Tras ser acusados de disparar a un grupo de nueve inmigrantes que acababan de cruzar el desierto de Texas, los mellizos Michael y Mark Sheppard, de 60 años, dijeron que supuestamente los balearon “pensando que eran jabalíes”, según declararon a los investigadores.
Los mellizos Sheppard dijeron que dispararon a un grupo de inmigrantes al “confundirlos con jabalíes” en el desierto de Texas
Los mellizos Michael y Mark Sheppard, de 60 años, balearon a un grupo de inmigrantes en un embalse cerca en Sierra Blanca, a 88 millas de El Paso. Ambos salieron tras pagar una fianza de medio millón de dólares, mientras que uno de los migrantes Jesús Iván Sepúlveda, mexicano, murió en el tiroteo.
El tiroteo fue el pasado 27 de septiembre en el desierto de Sierra Blanca, a 88 millas de El Paso, y fue cuando los inmigrantes acaban de ingresar a EEUU.
Ellos se encontraba bebiendo agua de un embalse cuando supuestamente Michael y Mark Sheppard llegaron en una camioneta. El grupo de inmigrantes trató de esconderse, pero no todos lo lograron según testimonios recolectados por AP.
Mark Sheppard dijo a los detectives que él y su hermano estaban cazando y que pensaron que habían visto una jabalina (jabalí hembra), así que abrieron fuego.
“Mark Sheppard nos dijo que usó binoculares y que vio un ‘trasero negro’ y pensó que era una jabalina”, se cita en un informe presentado ante tribunales.
Esta versión no coincide con la del grupo de inmigrantes sobrevivientes, quienes dicen que los sospechosos bajaron de la camioneta, les gritaron insultos en español para que salieran de sus escondites.
Al salir, el conductor Mark bajó del auto y supuestamente les disparó dos veces.
El joven Jesús Iván Sepúlveda, originario de Durango, México murió víctima de los impactos de bala. Él planeaba llegar a Austin, Texas para reencontrarse con su hermano y trabajar como pintor.
Hubo una migrante más herida y otras seis víctimas están detenidas por el ICE) y uno más será trasladado al West Texas Detention Facility, informó AP.
Mientras que los hermanos Michael y Mark Sheppard están libres, tras haber sido acusados por homicidio involuntario y pagar una fianza de medio millón de dólares.
“Es un crimen de odio”: dicen activistas sobre presunto ataque a migrantes
El presunto ataque hacia los inmigrantes conmocionó a activistas como la abogada Zoe Bowman, del Centro de Defensa del Inmigrante Las Américas. Ella señalan que el tiroteo se trata más de un crimen de odio.
“ Es un crimen de odio que se produjo inmediatamente después de que ingresaron a EEUU”, expresó Bowman, quien representa a los siete detenidos.
“Un episodio como este, que no deja lugar a dudas, en el que los migrantes son víctimas de un delito muy publicitado en suelo estadounidense y se radican cargos contra personas específicas, puede ofrecer un inusual ejemplo de un caso en el que se brinda protección mediante una visa a migrantes que son víctimas de un delito”, declaró Bowman.
Los inmigrantes que fueron testigos y víctimas del presunto ataque a balazos podrían recibir la Visa U y no deberían de permanecer tanto tiempo encerrados en el ICE, coincidieron abogados.
El abogado John Sandweg, que fue director del ICE durante el gobierno de Barack Obama, dijo que los inmigrantes al ser testigos de un delito, puede empujar a las autoridades a mantenerlos bajo custodia, mientras declaran para su juicio.
Hay un cambio de reglas del ICE, de agosto del 2021, que está a favor de la liberación de víctimas de delitos mientras se están en proceso sus peticiones de visas, pero estos migrantes siguen detenidos, afirmó Bowman.
Los mellizos Sheppard tenían antecedentes de abusos y agresiones previas
Michael Sheppard había sido director del penal West Texas Detention Facility en Sierra Blanca, donde fue acusado de abusos a migrantes.
Pero no fue lo único su hermano Mark había trabajado en la oficina del sheriff del Hudspeth County.
Hasta ahora la oficial del sheriff no dijo dónde estaban siendo retenidos los inmigrantes, ni por qué en un primer momento se les dejó en libertad condicional.
El tiroteo está siendo investigado por los Rangers de Texas, que es una unidad del Departamento de Seguridad Pública del estado.
Te puede interesar:

