“Varios ríos podrían desbordarse”: advierten tres días de lluvias fuertes en el sur de California

Acumulaciones de entre 5 a 8 pulgadas de agua de lluvia debido a un nuevo río atmosférico se espera desde la noche de este lunes. Toma precauciones si vives cerca de cauce de ríos, para que no te sorprendan inundaciones repentinas.

JLopez.JPG
Por:
Jesgla López Escalante.
En la noche del lunes el cielo permanecerá nublado y durante las primeras horas del martes empezarán a registrarse lluvias en el sur de California, las cuales se extenderán y podrían causar inundaciones. Las precipitaciones estarán acompañadas por fuertes vientos que podrían causar la caída de árboles. También hay vigilancia por zona inundable hasta las 11:00 am del miércoles.
Video Los Ángeles tendrá una noche de lunes nublada y se alista para la llegada de fuertes lluvias

LOS ÁNGELES, California.- El Servicio Meteorológico Nacional, advierte que desde esta noche llegará el 14 río atmosférico al sur de California. Lluvias torrenciales, mucho más fuerte a lo previsto, aumentarán los acumulados de agua de lluvia, amenazando con inundaciones repentinas.

“La acumulación de humedad es impresionante”, dijo Yara Lasanta, meteoróloga de Univision 34 Los Ángeles, describiendo al nuevo sistema de lluvias que se extenderá por tres días.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Lasanta, las lluvias llegan desde la noche de este lunes y el pico de la tormenta será a partir de la tarde del martes y se mantendrá hasta la madrugada del miércoles.

¿Cuáles son los principales peligros del nuevo río atmosférico que llega al sur de California?

Según detalles del NWS en Los Ángeles, incluye en la lista de riesgos:


  • Acumulaciones sobre lo esperado: para las costas y los valles es de 2 a 5 pulgadas, la más alta sobre la costa sur de Santa Bárbara. Mientras que las montañas y colinas verán de 4 a 8 pulgadas, la más alta sobre las laderas orientadas al sur y suroeste.
  • Ráfagas de hasta 60 millas por hora: En las montañas de Ventura, Los Ángeles, San Luis Obispo, y el Valle del Antílope se esperan vientos de entre 20 a 40 millas por hora y ráfagas aisladas de hasta 60 millas por hora.

Inundaciones repentinas y peligrosas sobre las poblaciones con ríos desbordados desde el fin de semana

Desde la zona central de California, las torrenciales lluvias han causado destrozos de norte a sur del estado. El río Pájaro se desbordó al punto de destruir el dique que protegía a la comunidad agrícola en el condado de Monterey.

En la zona sur existe la gran amenaza de inundaciones peligrosas en carreteras y arroyos, así como deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas en y cerca de terrenos escarpados.

El nuevo sistema no aportará más nieve a las zonas de montaña en la región. Sin embargo, las fuertes lluvias podrían arrastrar nieve y tierra de las zonas de montañas.

PUBLICIDAD

Desde finales de diciembre de 2022, las lluvias en el estado no ha dado tregua y expertos prevén más emergencias por los inestables sedimentos en zonas quemadas.

Las lluvias que llegan este lunes por la noche, forman parte del 14 río atmosférico en la región desde que inició la temporada de invierno. Además, expertos advierten que se esperan más lluvias incluso después de la llegada de la primavera.

Peligros de las lluvias fuertes y continuas en California

La Oficina de Emergencias de California, advierte que no se necesitan fuertes lluvias para desencadenar peligrosos flujos de escombros llenos de barro, rocas y árboles en áreas quemadas durante el último año.

Las autoridades recuerdan que si bien las lluvias son bienvenidas en el estado, también puede ser devastadoras, por ello comparte una serie de recomendaciones para preparar a residentes antes de la llegada de las precipitaciones.

Antes de una inundación

  • Mantén despejados los desagües y las cañerías pluviales
  • Mueve artículos valiosos a pisos más altos de tu hogar
  • Consigue lonas de plástico y sacos de arena para que no entre el agua a tu propiedad
  • Aprende sobre rutas de escape en tu casa y comunidad

Durante una inundación

  • No esperes a para ver si pasará, vete inmediatamente
  • Nunca camines ni conduzcas a través de una inundación
  • Mantente atento a los deslizamientos de tierra y los flujos de escombros

Te puede interesar

Los esfuerzos de rescate continúan en las comunidades montañosas del condado de San Bernardino, donde los residentes permanecen atrapados en sus casas tras una poderosa tormenta invernal. 
<br>
La Guardia Nacional y bomberos están ayudando a quitar la nieve de las casas en Lake Arrowhead. Los residentes de esta área han estado atrapados de 9 a 10 días.
<br>
Equipos del Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino apoyaron emergencias de gas y evaluaciones de peligros. 
<br>
El sábado 4 de marzo, los equipos pudieron avanzar en el área de Twin Peaks en SR-189. Hasta el momento, las cuadrillas han retirado más de 8,2 millones de yardas cúbicas de nieve.
<br>
Las cuadrillas de Obras Públicas trabajan en Cedar Pines Drive en Cedarpines Park, ejecutando dobles utilizando un cargador para empujar otro debido a la extrema profundidad de la nieve.
SR-2 abrió desde Big Pines hasta SR-138 la noche del domingo 5 de marzo para todos. No se requieren cadenas, pero debe llevarlas consigo como medida de precaución. Los equipos pudieron despejar este camino más rápidamente debido a los diferentes niveles de nieve.
<br>
Cuidado de Animales del Condado de San Bernardino completó un total de 11 llamadas dentro de las comunidades montañosas, y también distribuyó 7 bolsas de comida para perros, 6 bolsas de comida para gatos, 6 pacas de heno y 2 bolsas de arena para gatos. 
<br>
Los equipos de bomberos del condado instalaron un punto de distribución de productos básicos de Goodwin & Sons Market. 
<br> 
<br> 
<br>
La primera forma de donar es a través de la línea directa del condado. Entre las 8 am y las 5 pm, los donantes pueden llamar al 909-387-3911 y seleccionar la opción dos para hablar con un representante que ayudará a coordinar una donación.
<br>
Los equipos continúan respondiendo a los incidentes dentro del área afectada, evalúan los daños estructurales y brindan asistencia con las necesidades humanitarias.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en varios condados de California, que incluyen Los Ángeles y San Bernardino, para ayudar a despejar las carreteras y satisfacer las necesidades de las personas atrapadas. 
<br>
1 / 11
Los esfuerzos de rescate continúan en las comunidades montañosas del condado de San Bernardino, donde los residentes permanecen atrapados en sus casas tras una poderosa tormenta invernal.
Imagen The California National Guard