Muelle de St. Augustine Beach: ¿Por qué se quedó sin agua?

La erosión natural devolverá el agua al muelle de St. Augustine Beach con el tiempo, permitiendo a los pescadores y surfistas volver a disfrutar del lugar.

Por:
Univision
La NOAA emitió una vigilancia por el evento de La Niña, lo que puede determinar una temporada de huracanes más activa. Mira los detalles.
Video Decretan vigilancia de La Niña: ¿Qué significa esto para la actual Temporada de Huracanes?

MIAMI, Florida.- St. Augustine Beach, un destino turístico del Condado de St. Johns, ha sido testigo de una transformación inesperada en su paisaje costero. Un ambicioso proyecto de restauración de la playa, supervisado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., ha dejado el muelle del Condado de St. Johns en una situación peculiar: e n lugar de extenderse sobre las aguas del Atlántico, el muelle ahora se encuentra sobre arena seca.

El proyecto de restauración de la playa, valorado en $33 millones, tiene como objetivo mitigar los efectos de la erosión severa en la costa de St. Augustine Beach. Esta iniciativa implica la colocación de 2.5 millones de yardas cúbicas de arena a lo largo de la costa, desde el Anastasia State Park hasta A Street.

PUBLICIDAD

Sin embargo, este esfuerzo necesario para proteger la playa y las estructuras cercanas ha tenido un efecto colateral inesperado: el muelle, que anteriormente era un popular destino para pescadores, surfistas y nadadores, ahora se encuentra en tierra firme, sin acceso directo al agua.

El muelle de St. Augustine Beach ha sido un ícono local y una atracción clave para residentes y visitantes. Solía extenderse sobre las olas del Atlántico, proporcionando un punto ideal para la pesca y ofreciendo refugio a los surfistas y nadadores que disfrutaban de las olas creadas alrededor de sus pilotes.

Sin embargo, con la reciente adición de miles de yardas cúbicas de arena, el muelle se encuentra ahora a varios metros de la línea de agua, convirtiéndose en un paseo seco sobre la arena.

Este cambio ha generado reacciones mixtas en la comunidad. Por un lado, la restauración de la playa es necesario para proteger contra la erosión y los daños causados por tormentas, un problema recurrente en esta área. Por otro lado, los pescadores y surfistas se encuentran momentáneamente privados de uno de sus lugares favoritos.

Esperando la erosión natural

Según David Ruderman, portavoz del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU., el proyecto fue diseñado intencionalmente para extender la arena y dejar el muelle seco temporalmente. “La colocación inicial de la arena regresará al sistema costero con el tiempo debido a la erosión natural provocada por las olas y las tormentas. Los pescadores podrán volver a utilizar el muelle para pescar; simplemente no podemos predecir cuándo ocurrirá eso”, explicó Ruderman.

PUBLICIDAD

El área alrededor del muelle y el hotel Embassy Suites al norte del mismo es una de las más erosionadas dentro del alcance del proyecto de protección costera federal. Esta alta tasa de erosión ha sido la razón para depositar una cantidad significativamente mayor de arena en esta sección de la playa.

El proyecto de restauración de la playa en St. Augustine Beach es uno de dos proyectos en el Condado de St. Johns este año. El otro proyecto, que se extiende nueve millas desde la línea del Condado de Duval hasta Ponte Vedra Beach, se completó hace unas semanas, dos meses antes de lo programado, con un costo aproximado de $40 millones.

El proyecto en St. Augustine Beach ha enfrentado sus propios desafíos. Las actividades de restauración fueron suspendidas temporalmente el 1 de mayo en el área del Anastasia State Park debido a la temporada de anidación de aves playeras, incluyendo los charranes mínimos, ostreros americanos y chorlos de Wilson.

Para evitar impactos negativos en estas aves y sus crías, las operaciones se detuvieron en consulta con la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, el Parque Estatal Anastasia y otras agencias.

Mientras tanto, la comunidad y los visitantes de St. Augustine Beach deberán adaptarse a este nuevo paisaje temporal, con la esperanza de que, con el tiempo, la erosión natural devolverá al muelle su estado original sobre las aguas del Atlántico.

Por el momento, ni pescadores ni surfistas pueden disfrutar del mar en el muelle.
La erosión de playas causada por huracanes motivó el proyecto de restauración en St. Augustine Beach.
Así se veía el muelle de St. Augustine Beach antes del proyecto de restauración.
El proyecto de restauración de $33 millones en St. Augustine Beach ha dejado el muelle sobre arena seca, en lugar de extenderse sobre el Atlántico.
El muelle de St. Augustine Beach, un destino popular para pescadores y surfistas, se encuentra momentáneamente sin acceso directo al agua debido a la restauración de la playa.
1 / 5
Por el momento, ni pescadores ni surfistas pueden disfrutar del mar en el muelle.
Imagen USACE