el dolor de la migraña. Otro tratamiento, más inusual, consiste en utilizar trozos de lagarto como una especie de champú antiguo para hacer crecer o eliminar el vello”, contó la profesora sobre sus descubrimientos.

Muchas de las cosas que se ven en estos manuscritos en realidad se promocionan en línea actualmente como medicina alternativa, pero existen desde hace miles de años, así que si alguna vez usaste algún remedio natural que encontraste en TikTok, podría ser conocimiento obtenido hace cientos de años.

Y aunque claramente no todo lo medieval debería regresar (como los tratamientos con lagarto), no deja de ser increíble que seguimos buscando lo mismo: maneras de cuidarnos y sanar.

Esta nota se realizó en colaboración con TMX.