MONTGOMERY, Maryland.– Un niño de 12 años que ha sido señalado de al menos seis robos en negocios de automóviles de la región, pero su caso ha llamado la atención porque no puede ser arrestado.
Niño de 12 años es señalado de varios robos, pero una ley impide que sea arrestado
Un niño de 12 años ha sido señalado de cometer por lo menos seis robos en negocios de autos de Maryland, pero no puede ser arrestado porque es demasiado joven para ser acusado.
Según las investigaciones, el niño es sospechoso de varios robos en negocios de Montgomery, el último de ellos el martes en Rockville, de donde tomó un vehículo. Antes de eso, el lunes se habría llevado otro de un concesionario Porsche en Bethesda.
En las últimas tres semanas, el niño podría haber entrado también en tiendas de autos de BMW, Jaguar, Audi y Porsche; no de todos logró robarse autos.
Aún con este antecedente, el niño no puede ser arrestado y esto lo dice la ley. Desde el 2022, se hizo una reforma a la ley de justicia juvenil de Maryland, la cua l impide que los menores de 13 años sean acusados de delitos contra la propiedad.
El sistema permite estos delitos, dice el fiscal
John McCarthy, fiscal estatal del condado de Montgomery, admitió sobre la legislación que “el sistema en el que estamos atrapados ahora” ha permitido la repetición de delitos por parte de menores de edad.
Será hasta el 1 de noviembre que entre en vigor un proyecto de ley de justicia juvenil, aprobado por legisladores de Maryland, que amplía las consecuencias para los niños de 10 a 12 años que cometan algún delito.
Además, dicha legislación amplía la libertad condicional y detalla cuándo pueden revisar ciertos casos de menores los fiscales del estado.
Sin embargo, McCarthy, aunque admite la importancia de esa ley, sostiene que se necesita legislación adicional para menores infractores que no vivan en Maryland.
David McBain, subdirector policía del condado de Montgomery, fue más allá y declara que el niño necesita supervisión.
“ Ese joven necesita algo de supervisión y creo que es fundamental que la reciba”, McBain.
Agregó que el menor es residente de DC, con cuyo gobierno hay colaboración.
Los menores no ven la gravedad de los delitos, dice abogado
Este tipo de delitos, aunque sean cometidos por niños igual impactan en la percepción de seguridad de los habitantes.
“Da bastante miedo porque como usted ve trabajamos acá dos mujeres”, admitió sobre la liberación previa del joven Marcela Márquez, una hispana que labora en el área, ante las cámaras de Univision Washington DC.
Por su parte, el abogado penalista Erick Cruz lamentó que los menores piensen que delinquir “es un juego. No le dan la gravedad o la seriedad que se merece, y entonces lo que estamos viendo es que se gradúan a delitos más serios, a delitos de violencia”.
Añadió que, aunque las personas que cometen delitos tengan 10 años, deben enfrentar “consecuencias penales” para que sepan que violar la ley “es cosa seria”.
Datos de la policía de Montgomery indican que en los primeros seis meses de este año han sido arrestados mensualmente en promedio unos 100 jóvenes.
Con información de Jerónimo Mura.
Te recomendamos:




