ORLANDO, Florida.- Miles de peces muertos han aparecido en las orillas del lago Apopka, generando preocupación entre los residentes, por lo que las autoridades ambientales iniciaron una investigación. Si bien se ha detectado la presencia de algas azul-verde en el agua, los expertos aún no han confirmado la causa exacta del fenómeno, cuyos efectos podrían afectar la fauna local y la salud pública.
Miles de peces muertos en el lago Apopka generan alarma ambiental
Las autoridades investigan la causa de la muerte masiva de peces en el lago Apopka, con sospechas de algas tóxicas, pero sin resultados confirmados aún. Los residentes están preocupados por el impacto ambiental y el mal olor, temiendo efectos en la fauna local y en la recuperación del ecosistema del lago.
La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC), junto con el Distrito de Manejo del Agua del Río St. Johns y el Departamento de Salud de Florida en el condado de Orange, iniciaron pruebas de agua y peces para determinar la razón de la mortandad. Se espera que los resultados del análisis tomen entre siete y 10 días.
Las algas azul-verde, también conocidas como cianobacterias, son microorganismos que combinan características de bacterias y algas. Algunas especies pueden producir toxinas peligrosas para humanos y animales, especialmente cuando proliferan en grandes cantidades en cuerpos de agua.
Sin embargo, hasta que no se tengan los resultados, no se ha establecido un vínculo directo entre estas algas y la muerte masiva de peces. Las autoridades detallaron que hay fuerte olor a descomposición que se percibe en la zona y que ha afectado la calidad de vida en los alrededores.
Un lago con un pasado contaminado
El lago Apopka ha sido objeto de amplios esfuerzos de restauración ambiental luego de décadas de contaminación causada por la actividad agrícola e industrial. En el siglo XIX, la construcción de un canal redujo el nivel del agua, y durante la Segunda Guerra Mundial, el uso intensivo de pesticidas y fertilizantes aumentó la concentración de fósforo en el agua, propiciando la proliferación de algas nocivas.
Desde 1998, el gobierno de Florida ha invertido más de 100 millones de dólares en la compra de tierras agrícolas y en la implementación de sistemas de filtración natural para mejorar la calidad del agua. Gracias a estos esfuerzos, el fósforo en el lago ha disminuido en un 69 % y la claridad del agua ha mejorado en un 93 %.
Mientras las investigaciones continúan para llegar a un dictamen, las autoridades han recomendado a los ciudadanos evitar el contacto con el agua del lago, abstenerse de nadar o pescar y lavar con agua y jabón cualquier parte del cuerpo que haya entrado en contacto con posibles toxinas.
Te podría interesar:

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)


