TUCSON, Arizona – Los recuentos hablan de más de 4,000 personas que han muerto en la frontera que comparten Arizona y Sonora desde el conteo iniciado desde enero de 1981. Sin embargo, hay fallecidos que, por la complejidad y condiciones de la zona, jamás serán localizados. En tanto, hay también restos de una cifra de cuatro dígitos de personas que no han podido ser identificadas.
Miles de migrantes han muerto en el desierto de Arizona, pero no todos podrán ser localizados
Más de 4,000 personas han muerto en la frontera que comparten Arizona y Sonora desde enero de 1981, afirma la organización Humane Borders, Fronteras Compasivas. Sin embargo, por las condiciones y la complejidad del área desértica, muchos jamás serán localizados.
Se contabilizaban un total de 4,308 migrantes –hombres, mujeres e incluso niños—quienes han muerto cruzando el desierto de Arizona en puntos como Sásabe, Lukeville, Douglas y Nogales hasta noviembre de 2024, según la organización Humane Borders, Fronteras Compasivas.
La organización destaca que la frontera de Arizona y México tiene unas 400 millas de largo, en la que se han descubierto restos de migrantes a 75 millas al norte. “Debido a la inmensidad del territorio y los millones de acres de desierto desolado que atraviesan los migrantes, la triste realidad es que un porcentaje sustancial de los restos humanos nunca se recuperarán”.
Y añade que, “según los médicos forenses, 1,565 fallecidos siguen sin ser identificados a partir de noviembre de 2024”.

Los peligros de la frontera Arizona-Sonora
Los decesos en Sásabe, Douglas, Nogales y Lukeville ocurren en personas que acumulan uno, dos y hasta tres días caminando en zonas desérticas, con todos los peligros que esto implica para la salud y la vida.
Aunque la organización no precisa cifras por cada una de estas regiones, sí muestra, con puntos rojos, la incidencia de decesos en el periodo analizado.

El médico forense del condado Pima informó que en octubre de 2024 murieron a lo largo de la frontera 10 migrantes. Humane Borders indica que unas 114 fallecieron en el desierto durante los primeros ocho meses de 2024.
Las causas de muerte suelen ser las temperaturas extremas, ya sea frío o calor, además de deshidratación, ahogamientos o caídas de estructuras colocadas en la frontera.

El mapa de muertes de migrantes de Humane Borders es un trabajo que realizan en conjunto con la Oficina del Médico Forense del Condado Pima, y ofrece la posibilidad de “ver la ubicación exacta donde se encontró el cuerpo de cada migrante, junto con otra información, como el nombre y el género del fallecido (si se conoce y se notificó a la familia), la fecha del descubrimiento y la causa de la muerte.
Entre el trabajo que realiza la organización, destaca la elaboración de afiches para ser colocados en puntos fronterizos, con el objetivo de alertar a los inmigrantes sobre los peligros de cruzar a Estados Unidos por esos territorios.

Salvar vidas en la frontera
También han colocado estaciones de agua en la frontera: barriles de 55 galones con banderas azules colocadas en lo alto, con el objetivo de que puedan ser detectadas por quienes cruzan esas zonas.

“Nuestra misión principal es salvar a personas desesperadas de morir por deshidratación y exposición; al mismo tiempo, trabajamos para crear una frontera más justa y humana”, destaca Humane Borders.
“Nuestro enfoque es la asistencia humanitaria y la reducción de la muerte y el sufrimiento en zonas fronterizas”, añadió.
Te recomendamos




