SAN JOSÉ, California. – Juan Martín González no recuerda mucho de lo que ha pasado durante los seis meses que el Área de la Bahía ha permanecido bajo órdenes de confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus.
Le pidieron a su familia planear el funeral, pero luego de cinco meses hospitalizado venció al coronavirus
Juan Martín Gónzalez fue hospitalizado días después de que toda el Área de la Bahía quedara bajo un toque de quedad limitado a causa del coronavirus. Luego de pasar meses en coma y conectado a un respirador, finalmente pudo volver a abrazar a su familia.
Este latino originario de la Ciudad de México estuvo entre los primeros en contraer covid-19 y tuvo que ser hospitalizado a finales de marzo, días después de que la región declarara un toque de queda limitado que ha trastocado la vida de casi 8 millones de residentes.
Pero el coronavirus golpeó a Juan Martín de una forma distinta. Pasó cinco meses hospitalizado tras desarrollar la enfermedad, dos de los cuales estuvo en coma. Para colmo de males, las estrictas medidas de seguridad en los hospitales no permitieron que ninguno de sus familiares pudiera acompañarlo.
“Francamente no me daban mucha esperanza de vida. Duré dos meses con el respirador (artificial), en estado de coma, entre abril y mayo. Lo último que me acuerdo es llegar de emergencia al hospital. Ya de ahí no me acuerdo de nada”, cuenta Juan Martín en entrevista con Noticias Univision 14.
Sus familiares consideran que su largo camino a la recuperación fue “un milagro”. Cuando llegó al hospital presentaba síntomas de neumonía y sus pulmones funcionaban apenas en 5%. En algún momento, los doctores contemplaron desconectarlo del respirador artificial y le pidieron a la familia que comenzaran a hacer los arreglos para el funeral.

“Nos negamos rotundamente a que lo desconectaran. Nos prestaron un teléfono y le hablamos al oído todos los días. Le hablamos para que él nos escuchara, le decíamos que despertara por que lo querían desconectar. Nos escuchó él y también Dios”, cuenta Ramón González, hermano de Juan Martín.
Como buenos creyentes, sus familiares nunca perdieron la fe de que Juan Martín iba a despertar de su coma. Noticias Univision 14 fue testigo del momento en el que, tras cinco meses lucha, esta familia hispana pudo abrazarse de nuevo. Y aunque hoy todo es sonrisas, el coronavirus les dejó cicatrices que serán difíciles de sanar.
Sentado en una silla de ruedas, Juan Martín dice que perdió más de 100 libras, la mayoría en músculo. La enfermedad lo dejó en un estado en el que tendrán que volver a aprender a caminar, además de que los doctores le practicaron una traquetomía para que pudiera respirar.
“Cuando desperté, desperté llorando francamente. No sabía dónde estaba, no sabía por cuánto tiempo había estado durmiendo. Vi a la enfermera y solo dije ‘gracias’”.
Juan Martín decidió compartir su historia con Noticias Univision 14 para crear conciencia sobre lo peligroso que puede ser el virus, pero también para que quienes lo han contraído no se rindan. Con 60 años, él se encuentra entre la población con mayor riesgo de contagio, por lo que ahora considera que “ha vuelto a nacer”.
“Cuando no comía nada porque había un tiempo que no me daban de comer, yo lo que quería era una torta estilo D.F. Porque somos del D.F. (Ciudad de México) Ahí las tortas son muy buenas”, nos cuenta Juan Martín con una sonrisa en el rostro.







