Nueva York es el primer estado de la nación que reacciona ante el incremento de violencia armada con una serie de legislaciones para combatir las armas de fuego y evitar tiroteos masivos como el de Buffalo y en una escuela en Uvalde , Texas.
"No lo toleraremos más": Hochul firma nuevas leyes de control de armas tras los tiroteos masivos en Buffalo y Texas
La Gobernadora Kathy Hochul firmó este lunes en El Bronx diez proyectos de ley de reforma de armas tras los tiroteo masivos en Buffalo y Texas. Algunas de las pautas incluye prohibir que cualquier persona menor de 21 años, pueda comprar o poseer un rifle semiautomático.
"Sigue ocurriendo: suenan disparos, se bajan banderas y nada cambia", dijo la Gobernadora Hochul.
"Excepto aquí, en Nueva York. En Nueva York, estamos tomando medidas audaces y fuertes" agregó Hochul en la conferencia de prensa celebrada en El Bronx este lunes.
Esta serie de leyes que entrará en vigor en los próximos 90 días son una respuesta al tiroteo del 14 de mayo en Buffalo, en el que, según las autoridades, un supremacista blanco de 18 años atacó a personas negras en un supermercado Tops.
En el tiroteo murieron diez personas.
Paquete de ley
Entre los proyectos de ley hay uno que prohíbe a los menores de 21 años comprar o poseer un rifle semiautomático en el estado.
Se restringirán la compra por parte de civiles de chalecos, como las que llevaba el asesino de Buffalo.
Exigirán que las nuevas armas estén equipadas con tecnología de micro estampado que pueda ayudar a los investigadores rastrear las balas hasta las armas de fuego concretas.
Los proyectos de ley también tipificarán como delito la amenaza de atentados y ampliarán la posibilidad de acogerse a la "ley de bandera roja" del estado, que puede prohibir a los individuos la posesión de armas de fuego si se cree que son una amenaza para ellos mismos o para otros.
Además, exigirán a las empresas de redes sociales que vigilen y denuncien los contenidos de odio en sus plataformas, y crearán un grupo de trabajo para investigar el papel que desempeñan las redes sociales en la promoción del terrorismo nacional.
"Llamada de atención" tras tiroteos masivos
Hochul dijo que los recientes tiroteos han sido una "llamada de atención" para el país y que "no lo toleraremos más".
El cambio afectaría en gran medida a las zonas situadas fuera de la ciudad de Nueva York, que ya exige permisos para poseer, llevar y comprar cualquier tipo de arma de fuego y prohíbe a la mayoría de los solicitantes menores de 21 años.
En el resto de Nueva York, personas de hasta 16 años pueden poseer armas largas como rifles y escopetas sin necesidad de licencia.
La violencia con armas de fuego es ahora la principal causa de muerte de niños en Estados Unidos de acuerdo a la Gobernadora.
El jueves pasado se llevó a cabo la votación en la legislatura estatal sobre este proyecto de ley, que hoy ya fue hecho realidad.
El alcalde Eric Adams nombró la semana pasada a un zar de la violencia con armas de fuego en su último esfuerzo por frenar el previsible aumento de los tiroteos este verano.
La mayoría de las armas de fuego utilizadas en los tiroteos de la ciudad se obtienen de forma ilegal.
También te puede interesar...








