Chicago, Illinois.- Casarse con un ciudadano o ciudadana estadounidense para obtener papeles no solo es una mala idea: es ilegal. Este tipo de fraude migratorio puede llevar a la deportación y a multas severas para ambas partes involucradas, advierten abogados consultados por Univision Chicago.
Alertan de estafadores que prometen 'solución rápida' a su situación migratoria
Aunque algunos migrantes sin documentos consideran el matrimonio como vía para un estatus legal, expertos en inmigración advierten que se trata de un proceso ilegal con graves consecuencias. Aquí te explicamos por qué no es una opción segura.
“Es súper serio, es penado. Es un fraude”, advirtió el abogado de inmigración, Ezequiel Hernández. “Te quita de poder hacer tus papeles en el futuro y te pone directamente en proceso de deportación”, agregó.
El ciudadano estadounidense que participa en este tipo de fraude también enfrenta consecuencias. Según Hernández, “pueden ser multados y hasta llegar a la cárcel”.
Estafadores aprovechan la desesperación de la gente
Laura Mendoza, coordinadora del 'Resurrection Project', señala que cada vez más migrantes llegan a su organización, buscando ayuda tras ser engañados por personas que prometen resolver su estatus migratorio rápidamente.
“Muchas promesas están haciendo, no solamente abogados, pero personas que se llaman notarios”, explicó Mendoza.
“Pagan mucho dinero y, al final, no solo no pueden arreglar su caso, sino que muchas veces empeoran su situación”, agregó.
Cómo protegerse de posibles estafas
Antes de firmar cualquier documento o pagar por supuestos servicios legales, se debe tomar precauciones. Una de ellas, según Mendoza, es exigir siempre un contrato por escrito.
“Es importante que tengan un contrato por escrito y que ustedes mantengan una copia”, aconsejó. “Así, si llega a pasar cualquier cosa, tienen ese documento para comprobar los servicios ofrecidos y el costo acordado”.
Esta recomendación es clave para quienes buscan orientación legal segura: “Así, si llega a pasar cualquier cosa, tienen ese documento para comprobar los servicios ofrecidos y el costo acordado”.
Casarse no garantiza la residencia permanente
Aunque el matrimonio con un ciudadano puede ser parte de un proceso migratorio, no es una garantía de papeles, así lo advirtió el abogado Alex Gálvez, quien explicó que se deben cumplir ciertos requisitos.
“Debes tener una de tres cosas: entrada legal, la 245(i) —una petición antes del 30 de abril de 2001— o un cónyuge o hijo en el ejército”, explicó. “Si no tienes ninguna de esas tres, tienes que pedir un perdón”.
Ese perdón no es inmediato ni sencillo: puede tardar años y exige salir del país: "Es un proceso que va a durar aproximadamente cinco años y al final tienes que salir a tu país natal para recoger tu residencia”, afirmó.
Nota del editor: historia tiene fines exclusivamente informativos y no debe interpretarse como consejo legal ni sustituir una consulta con un abogado acreditado.
Te puede interesar:





