LOS ÁNGELES, California.- Karen Bass, supervisoras del condado de Los Ángeles y otras autoridades, reaccionaron ante la orden de eliminar la aprobación de la FDA al medicamento, Mifepristone, utilizado para abortos médicos. El rechazo local se da ante la solicitud de un juez federal en Amarillo, Texas, la semana pasada.
Pastilla para abortos: autoridades de Los Ángeles reaccionan ante fallo de juez federal en Texas
Alcalde y supervisoras anunciaron que abortar sigue siendo seguro y legal en la ciudad y el condado. Además, reafirmaron que la jurisdicción dará la bienvenida a cualquier persona que necesite la ayuda.
Queremos asegurarnos de que en Los Ángeles todos sepan que tienen derecho a la atención médica en todas sus formas
Oro que se sumó al apoyo
¿Qué implica que en Los Ángeles se mantenga la distribución y uso de Mifepristone para abortos?
El pronunciamiento de las autoridades de Los Ángeles, busca despejar dudas para quienes necesiten el medicamento.
"No volveremos", dijo la supervisora del condado de Los Ángeles, Lindsey Horvath. "Los tribunales pueden tratar de guiarnos en una dirección diferente, pero sabemos qué es lo mejor para las mujeres, para las personas embarazadas, para todos los que buscan atención médica, debemos escuchar a sus médicos".
De acuerdo con las autoridades de la ciudad y el condado de Los Ángeles, la distribución y uso del medicamento se mantiene y está respaldado legalmente.
Además, las autoridades locales garantizaron apoyo para cualquier persona que venga fuera de Los Ángeles y necesite el medicamento, aprobado por la FDA hace 20 años.
Mifepristone: en una lucha legal que deja a muchos confundidos
El empleo o eliminación del medicamento para interrumpir un embarazo, está bajo una lucha legal que probablemente tarde varios meses antes de definirse.
Matthew Kacsmaryk, federal de distrito en Amarillo, Texas, dijo que la aprobación de la FDA hace dos décadas violaba una regla federal que permite la aprobación acelerada de ciertos medicamentos.
Otro juez federal en Spokane, Washington, falló de manera diferente en un caso separado y ordenó al gobierno federal que no restringiera la disponibilidad de la droga.
El dilema sobre la eliminación de la aprobación de las pastillas para los abortos, es parte de un movimiento que busca restringir el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos.
Los Ángeles, ciudad santuario para abortos en EEUU
"El condado de Los Ángeles continuará brindando acceso gratuito y de bajo costo para abortos y servicios de salud reproductiva", dijo la supervisora Holly
Mitchell, dijo en un comunicado el 7 de abril.
Horvath, por su parte, ratificó que el condado está construyendo infraestructura para el Proyecto Safe Haven, para tratar abortos y cuidar a los angelinos, así como a aquellos en todo EEUU a quienes se les niega el acceso en sus estados de origen.
Autoridades de Los Ángeles rechazaron categóricamente el fallo de la Corte Suprema de Justicia, en mayo de 2022, relacionado con la anulación de la ley que protege al aborto y ratificaron que, de ser necesario, la jurisdicción se convertirá en una ciudad santuario para las mujeres de EEUU.
Además, el gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó que los derechos de las mujeres serán respetados en el estado y rechazó la anulación del fallo Roe vs. Wade. Mientras, autoridades en la ciudad confirmaron que trabajan en legislaciones locales para apoyar la postura regional.
Te puede interesar

















