Liberan a Arturo Gamboa. ¿Qué sigue en el caso del tiroteo mortal en protesta "No Kings"?

La policía de Salt Lake City había dicho que Gamboa llevó un rifle de asalto a la manifestación y, supuestamente, se movía hacia la multitud con el arma en alto cuando un voluntario de seguridad del evento disparó tres veces, hiriendo a Gamboa y matando a un manifestante cercano, Arthur Folasa Ah Loo.

Por:
Univision y AP
A través de un comunicado de prensa, el fiscal del condado de Salt Lake, Sim Gill, pidió paciencia a la comunidad, que exigió que se hagan oficiales los cargos contra Arturo Gamboa, el hombre acusado de haber realizado los disparos de bala que provocaron la muerte de Afa Ah Loo, un diseñador reconocido en el estado, durante las protestas de ‘No Kings’ en la capital de Utah.
Video Sim Gill pide calma para presentar cargos contra Arturo Gamboa, sospechoso de disparar en protesta 'No Kings'

SALT LAKE CITY- Utah. Arturo Gamboa, quien llevó un rifle a una manifestación de "No Kings" en Utah, provocando que un voluntario de seguridad armado abriera fuego y matara accidentalmente a un manifestante, ha sido liberado de prisión mientras la investigación continúa.

La oficina del Fiscal de Distrito de Salt Lake, Sim Gill, informó el viernes que no pudo tomar una decisión sobre los cargos contra Gamboa, de 24 años, quien había sido encarcelado bajo sospecha de asesinato tras el tiroteo del 14 de junio.

PUBLICIDAD

La policía de Salt Lake City había dicho que Gamboa llevó un rifle de asalto a la manifestación y, supuestamente, se movía hacia la multitud con el arma en alto cuando un voluntario de seguridad del evento disparó tres veces, hiriendo a Gamboa y matando a un manifestante cercano, Arthur Folasa Ah Loo.

Gamboa no disparó su rifle y no está claro qué pretendía hacer con él. Su abogado, Greg Skordas, dijo que Gamboa estaba en posesión legal del rifle en la manifestación y que caminaba con él descargado y apuntando al suelo antes de ser disparado por la espalda por el voluntario. Skordas añadió que no cree que Gamboa haya escuchado a alguien decirle que soltara el arma.

"Nunca hubo un levantamiento del arma, ningún amago con ella, ningún apuntar hacia nadie en absoluto", dijo Skordas.

Gamboa había asistido a la manifestación como simpatizante, dijo Skordas, añadiendo que no estaba completamente seguro de por qué Gamboa llevó el rifle.

Skordas mencionó que su cliente, quien trabaja en un supermercado y es músico a tiempo parcial, había llevado un arma al menos una vez en el pasado a una manifestación, durante las protestas de Black Lives Matter hace varios años.

Skordas afirmó que el voluntario que disparó a Gamboa y al manifestante debería enfrentar cargos criminales, no Gamboa.

Su padre, Albert Gamboa, dijo a AP a principios de esta semana que su hijo era "un chico inocente" que estaba "en el lugar equivocado en el momento equivocado".

Utah es un estado de portación abierta, lo que significa que las personas que pueden poseer legalmente un arma de fuego generalmente tienen permitido llevarla en una calle pública. El voluntario no ha sido identificado públicamente, ya que los investigadores han trabajado para determinar quién fue el culpable.

PUBLICIDAD

El juez James Blanch dijo en la orden de liberación que Gamboa debe vivir con su padre y tiene prohibido poseer armas de fuego. Las condiciones terminan después de dos meses o si se presentan cargos criminales en su contra, escribió Blanch.

La policía dijo el día después del tiroteo que los testigos informaron haber visto a Gamboa levantar el rifle cuando se le ordenó que lo soltara y que, en cambio, comenzó a correr hacia la multitud. Huyó, pero fue arrestado, acusado de crear una situación peligrosa que causó la muerte de Ah Loo.

La policía de Salt Lake City dijo en un comunicado al día siguiente que Gamboa "participó a sabiendas en una conducta... que finalmente causó la muerte de un miembro inocente de la comunidad".

Pero tres días después de que Gamboa fuera ingresado en la cárcel, sin que se presentaran cargos formales, la policía reconoció que las circunstancias que rodearon el tiroteo seguían siendo inciertas. Hicieron un llamamiento público pidiendo cualquier grabación de video relacionada con el tiroteo o con Gamboa, y dijeron que los detectives aún estaban tratando de "reconstruir exactamente lo que sucedió".

El voluntario que confrontó a Gamboa fue descrito por los organizadores del evento como un veterano militar cuyo papel como voluntario de seguridad era mantener el orden.

Los expertos dicen que es extremadamente raro que tales individuos, a menudo llamados mariscales de seguridad, estén armados. Normalmente, confían en una conducta tranquila, la comunicación y las relaciones con la policía y los manifestantes para ayudar a mantener el orden, dijo Edward Maguire, profesor de criminología y justicia penal de la Universidad Estatal de Arizona.

PUBLICIDAD

La policía dijo que el permiso para la protesta no especificaba que habría seguridad armada.

Los organizadores de la protesta no han dicho si el voluntario de seguridad que disparó a Ah Loo fue entrenado o cómo lo fue, ni han explicado por qué estaba armado. A todos los asistentes, incluidos los que desempeñaban funciones de seguridad, se les pidió que no llevaran armas, según Sarah Parker, coordinadora nacional del Movimiento 50501.

La manifestación, que involucró a unas 18,000 personas en Utah, fue por lo demás pacífica. Fue una de las cientos a nivel nacional contra el desfile militar del presidente Donald Trump en Washington, que marcó el 250 aniversario del Ejército y coincidió con el cumpleaños de Trump.