Acusan a joven de 20 años de asesinar a su madre en Northlake

La Oficina del Fiscal del Condado Cook presentó cargos de asesinato en primer grado contra Larry Dorado, un joven de 20 años acusado de matar a su madre, Elizabeth Peralta Guadalupe, en Northlake el 24 de mayo.

Por:
Univision
El pasado 24 de mayo, María Ochoa Flores fue atropellada cuando intentaba cruzar la calle en Garfield Ridge. Según informes, un conductor de 26 años chocó contra un auto, el cual arrolló mortalmente a la mujer de 84 años. Familiares de la víctima aseguran que el sospechoso sigue libre y piden justicia y transparencia en la investigación, pues les dijeron que los semáforos estaban en verde.
Video “¿Quién es responsable?”: familia de abuela hispana arrollada mortalmente exige justicia en Chicago

Chicago, Illinois.- Según documentos de la fiscalía del Condado Cook, l a noche del 24 de mayo de 2025, Elizabeth Peralta Guadalupe, de 43 años, se encontraba en el apartamento de su hijo Larry Dorado, ubicado en 38 King Arthur Court en Northlake, Illinois.

Junto a ellos estaba el hermano de la víctima, a quien habían recogido del trabajo. Todos pasaron la noche juntos y se reportó que los tres fumaron cannabis antes de dormir.

PUBLICIDAD

El acusado y la víctima durmieron en la habitación, mientras que el hermano se quedó en la sala, indica el reporte de la fiscalia.

La madre y su hermano estaban quedándose en el apartamento debido a problemas recientes de salud mental de Dorado, quien incluso había mostrado comportamiento errático días antes, de acuerdo a testigos.

"Ella ya no está con nosotros”

La mañana siguiente, el hermano de Peralta recibió una llamada del acusado, quien le pidió que regresara al apartamento. Al volver, Dorado le dijo que no fuera a trabajar porque “ella los necesitaba”.

También mencionó frases desconcertantes como que todo era “una ilusión” y que “tenía que ser fuerte”.

Cuando Dorado llevó a su tío al trabajo, en el camino habría confesado que “ella ya no estaba con ellos”. Alarmado, le pidió regresar al apartamento.

Intentó ingresar a la habitación, pero Dorado supuestamente lo amenazó diciendo que si entraba, “le pasaría lo mismo”.

La escena del crimen y la llegada de la policía

El hermano de la mujer contactó a otros familiares, y poco después otro de los hijos de la víctima acudió al apartamento alrededor de las 10:35 a.m. Al abrir la puerta de la habitación, encontró a su madre envuelta en sábanas y cobijas, sin responder. Llamó de inmediato al 911.

A las 10:41 a.m., oficiales respondieron a un llamado de violencia doméstica. Encontraron el cuerpo de la víctima en la cama, con evidentes signos de violencia. La mujer tenía moretones en el rostro, el dedo gordo del pie fracturado y heridas graves.

PUBLICIDAD

El Departamento de Bomberos de Leyden Township confirmó la muerte a las 11:02 a.m.

Dorado presentaba arañazos visibles en el cuello, clavículas, brazos y espalda. También vestía pantalones manchados con lo que parecía sangre.

La autopsia reveló que la causa de muerte fue una combinación de múltiples heridas por asalto, incluyendo decapitación interna total.

También se observaron marcas de estrangulación y heridas en los dedos y pies de la víctima con sospecha de uso de herramientas. El informe médico concluyó que se trató de un homicidio.

Declaraciones del acusado

Durante una entrevista con las autoridades, Larry Dorado aseguró no saber qué le ocurrió a su madre. Admitió haber dormido en la misma habitación que ella la noche anterior, pero no proporcionó más detalles.

Nota del editor: el video de este artículo pertenece a la muerte de una abuela que fue arrollada en Chicago.

Te puede interesar:

No habían pasado 24 horas del accidente que cobró la vida de María Ochoa Flores, en Garfield Ridge, al suroeste del centro de Chicago, cuando sus familiares y vecinos se congregaron en la zona para exigir justicia. Jake Ochoa, uno de los nietos de esta abuela hispana de 84 años, los dirigió una oración por la seguridad y el bienestar de los miembros de la comunidad.
A Ochoa Flores le encantaba caminar, según contó Alberto, el menor de sus hijos. La tarde del sábado 24 de mayo, fue atropellada mientras caminaba por la acera, en Garfield Ridge. El informe preliminar de la policía apunta a que un hombre de 26 años, que conducía un vehículo de color plateado, intentaba dar la vuelta a la izquierda cuando chocó a otro auto y acto seguido arrolló a la mujer.
Alberto Ochoa, el menor de los hijos de María Ochoa Flores, la describió como "una mujer buena, que nunca le hizo daño a nadie". Invitó a los conductores a prestar más atención cuando están manejando. 
<br>"Ojalá la gente se ponga a pensar cómo maneja, porque fue una vida" la que se apagó, por una presunta irresponsabilidad al volante.
María Ochoa Flores dejó una familia sensible, que al mismo tiempo que llora su pérdida, busca evitar que a otras personas les pase lo mismo.
En el área del accidente, entre las avenidas Archer y Laramie en Garfield Ridge, quedaban pedazos plásticos de los daños que tuvo un auto plateado, manejado por un hombre de 26 años, que perdió el control al ser impactado por otro vehículo y atropelló a Ochoa Flores.
La familia de María Flores Ochoa pide a las autoridades que implementen en el área medidas de seguridad más rigurosas.
Sugirieron que coloquen reductores de velocidad y cámaras de seguridad que permitan corroborar las versiones de las personas implicadas en los accidentes.
"No hay ninguna cámara aquí para los carros, que van volando aquí, a (alta) velocidad, y andan de carreras, todos los días", declaró Fernando Ochoa, otro de los hijos de la abuela hispana.
A Ochoa Flores le faltaba solo una cuadra para llegar de regreso a su hogar. La mujer caminaba todas las tardes como parte de un régimen que le permitía mantenerse saludable, compartiendo con sus hijos y sus nietos.
La familia de María Ochoa Flores le ofrecerá el adiós final, el próximo domingo, 1 de junio.
En la comunidad de Garfield Ridge esperan conocer si alguien será acusado por la muerte de María Ochoa, pues uno de los conductores implicados en el accidente recibió varias citaciones, más no fue acusado. Las autoridades han dicho que la investigación se mantiene activa.
1 / 11
No habían pasado 24 horas del accidente que cobró la vida de María Ochoa Flores, en Garfield Ridge, al suroeste del centro de Chicago, cuando sus familiares y vecinos se congregaron en la zona para exigir justicia. Jake Ochoa, uno de los nietos de esta abuela hispana de 84 años, los dirigió una oración por la seguridad y el bienestar de los miembros de la comunidad.