CLOVIS, California.- No ha sido fácil. No. Pero también ha sido un camino de satisfacciones, dicen Tatiana y su madre al referirse a los largos 7 años en los cuales han debido luchar por la búsqueda del mejor tratamiento para Tati, de 27 años, y quien hace 7 sufrió un accidente que le causó una cuadriplejía.
Le dijeron que no volvería a caminar, pero tras año de terapia intensiva hoy ya entrena su deporte favorito
Tatiana Villarreal se lanzó a una piscina hace unos siete años, y tras sufrir un duro golpe contra su cabeza, los médicos le aseguraron que no volvería a caminar. Tras años de terapias, costosos tratamientos y mucho esfuerzo, la mujer de 27 años desafía su propia sentencia médica y abriga esperanzas de volver a correr.
Tatiana Villarreal no tiene movimiento ni en sus manos ni en sus pies, o por lo menos eso decía el diagnóstico inicial: cuadripléjica. Hace seis años, esta joven de Fresno recibió el peor diagnóstico de su vida. “Tú vas a estar en esa silla de ruedas para siempre” le aseguró el doctor.
Notas Relacionadas
Pese al adverso pronóstico, ella nunca perdió la esperanza y menos su madre, que la acompaña a todos lados. En marzo de 2019, la apertura de SCI FIT, en Clovis, condado de Fresno, se convirtió en el lugar que le devolvió los sueños. A ella y a otras 22 personas más.

En un año, ella pasó de apenas levantarse de su silla de ruedas a sostenerse y poder batear la pelota, además de dar pequeños pasos entre el vehículo y la entrada del centro de rehabilitación.
SCI-FIT es un gimnasio-clínica especializado en fisioterapia. Con tres sucursales ubicadas en el norte de California, Sacramento, Pleasanton y Clovis, en este lugar se ofrece terapia a quienes han sufrido daños en la espina dorsal y que están buscando una alternativa a la tradicional.
Steve Nava, uno de los dueños y terapeuta, explica que SCI- FIT define su trabajo como funcional, integrado y terapéutico, donde el cuerpo se trata como un todo. Esto quiere decir que la actitud de la persona y motivación es muy importante.
En octubre de 2019, Tati apenas daba unos pasos sostenida por los suspensores. Al ver su propio progreso, ella comenta que eso le permite seguir adelante, porque quizás algún día pueda 'entrenar nuevamente'. Ella ha sido perseverante en su tratamiento, y su familia constante en el aporte y ahorro para financiar cada terapia.
Por ahora necesitan recaudar 24 mil dólares para una bicicleta especial, no cubierta por la aseguranza médica. Todo lo logrado hasta ahora ha sido gracias al entrenamiento y ejercicio de al menos 5 horas semanales en las dependencias del gimnasio, lo que involucró el uso de maquinaria especial como el denominado 'robot'.
Te podría interesar: