SOUTH MIAMI, Miami-Dade, Florida- Los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe forman parte de los 51 condados (de los 67 que tiene Florida) que fueron declarados en emergencia por el gobernador Ron DeSantis ante el peligro que representa el impacto del huracán Milton.
Miami-Dade no se encuentra en el cono de trayectoria del huracán Milton, pero sí está en emergencia
Los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe no se encuentran en el cono de trayectoria del huracán Milton, pero están en emergencia por el alto riesgo de que sufran inundaciones. ¿Habrá clases este lunes? Esto es lo que dicen las autoridades educativas.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, declaró “estado de emergencia local” en el condado este domingo en la tarde. El anuncio lo hizo un poco antes de que la tormenta tropical Milton se convirtiera en huracán categoría uno.
¿Y habrá clases este lunes? El condado de Broward informó que mañana hay actividades en las escuelas públicas. El anuncio lo hizo a través de un comunicado publicado este domingo en el que piden a los estudiantes que tengan cuidado al cruzar las aceras e intersecciones, y aconsejan calcular tiempo adicional para llegar a tiempo a las actividades.
El condado de Miami-Dade no hizo ningún anuncio particular sobre las clases, es decir: no hay cambios. Habrá actividades académicas como cualquier otro lunes, pero no será un lunes habitual para los habitantes del sur de la Florida. Las fuertes lluvias que azotan desde la tarde del sábado, no van a detenerse pronto, según los pronósticos meteorológicos.
Lluvias del fin de semana no son por Milton
Hubo aviso de inundaciones repentinas en varias zonas ubicadas al sur del condado de Miami-Dade como: Cutler Bay, Goulds, Leisure City y Princeton. Y estas lluvias de fin de semana no están relacionadas con el huracán Milton.
"Son dos eventos distintos", aclara Javier Serrano, meteorólogo de Univision 23 Miami. " Por delante de huracán hay un sistema de lluvias al que pertenecen los aguaceros de este sábado y domingo, y que continuarán el lunes", explica.
"El martes puede haber mejoras en el tiempo, pero el miércoles va a suceder que cuando llegue el ciclón los suelos van a estar saturados”, alerta Serrano.
Miami-Dade no está en el cono, pero...
Miami-Dade y Broward no están en el cono del huracán Milton, pero eso no es un aliciente para los habitantes del sur de la Florida. "El cono no delimita los efectos del huracán, solo marca la trayectoria", dice Serrano.
"A partir del martes en la noche , en el sur de la Florida habrá un aumento de los vientos, las lluvias y las marejadas, pero no hará falta poner protección en las ventanas. No es nada comparable con lo que sufrirá la costa oeste", asegura.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que se esperan lluvias que dejen entre 5 y 8 pulgadas de agua, con totales localizados de hasta 12 pulgadas, en partes de la península de Florida y los Cayos hasta la noche del miércoles.
"Estas precipitaciones conllevan el riesgo de inundaciones repentinas, urbanas y superficiales, junto con inundaciones de ríos de leves a moderadas”, indicó el NHC. " Milton también producirá precipitaciones totales de entre 2 y 4 pulgadas en partes del norte de la península de Yucatán y el oeste de Cuba”, agregó el reporte.
Zonas con más lluvia este domingo 6 de octubre:

La zona marcada con color rojo y las letras MDT tiene una probabilidad de inundación de al menos 40% este domingo. La zona marcada de color amarillo, tiene una probabilidad de inundación repentina de al menos 15% y la zona verde, tiene probabilidad de al menos 5%.
La zona que se encuentra bajo mayor riesgo de inundación para los próximos 5 días:

Este mapa del NHC indica las zonas que se encuentran bajo el riesgo más grande de inundación del domingo 6 de octubre al viernes 11 de octubre. El mayor riesgo está en la zona marcada de color rojo, en donde existe una probabilidad de 40%. Luego en el área de color amarillo existe un riesgo ligero de al menos 15% y la zona verde vería un riesgo de al menos 5%.
Noticias relacionadas
:






Llamaron al 911, pero no pudieron rescatarlos
Florida
En el condado de Pinellas, Florida, la furia de Helene se sintió en cuanto tocó tierra y algunas de las personas que no evacuaron hicieron decenas de llamadas al 911, pero fue imposible rescatarlos.
"Recibimos muchas llamadas al 911 pero no pudimos rescatarlos".