OAKLAND, California.- Otros dos exguardias de la cárcel de Dublín, que en su momento fue llamada “el club de la violación”, fueron acusados de abusar sexualmente de las reclusas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Más exguardias de la cárcel de Dublín son acusados de abusar sexualmente de reclusas
Más exguardias de la cárcel federal de Dublín fueron acusados de abusar sexualmente de las reclusas en 2022, según informó el Departamento de Justicia de EEUU. Al momento, suman 10 los acusados penalmente de estos cargos. Esto es lo último.
Según el informe, los exguardias identificados como Jeffrey Wilson, de 34 años, y Lawrence Gacad, de 33 años, cometieron los abusos en 2022.
Por lo que, el 25 de junio, Wilson fue acusado de cinco cargos de abuso sexual en contra de una menor, identificada como CS, y un cargo por dar una declaración falsa a una agencia gubernamental.
Por otro lado, Gacad fue acusado de un cargo por contacto sexual abusivo a la reclusa SL, entre marzo y junio de 2022.
De ser encontrados culpables, Wilson enfrentaría una pena máxima de 15 años de prisión y una multa de $250,00 por cada cargo de abuso sexual a una reclusa bajo su tutela, y ocho años de prisión y una multa de $250,000 por declaraciones falsas a una agencia gubernamental.
Gacad enfrentaría una pena máxima de dos años en prisión y una multa de $250,000 por el cargo de contacto sexual abusivo.
Wilson y Gacad son el noveno y décimo exfuncionarios de la cárcel federal en ser acusados penalmente por abuso sexual.
Ya son 10 los acusados de abuso sexual en la cárcel de Dublín
Al momento, ya son 10 los exfuncionarios de la cárcel de Dublín acusados de abuso sexual a las reclusas, y de los cuales solo seis han sido condenados a prisión.
Otro ha sido condenado a un año de arresto domiciliario tras declararse culpable, y uno más, el exguardia Darrell Wayne Smith espera su juicio.
Por el momento, el gobierno de EEUU acordó pagar casi 116 milllones de dólares para resolver las demandas interpuestas por más de 100 mujeres.
Tras las acusaciones, la cárcel federal cerró de manera permanente en diciembre de 2024. Sin embargo, frente a las políticas migratorias del presidente Donald Trump, informes apuntan a que las instalaciones podrían utilizarse como centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).