ATLANTA, Georgia.- María Gómez Pérez, una niña de 12 años, desapareció de su casa el 29 de mayo sin dejar rastro. Es buscada en todo Estados Unidos y se han recibido más de 200 pistas sin éxito. Adicionalmente, las autoridades consulares de Guatemala en Atlanta confirmaron a Univision que no han podido contactar a su mamá.
Desaparición de María Gómez Pérez: el Consulado de Guatemala no ha podido localizar a su mamá
Las autoridades investigan más de 200 pistas para encontrar a María Gómez Pérez, la niña de 12 años desaparecida en Georgia. Las autoridades consulares de Guatemala no han podido localizar a su mamá.
“Como quisiera escuchar alguna noticia o alguna respuesta cuando regresaron todos los teléfonos, pero aún no hay, no hay rastro”, dijo Andrés Gómez, padre de María, en referencia a la investigación que hicieron autoridades en la que retuvieron los teléfonos de todas las personas que viven con María.
Los teléfonos ya les fueron devueltos.
Sobre la mamá de María, Gómez indicó que perdió el contacto con la menor desde que era muy pequeña.
En la llamada realizada con Univision, el padre de María indicó que autoridades federales le dijeron que “por el momento, no hay nada” y que había firmado “unos papeles para que ellos puedan checar, por ejemplo, las redes sociales”.
En Gainesville se pueden ver posters y mensajes en los que se pide la colaboración de la comunidad para encontrar a María.
Este miércoles 19 de junio, se informó que la recompensa por quien de información de su paradero se incrementó a $50,000.
“Como dije la semana pasada, alguien en la comunidad tiene esa única pista o una pieza de información que podría llevar a encontrar a María. Tengo la esperanza de que el aumento de la recompensa impulse a esa persona a presentarse”, dijo el alguacil del condado Hall, Gerald Couch.
Lo que se sabe de la desaparición de María Gómez Pérez
María se encontraba en su casa el 29 de mayo y desde ese entonces sus familiares en Gainesville, Georgia no la han vuelto a ver. Las autoridades del condado Hall emitieron recientemente una alerta de persona desaparecida o en peligro.
Andrés Gómez, padre de la menor, explicó que la última persona que vio a María fue un niño familiar. María es guatemalteca y llegó hace seis años a Georgia junto a su papá.
“Sigo confundido, quién sabe si está viva o no porque hasta el momento la policía no ha dado información”, dijo Gómez en entrevista con Ana Lourdes Herrera, de Univision Atlanta.
La Oficina del Alguacil del condado Hall indicó que la menor fue vista por última vez en su casa en Westside Drive, cerca de Pearl Nix Parkway aproximadamente a las 10:00 a.m. el miércoles 29 de mayo.
María es una niña de 5’3’’ que pesa entre 100 y 110 libras. Tiene ojos cafes y cabello largo de color negro. Se cree que está usando una playera azul.
El 6 de junio se emitió una nueva alerta en donde se colocó una nueva foto de la menor. Ciudadanos anónimos recaudaron $20,000 como recompensa por quien proporcione información que lleve a encontrarla. El 12 de junio se informó que la recompensa había subido a $30,000.
“Esperamos que esta recompensa motive a alguien que sepa algo sobre el paradero de María a presentarse”, dijo el alguacil Gerald Couch.
“Nuestros investigadores y socios de investigación están siguiendo todas las pistas que consiguen, pero hasta ahora, ninguna de ellas nos ha llevado a María”, concluyó.

Si tiene información sobre María, puede comunicarse al (770) 503-3232, al (770) 536-8812, al 911 o enviar un correo a intelrequest@hallcounty.org.
María Gómez Pérez es buscada a nivel nacional
“En este momento todo es posible, pero estamos buscando todas las vías, especialmente fuera del estado de Georgia, con la ayuda de la Oficina Federal de Investigaciones y también del Departamento de Seguridad Nacional. Se han enviado alertas a todos los niveles. Si de hecho se fuera, fuera a otro estado o parte del país, con suerte podremos descubrir esa información y averiguar dónde está”, dijo el alguacil del condado Hall.
En la conferencia de prensa, el alguacil respondió a la pregunta de si María ‘estaría en peligro’.
“Tiene 12 años y ha estado desaparecida una semana y media. Eso responde a tu pregunta. Es una niña y estar desaparecida tanto tiempo es un problema grave. Hay muchas posibilidades de dónde podría estar y qué le pasó... Pero sí, considero que está en peligro, mucho”, respondió el alguacil del condado Hall.
El alguacil aprovechó para solicitar la ayuda de la comunidad y pidió que se comuniquen si tienen información.
“Si alguien tiene un video y no nos lo ha proporcionado, le pedimos que lo haga de inmediato”, indicó.
En la conferencia de prensa, el alguacil del condado Hall indicó que han intensificado la búsqueda así:
- Han entrevistado a funcionarios escolares, amigos de María, varios de sus amigos de las redes sociales, así como a vecinos.
- Han sondeado el área donde vive la menor, lo que significa ir puerta por puerta y hablar con cada individuo que vive allí.
- Usaron el barco de la unidad marina para buscar partes del Lago Lanier.
- Los investigadores han revisado numerosos teléfonos y los datos de estos teléfonos se han descargado y luego los miembros de la unidad de inteligencia procesan esa información.
- Los investigadores de nuestra agencia, así como del GBI, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional han realizado una gran cantidad de trabajo en las redes sociales, examinando y revisando a los conocidos en línea de María, sus amigos y cualquier persona con la que se haya relacionado.
- El FBI también ha ayudado con numerosas pistas fuera del estado.
- Varias personas han mencionado cámaras en el área de su casa.
Investigan los celulares de las personas que vivían con ella en Georgia
Las autoridades se encuentran buscándola por todo Estados Unidos y siguen buscando más pistas en su propia casa que pudieran ayudarlos a encontrarla.
El padre de la menor Andrés Gómez, confirmó a Univision 34 Atlanta que las autoridades fueron a su domicilio para pedirle que entregara su celular y el de todas las personas que viven en la misma residencia de la niña.
“Todos los teléfonos se los llevaron. No sé qué van a hacer con ellos. Los compañeros que están aquí, todos sus teléfonos se los llevaron. Todos los teléfonos que usamos aquí, todos”, dijo a Univision. Los teléfonos les fueron devueltos antes del viernes 21 de junio.
Esa información la dio el padre de la menor luego de una conferencia de prensa el 11 de junio en donde se dio a conocer que las autoridades habían ampliado la búsqueda a todo Estados Unidos.
“En este momento de la investigación estamos espeando los resultados de los celulares”, confirmó Enmanuel Rodríguez, sargento de la Oficina del Alguacil del condado Hall en conferencia de prensa.
Podría interesarle:



















