Arizona. - Marco López tiene claro que los inmigrantes pueden lograr el sueño americano, “la esperanza de un mejor futuro nos pertenece a todos”, dijo durante la entrevista que le concedió a Univision Arizona.
Marco López podría ser el primer gobernador de Arizona que habla español desde 1974
Conocido como el alcalde más joven del país luego de ganar ese puesto en las urnas cuando tenía 22 años, Marco López, en entrevista con Univision Arizona habla de sus planes si gana el puesto de gobernador, y apunta el dedo acusador contra la actual administración del estado por el manejo de la crisis provocada por la pandemia.

Es hijo de inmigrantes de clase trabajadora, su padre trabajó como plomero y su mamá puso un pequeño negocio de dulces, por eso sabe bien que la educación y la salud son fundamentales para conseguir un empleo digno y lograr los objetivos. De hecho, en eso centra su promesa de campaña; “para que los jóvenes tengan buena educación, para que tengan acceso a la salud, para que tengan acceso a un buen trabajo, un buen trabajo digno que todos los arizonenses quieren y merecen”; dijo López.
Además, sabe que hablar español le abrirá las puertas porque desde 1974, cuando Raúl Héctor Castro fue Gobernador de Arizona, no ha habido otro que sea completamente bilingüe, y como dice López, es importante “que tenga la cultura mexicana” predominante entre la comunidad hispana de Arizona, que asegura, también ha sido la más golpeada.
López se refirió a la polémica ley SB 1070 y a la pandemia, por eso le preguntamos, ¿qué hizo mal el actual Gobernador Ducey?. “Nunca estuvo preparado para tomar liderazgo en este tema, siempre anduvo titubeando para ver que decía el presidente, o sea, no trabajas para el presidente” dijo el aspirante a Gobernador, refiriéndose a Donald Trump.
Ámbito político: Doug Ducey y Donald Trump
Hablando más del ámbito político, dijo que el expresidente Trump usó y luego tiró al actual gobernador Ducey, quien apostó su capital político a una eventual reelección del exmandatario, pero ambos acabaron perdiendo, dijo López. De hecho, Doug Ducey y Donald Trump dejaron clara su ruptura y enemistad en un intercambio de tuits, luego de que el arizonense defendiera la transparencia de las elecciones del pasado 3 de noviembre y Trump, lo acusará de traidor.
Otra de las preguntas, fue si los inmigrantes indocumentados van a tener lugar en su gobierno, Marco López aseguró que “todos van a tener lugar en la mesa de decisión en su administración y los invitó a que sean parte de eso.
Experiencia en el sector privado
Es bien sabido que además de los cargos públicos, Marco López también tiene una amplia experiencia en el sector privado, ha sido asesor de varias empresas, y del multimillonario mexicano Carlos Slim; por eso lo cuestionamos sobre la posibilidad de que surja un conflicto de intereses. “Muy fácil, yo ya la administración de las empresas ya la separamos yo me estoy enfocando cien por ciento en la campaña y siendo gobernador eso va a continuar, yo tengo muy claro que mi trabajo va a ser trabajar para los arizonenses”.
Elecciones primarias del 2022
El camino aún es largo, las elecciones primarias serán en agosto del 2022 y Marco López tendrá que enfrentar a otros interesados en el cargo, entre ellos los representantes Greg Stanton o Rubén Gallego, o la actual Secretaria de Estado Katie Hobbs, quien ya hecho público su interés en convertirse en gobernadora.