Muere un bebé de apenas un mes de nacido de un posible caso de RSV: todo empezó como una tos

William Myers Pendleton comenzó con tos cuando apenas tenía unos días de nacido, el 15 de noviembre pasado murió tras luchar por su vida en un hospital en el condado de Orange.

Por:
Univision
Video Comenzó con tos: un bebé de 1 mes muere en California en caso sospechoso de RSV

LOS ÁNGELES, California. – El pequeño bebé William Myers Pendleton, de poco más de un mes de nacido en el condado de Riverside, murió en un hospital en el sur del estado de un caso sospechoso de Virus Sincitial Respiratorio (RSV).

De confirmarse, sería el segundo caso en el sur de California de un menor de edad que muere de RSV durante la temporada de frío que recién comienza, el primero ocurrió el 23 de noviembre pasado en un hospital de Riverside.

PUBLICIDAD

El primer caso fue el de otro menor de 5 años que también murió en noviembre pasado; el caso fue confirmado por el Departamento de Salud Pública de California, aunque no se detalló en qué condado ocurrió.

Al bebé William Myers todo le comenzó con una tos

William Myers Pendleton nació el 3 de octubre pasado y a los pocos días de nacido comenzó con un ligero cuadro de tos, según la versión que ha dado su familia.

La tos comenzó a principios de noviembre y, en menos de 15 días, se había convertido en un cuadro que los médicos sospechan se trata de un nuevo caso mortal de RSV.

Cuando William comenzó con tos, sus padres decidieron llevarlo a un hospital para que fuera revisado, pues conocían del peligro del RSV.

El pequeño recién nacido fue llevado a una sala de emergencia en un hospital local, en donde no recibió una prueba de RSV sino después de seis horas.

La prueba resultó positiva, por lo que los médicos que lo atendían decidieron trasladarlo de emergencia en una ambulancia aérea al Children's Hospital, en el condado de Orange.

El RVS se llevó al bebé William Myers en cinco días

El bebé William Myers Pendleton comenzó tratamiento de inmediato; sin embargo, lo que había comenzado como una tos, ahora era una dificultad para respirar.

Su condición empeoró y el pequeño necesitó respiradores artificiales y ser intubado para sobrevivir; pero nada fue suficiente y el 15 de noviembre murió.

El caso sospechoso de RSV fue informado por el Sistema de Salud de la Universidad de Riverside el 21 de noviembre pasado.

PUBLICIDAD

Familiares y amigos recuerdan al bebé William Myers

Tras el trágico incidente, familiares y amigos llevan a cabo una colecta para recaudar fondos y construir un memorial en recuerdo del bebé William Myers Pendleton.

Sus padres aseguraron que dieron todos los cuidados e incluso evitaron que el bebé tuviera contacto con el exterior para prevenir cualquier tipo de contagio.

“Fue una fuente inmediata de alegría para toda su familia, quienes lo colmaron de amor cada momento que estuvo aquí”, escribió Andrea Roehl, en una publicación en el sitio GofundMe.

Cómo proteger a los niños del RSV

El RSV es un virus respiratorio que causa síntomas parecidos al resfriado y que en casos normales puede pasar sin mayores complicaciones, aunque para los niños pequeños puede ser peligroso e incluso mortal.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el RSV es una causa común de bronquitis y neumonía en bebés menores de un año.

Las medidas de prevención incluyen:


  • No existe una vacuna contra el RSV, por lo que si tienes algún síntoma lo mejor es usar mascarilla para proteger a niños, bebés y adultos mayores
  • Lava tus manos constantemente durante al menos 20 segundos
  • Cúbrete al toser o estornudar, ya sea con la parte interna del brazo o con un pañuelo
  • Lleva al médico a los menores en caso de síntomas de resfriado
  • Busca vacunas de gripe y covid-19, siguen siendo las mejores defensas contra la enfermedad mortal de ambos virus
  • Si tienes una prueba positiva de covid-19, llama a tu médico para que te prescriba medicamento
PUBLICIDAD

Mira también: