SONOMA, California.- Tres pequeños hermanos que fueron adoptados por una pareja hispana cuando tenían poco menos de cinco años, fueron víctimas de tortura, así como constante abuso físico y sexual durante al menos 10 años en Rohnert Park.
Eran encadenados y sufrían abuso sexual: la historia de tres hermanos que fueron víctimas de sus padres adoptivos
José y Gina Centeno adoptaron en 2006 a tres hermanitos de 2, 3 y 4 años en California, pero lejos de cuidarlos como sus hijos, los menores fueron encerrados en una habitación, encadenados a una cama y una de las menores sufrió abuso sexual en múltiples ocasiones. Esta semana, el padre adoptivo fue acondenado a seis cadenas perpetuas. Estos son los detalles del caso.
Este 27 de agosto, la Fiscalía del Distrito del Condado de Sonoma informó que el padre adoptivo de los menores, identificado como José Centeno, de 57 años, fue sentenciado a seis cadenas perpetuas y declarado culpable de tres cargos de secuestro con fines lucrativos, tres cargos de tortura y nueve cargos relacionados con el abuso sexual de un menor.
Troye Shaffer, la jueza que presidió el juicio, señaló que en sus 24 años en el sistema de justicia penal nunca había visto un caso como este.
Según la investigación, José y su esposa, Gina Centeno, adoptaron y torturaron por años a los tres menores, con el fin de recaudar dinero del gobierno.
Los Centeno cobraron cientos de dólares del estado cada mes hasta 2020. En agosto de ese año, ambos fueron detenidos. Sin embargo, Gina murió en prisión en enero de 2024.
La adopción y tortura a tres niños en Rohnert Park
En 2006, José y Gina Centeno adoptaron a tres hermanos pequeños, de 2, 3 y 4 años, según la oficina del fiscal del distrito.
Según el informe, el primer indicio del abuso se dio cuando los menores asistían a la Escuela Primaria John Reed, luego de que un miembro de la escuela reportara un posible abuso físico al Servicios de Protección Infantil, en 2010.
Tras el incidente, los Centeno sacaron a los menores de la escuela, y fue entonces, que los pusieron en cautiverio en un dormitorio de su casa.
Incluso la pareja dijo a sus familiares que los menores habían sido regresados al estado, y por lo tanto enviados lejos, dicen los documentos.
Sin embargo, los tres pequeños estaban en una habitación, con las ventanas cerradas con un muro, y encadenados a sus camas.
A medida que pasaron los años y los Centeno hicieron nuevos amigos, nunca supieron que José y Gina Centeno tenían la custodia de los tres niños adoptados, pero la pareja continuó diciéndole al Programa de Asistencia para la Adopción del estado que los tres niños todavía estaban en su hogar.
La desaparición de Kaya
Según la investigación, tras años en cautiverio, la hija mayor, identificada como Kaya Centeno, perdió el conocimiento, por lo que los hispanos la sacaron de la habitación y nunca más se supo de ella.
El informe dice que a los menores se les dijo que su hermana había sido enviada lejos y que nunca la volverían a ver. Hasta la fecha, Kaya está desaparecida.
El abuso sexual por años que ejerció Centeno
Otra de las menores fue víctima de abuso sexual por parte de José Centeno.
Según el informe, la menor salía de la habitación solamente cuando Centeno abusaba sexualmente de ella.
La investigación en México que llevó a destapar el caso
En 2018 o principios de 2019, tras años de ser torturados, los dos menores, que aún se encontraban bajo la custodia de los Centeno, fueron llevados a México, y ambos se quedaron en el país, con la familia de sus padres adoptivos.
Fue cuando ambos menores contaron lo que habían vivido. En ese entonces tenían 17 y 15 años.
Los Servicios de Protección Infantil de México se comunicaron con los Servicios de Protección Infantil del Condado de Sonoma sobre el abuso y los menores fueron enviados de nuevo a California. Los niños cumplieron con la investigación y los Centeno fueron arrestados en agosto de 2020.