Con esta visa no necesitas demostrar cómo ingresaste a Estados Unidos

Las víctimas de tráfico humano, explotación sexual o explotación laboral pueden permanecer en Estados Unidos durante cuatro años, con una autorización de empleo. Al terminar los tres primeros años, el beneficiario de la visa puede pedir la residencia legal permanente. Te explicamos más sobre esta visa.

Por:
Univision
Le hablamos sobre la Visa T, otorgada a las víctimas de tráfico humano, explotación sexual o explotación laboral. Esta permite que sus portadores puedan convertirse en residentes permanentes luego de un periodo de tres años.
Video Alerta migratoria: Lo que debes saber sobre la Visa T

La abogada de inmigración, Vanessa Alonso, explica a Univision San Antonio que existe una visa llamada T, otorgada a las víctimas de tráfico humano, explotación sexual o explotación laboral en Texas.

"Cuando están trabajando sin un pago debido, cuando trabajan tiempo extra y no reciben el sueldo, personas que abusan de la pareja para que esta trabaje por ellos", cuenta Alonso, son algunas de las situaciones que, de ser víctima, puede aplicar a este tipo de visa.

PUBLICIDAD

Las personas que reúnan los requisitos pueden permanecer en Estados Unidos durante cuatro años, con una autorización de empleo y acceso a beneficios y servicios que ofrece el Departamento de Salud y Servicios Sociales.

Un dato importante sobre esta visa es que no hay necesidad de demostrar que la persona ingresó a Estados Unidos de manera involuntaria o a la fuerza. Además, la Visa T es una de las más bondadosas para el inmigrante porque trae beneficios para los familiares de la víctima de trata, los cuales pueden acceder, también, a una residencia permanente.


  • Visa T1: Para víctimas severas de tráfico humano.
  • Visa T2: Para cónyuges de los portadores de la visa T1.
  • Visa T3: Para hijos de los portadores de la visa T1.
  • Visa T4: Para parientes de los portadores de la visa T1 menores de 21 años.
  • Visa T5: Para hermanos solteros menores de 18 años de los portadores de la visa T1 mayores de 21 años.
  • Visa T6: Adultos o hijos menores de un familiar de los portadores de la visa T1.

"Es como un regalo porque si usted califica y usted es menor de 21 años de edad, puede incluir a sus padres, a sus hermanos que son mayor que usted y hasta los nietos", explica la abogada Alonso.

Luego que se ha comprobado que la persona es víctima de explotación laboral, esta misma puede solicitar, luego de tres años, la residencia o, puede solicitar la residencia en un año, si el caso fue resuelto por las autoridades.

Para más información sobre la Visa T, puedes hacer clic acá.

Los inmigrantes de origen mexicano Jesús Martin Rey Lugo, de 27 años y Rogelio García Parria de 20, ambos, con visas H-2A. Comen durante un descanso en un sembradío de lechuga, en King City, California. Muchos agricultores dicen que no pueden encontrar ciudadanos estadounidenses dispuestos y capaces de hacer los trabajos extenuantes del campo. La única forma legal de traer agricultores temporales extranjeros es el programa H-2A, del que muchos empleadores se quejan por ser complejo y costoso.
Sergio Marmalejo, de 55 años, supervisa a varios trabajadores agrícolas con Visa H-2A en una granja de Kimg City, California. Los hombres vinieron al país a través de una compañía de corretaje de trabajo, Fresh Harvest, que trae trabajadores H-2A para trabajar en granjas que necesitan mano de obra temporal. Este año, el dueño de la compañía, Steve Scaroni, dijo que espera traer a unos 4.000 trabajadores.
En 2016, el gobierno otorgó 134,000 visas H-2A. Compañías como Fresh Harvest son atractivas para los agricultores que quieren emplear a trabajadores legales, pero no quieren lidiar con la considerable burocracia del gobierno y los reglamentos asociados con el programa H-2A.
Los agricultores con visa H-2A en camino al campo que cosecharán. Mientras que el uso del programa H-2A ha aumentado constantemente durante el último decenio, todavía representa solamente cerca de 10 por ciento de los 1,3 millones estimados de trabajadores agrícolas en los Estados Unidos, según datos del gobierno.
El presidente Donald Trump aseguró a los agricultores de EEUU que su ofensiva contra inmigración no apunta a sus trabajadores. Aseguró en una reunión con el gremio el mes pasado que buscaría mejorar el programa que permite el ingreso de trabajadores agrícolas temporales con visas legales.
Un agricultor con visa h-2A al amanecer en un campo de California. "(El presidente Donald Trump) nos aseguró que tendríamos mucho acceso a trabajadores", dijo Zippy Duvall, presidente de American Farm Bureau Federation, uno de los 14 participantes de la reunión del 25 de abril con el Presidente y el secretario de Agricultura Sonny Perdue.
Agricultores inmigrantes con visas H-2A recogen alimentos en la cocina del campo de trabajo Toro, en Salinas, California. Varios de los representantes del sector agrícola que se reunieron con Donald Trump admitieron la dificultad de encontrar trabajadores agrícolas estadounidenses. 
<br>
Dijeron que estaban preocupados por los estrictos controles a la inmigración y describieron sus frustraciones con el programa de visa H-2A, el que permite el ingreso de trabajadores agrícolas temporales.
Los agricultores con visa H-2A se preparan para comenzar la jornada en King City, California. Aproximadamente la mitad de los trabajadores en cosechas estadounidenses están en el país de manera ilegal y más de dos tercios son extranjeros, según las cifras más recientes del Sondeo Nacional de Trabajadores Agrícolas del Departamento del Trabajo.
Luke Brubaker, un ganadero de Pensilvania, dijo a DOnadl Trump que agentes de inmigración recientemente se llevaron a más de media decena de personas que trabajaban atrapando pollos para una compañía de transporte avícola en su condado.
El empleador intentó reemplazarlos con trabajadores locales, pero tres horas después todos, salvo uno, habían renunciado, explicó. DOnald Trump le respondió que quería ayudar y le pidió al secretario de Agricultura Sonny Perdue que viera el tema e hiciera recomendaciones, según los presentes.
Héctor Manuel Morales, de 20 años, estira sus músculos antes de comenzar a cosechar lechuga romana en King City, California. Pasó al norte desde México para trabajar los campos con tres primos. Dijo que su familia estaba preocupada por su viaje, por el discurso agresivo del presidente Donald Trump contra los inmigrantes ilegales. Al ser beneficiario de una visa H-2A no prevé tener ningún problemas en EEUU.
Agricultores Inmigrantes en California.
1 / 13
Los inmigrantes de origen mexicano Jesús Martin Rey Lugo, de 27 años y Rogelio García Parria de 20, ambos, con visas H-2A. Comen durante un descanso en un sembradío de lechuga, en King City, California. Muchos agricultores dicen que no pueden encontrar ciudadanos estadounidenses dispuestos y capaces de hacer los trabajos extenuantes del campo. La única forma legal de traer agricultores temporales extranjeros es el programa H-2A, del que muchos empleadores se quejan por ser complejo y costoso.
Imagen LUCY NICHOLSON/Reuters