ATLANTA, Georgia. - El periodista Mario Guevara cumplió un mes detenido. Ha estado en 4 cárceles y un centro de detención de ICE en Georgia, desde los cuales escribe para denunciar lo que vive.
Cinco cárceles en un mes, ¿se equivoca el periodista Mario Guevara al denunciar que es perseguido?
El inmigrante salvadoreño Mario Guevara lleva un mes bajo custodia. En ese tiempo ha pasado por cinco cárceles, denunciando amenazas y escribiendo cartas. Su caso es el primero contra un periodista bajo la administración del presidente Trump.
“ Estoy siendo víctima de un tipo de persecución por haber ejercido mi trabajo periodístico al cubrir los operativos en las calles”, se lee en un mensaje enviado por Guevara desde la correccional federal en Atlanta, al presidente salvadoreño Nayib Bukele.
Ese mensaje fue publicado en las redes sociales de MGNews, el medio informativo fundado por el inmigrante salvadoreño.
Dos días después, Guevara volvió a escribir. Ahora desde el Centro de Detención de Folkston.
“Estuve en dos cárceles de condado y en una prisión federal. Fui víctima incluso de amenazas y extorsión”, denunció el 10 de julio, refiriéndose a la prisión federal de Atlanta y a las de los condados DeKalb y Gwinnett.
En ese mismo escrito, declaró que “le espera una larga batalla legal”.
Ese primer arresto
Su caso cobró relevancia nacional debido a que se trata del primer periodista en ser puesto bajo custodia de ICE durante la administración del presidente Donald Trump en 2025 y porque Guevara fue detenido el 14 de junio.
Ese día hubo protestas en cientos de ciudades en todo Estados Unidos bajo el lema ‘No Kings Day’, en contra de los operativos de ICE, pero también de la administración Trump.
Mario Guevara salió a trabajar ese sábado, pero cubrió otra protesta a favor de los inmigrantes, desvinculada del 'No Kings Day', en el condado DeKalb.
Transmitía en vivo, a través de Facebook, esa manifestación contra los operativos de ICE, cuando sus seguidores fueron testigos de su detención.
Su familia creyó que saldría de la cárcel del condado DeKalb ese mismo día. Pero, el caso tomó un nuevo giro cuando se le colocó una orden de retención de ICE.
Choque de versiones
El caso de Mario Guevara no es extraño para la administración del presidente Donald Trump, que ha emitido declaraciones sobre el particular.
Han informado que el periodista con más de 20 años de experiencia “entró al país de forma ilegal en 2004” y que “estaba en el país de forma ilegal”.
Ambas declaraciones han sido desafiadas por los abogados de Guevara quienes han afirmado que él entró al país con una visa de turista y que cuenta con una autorización para trabajar en Estados Unidos.
También han dejado claro que tiene una solicitud de ajuste de estatus patrocinada por su hijo, quien es ciudadano estadounidense.
Cinco cárceles, cargos retirados y fianzas impuestas en un mes: el recorrido de Mario Guevara
También te puede interesar:











