NUEVA YORK – Un brote de listeria que afecta puntos en la Costa Este y el Medio Oeste, ha provocado la muerte de dos personas y causado que otras 28 sean hospitalizadas; Nueva York aparece hasta ahora como el estado con la mayor cifra de casos reportados.
Nueva York es el estado con más reportes de listeria en un brote que ha dejado dos muertos
Nueva York es hasta ahora el estado con más reporte de casos, en medio de un brote de listeria que afecta puntos en la Costa Este y el Medio Oeste, y que ha provocado la muerte de dos personas hasta ahora.
El brote ha sido relacionado con carnes como pavo, paté de hígado y jamón, recortadas en rodajas en mostradores de delicatessen, pues 16 de las 18 personas que pudieron ser entrevistadas admitieron el consumo de estos productos el mes anterior a enfermar.
Brote de listeria relacionado con carnes frías cortadas en rodajas: Nueva York tiene la mayor cifra de casos registrados hasta ahora
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aclararon que no hay evidencia de que las carnes frías preenvasadas causen listeria.
Todavía no se especifica cuál es la carne en específico responsable del brote, por lo que no se han emitido retiros del mercado. La investigación al respecto la realizan en conjunto los CDC y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Los casos fueron muestreados entre el 29 de mayo y el 5 de julio. Las edades de las personas enfermas van entre los 32 y los 94 años.
De acuerdo con los CDC, de las dos personas que han fallecido por la enfermedad, una se encontraba en Illinois y la otra en Nueva Jersey.
Hay siete casos reportados en Nueva York, seguidos de cerca por seis en Maryland. Abajo, con dos casos en cada entidad, se encuentran Missouri, Virginia, Georgia y Massachusetts.
Con un reporte en cada uno están Minnesota, Wisconsin, Illinois, Pensilvania y Carolina del Norte.
Sin embargo, los CDC consideran que l a cantidad real de personas enfermas podría ser mayor a la informada porque probablemente algunas personas presentaron alguna forma más leve de la enfermedad, y no se realizaron pruebas de detección de listeria.
Además, cabe recordar que generalmente existe un desfase entre el momento en que ocurre el brote y aquel en el que los científicos la vinculan con una investigación en curso.
¿Qué es la listeria y cuáles son sus síntomas?
La listeria es un género de bacteria que puede causar listeriosis, la cual suele progresar a listeriosis invasiva, algo grave cuando se propaga del intestino a otras partes del cuerpo. La listeriosis es la tercera causa de muerte por enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos.
Los síntomas comienzan por lo general de una a cuatro semanas después de ingerir alimentos contaminados, aunque pueden darse desde el mismo día y hasta 70 después.
Se manifiesta con dolores de cabeza y musculares, fatiga, confusión, pérdida de equilibrio, rigidez en el cuello, fiebre e incluso convulsiones.
La listeria puede ser más peligrosa en mujeres embarazadas, quienes pueden sufrir pérdida del embarazo o parto prematuro. También, en personas de 65 años en adelante o en personas inmunocomprometidas. En el resto de la población, la enfermedad suele no ser grave.
Quienes están en mayor riesgo por tener alguna de estas características, deberían evitar por el momento comer carnes cortadas en rodajas en los mostradores de delicatessen, a menos que la carne se caliente a 165 grados, recomiendan los CDC, pues la refrigeración no mata las bacterias, pero el calor sí.
Cualquier persona con síntomas de la enfermedad que haya comido recientemente carnes frías en rodajas, debe comunicarse de inmediato con un proveedor de atención médica.