"No hay agua ni jabón para lavarse las manos": la crisis venezolana aumenta con el coronavirus

Los médicos de Venezuela reciben el equivalente a $10 mensuales. La ausencia de gasolina dificulta cualquier traslado y una gran parte de la población no puede cumplir las órdenes de cuarentena porque necesita salir a "vender lo que sea para poder comprar comida", afirma Cipriano Heredia, diputado del Consejo Legislativo del estado Miranda, uno de los lugares más poblados de Venezuela.

NathalyAlcala.jpg
Por:
Nathaly Alcala.
Los médicos de Venezuela reciben el equivalente a $10 mensuales. La ausencia de gasolina dificulta cualquier traslado y una gran parte de la población no puede cumplir las órdenes de cuarentena porque necesita salir a "vender lo que sea para poder comprar comida", afirma Cipriano Heredia, diputado del concejo legislativo del estado Miranda, uno de los lugares más poblados de Venezuela.
Video "No hay agua ni jabón para lavarse las manos": Diputado denuncia la crisis venezolana en medio del coronavirus

HOUSTON, Texas. - La crisis que padecen los venezolanos parece no tener fin. La llegada del coronavirus ha profundizado el sufrimiento entre los más pobres, dice Cipriano Heredia, diputado del Concejo Legislativo del estado Miranda en Venezuela.

Heredia dijo, en entrevista con Univision 45 Houston, que muchas de las medidas recomendadas por las autoridades de salud para evitar los contagios por coronavirus no se están cumpliendo en Venezuela. "La cuarentena se ha relajado en los sectores populares, donde los más pobres han tenido que salir a vender lo que sea para tener algo de ingresos y poder comprar comida".

PUBLICIDAD

La recomendación de usar guantes y mascarillas; así como mantener una distancia social para no infectarse con el coronavirus es algo muy difícil de cumplir para amplios sectores de la población venezolana.

Venezuela acumula hasta el jueves 7 de mayo, 381 casos de coronavirus y 10 fallecidos. Mientras que 185 pacientes se han recuperado de la enfermedad, según publica el Ministerio para la Salud.

Sin embargo, Heredia dice que "todo el mundo duda de las cifras del régimen porque no es la primera vez que se impone la mentira como política de estado". El parlamentario cree que el número de fallecidos y de casos de contagiados es mucho mayor a lo dicho por los voceros de la dictadura.

A todo esto se le suma la escasez de gasolina que se vive en la nación que antes de la crisis llegó a producir 3 millones de barriles diarios de petróleo. El poco combustible entorpece la labor a algunos médicos y enfermeras en sus traslados diarios a los centros de salud.

Los médicos ganan $10 mensuales


Según datos del Ministerio para la Salud de Nicolás Maduro, Venezuela tiene una capacidad de 23.762 camas hospitalarias para atender a los afectados por el coronavirus. El diputado Heredia desmintió estos números, asegura que solo llegan a 300 camas si se incluye el sector privado y público. "Eso no es verdad. Ellos están contando las camas de los hoteles que están dispuestos a tomar, así sea por la fuerza, en caso de que haya un fuerte brote".

Además de la poca capacidad que tienen los hospitales para atender a los enfermos, Heredia señaló el bajo salario que ganan los enfermeros y médicos en Venezuela. "Entre 5 y 10 dólares es lo que gana un médico residente del sector público en Venezuela" dice el diputado que en el caso de los enfermeros la situación es similar: cobran entre 4.5 y 9 dólares mensuales.

PUBLICIDAD

El diputado opositor indicó que Juan Guaidó, al frente del poder Legislativo y reconocido como presidente del país por 54 naciones en el mundo, aplica un plan para darle 100 dólares mensuales por tres meses a los médicos y enfermeros durante esta pandemia.

Se espera que otros recursos sean utilizados para la compra de equipos médicos y de guantes, mascarillas y gel, para distribuir entre los más necesitados, Heredia afirma que en muchos sectores de Venezuela no hay servicio de agua para lavarse las manos.

Más información sobre el coronavirus en Houston:

También te puede interesar:

<b>Aspirantes a monjes protegidos.</b> Un grupo jóvenes aspirantes a monjes budistas reciben clases con máscaras y tapabocas en una escuela religiosa en Bangkok, Tailandia, el 15 de abril de 2020. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mapa-actualizado-del-coronavirus-cifras-de-casos-confirmados-y-fallecidos"><u>Vea aquí nuestro mapa actualizado del coronavirus: cifras de casos confirmados y fallecidos</u></a>
<b>Alegría en la clase virtual. </b>Joann Collins Brock, maestra de una escuela primaria Goshen, Kentucky, habla con sus alumnos a través de una video conferencia. Según un informe de la 
<a href="https://en.unesco.org/covid19/educationresponse" target="_blank">UNESCO</a>, el 5 de mayo, cuando ya se habían abierto escuelas en algunos países, las rutinas de más de 1,200 millones de estudiantes continuaban afectadas por la pandemia.
<br>
<b>Aulas transformadas en estudios de TV</b>. Wendlamita Marino Compaoré, profesor de filosofía en una escuela de Burkina Faso, graba en video una clase que será transmitida a sus alumnos a través de la televisión pública. Desde finales de febrero y con poco tiempo para prepararse, miles de maestros tuvieron que cambiarse a clases virtuales en todo el mundo. 30 de marzo.
<b>Escritorios con barreras.</b> Los estudiantes de una escuela primaria en Taipei, Taiwan, tomando su almuerzo en el aula el 29 de abril. Allí los escritorios fueron separados con paneles de plástico para mantener la distancia entre los niños. En varios países las escuelas han reabierto, pero existen nuevos procedimientos y precauciones a seguir.
<b>La casa es una escuela.</b> Rebecca Biernat observa cómo su hijo Seamus, de 6 años, toma una clase en línea en su hogar, en San Francisco, California. En todo el mundo los padres asumieron nuevos roles a medida que la educación en el hogar se convirtió en la norma.
<br>
<b>Midiendo el distanciamiento social. </b>Empleados de una escuela en Heppenheim, Alemania, preparan la aulas para el regreso a las clases después de la interrupción por la cuarentena. 21 de abril.
<b>Graduación de robots.</b> La Universidad BBT de Tokio celebró una ceremonia virtual de graduación el 28 de marzo, protagonizada por robots. Cada uno de los graduados vió en casa la ceremonia desde casa la perspectiva de estas máquinas.
<b>Un teléfono móvil y un libro</b>. Un estudiante de Cachemira escucha a su maestro durante una clase en línea a través de la aplicación Zoom el 1 de mayo. Los estudiantes en esta región han sufrido los bloqueos de la señal de internet, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/premio-pulitzer-2020-imagenes-de-represion-y-violencia-se-llevan-el-maximo-galardon-del-periodismo-estadounidense-fotos">una consecuencia del conflicto político y militar en la región</a>.
<b>Aula desinfectada.</b> Estudiantes de medicina en Pyongyang, Corea del Norte, desinfectan la sala donde recibirán una clase. 22 de abril
<b>Clases a distancia sin internet. </b>Un grupo de padres se reúne
<b> </b>frente a una escuela en Caracas, Venezuela, para copiar las tareas de la semana que deben hacer sus hijos en casa. El país sudamericano tiene un servicio de Internet inestable y muy lento, y sólo una porción de la población puede realizar clases en línea. 27 de abril.
<br>
<b>Un examen nacional con distancia.</b> Una cancha deportiva al aire libre fue habilitada para que un grupo de estudiantes fueran evaluados en la Universidad Seokyeong de Seúl, Corea del Sur, el 25 de abri.
<b>Una clase de arte en línea.</b> Fred Haag, profesor de artes visuales en Penn State York, muestra cómo mezclar colores a sus estudiantes durante una clase de introducción a la pintura en Hellam, Pensilvania. 22 de abril.
<b>Programa de alimentación escolar en casa. </b>Padres haciendo fila para recibir las raciones de alimentos para los alumnos del sistema escolar en Sun Valley, California, el 17 de abril. En todo el país los planes de alimentación para estudiantes se han mantenido a pesar de que los chicos no tienen clases presenciales.
<b>Un aula virtual repleta.</b> Leanne Francis, maestra de primer grado en una escuela primaria en San Francisco, California, imparte clases en una concurrida sesión de videoconferencia . 20 de marzo.
<br>
<b>Recibiendo el título en el auto.</b> Los graduados de la escuela de medicina de una Universidad en Vespasiano, Brasil, recibieron sus diplomas en una ceremonia realizada en un estacionamiento. 30 de abril.
<b>Uniformados con mascarillas.</b> Protegidos con idénticas mascarillas faciales de color blanco, los graduados de la clase de 2020 de la academia de la Fuerza Aérea de EEUU asistieron a su ceremonia de graduación en Colorado, el 18 de abril.
<b>Graduación en suspenso.</b> Estudiantes del último año de secundaria en una escuela de Revere, Massachusetts, reunidos con distancia social desde los autos en un estacionamiento. Debatían sobre cómo quedarían los eventos más esperados del año: el baile de graduación y la ceremonia académica. Más de 3 millones de ‘seniors’ en EEUU han visto pospuestos sus planes de graduación en 2020 por el coronavirus. 22 de abril.
1 / 17
Aspirantes a monjes protegidos. Un grupo jóvenes aspirantes a monjes budistas reciben clases con máscaras y tapabocas en una escuela religiosa en Bangkok, Tailandia, el 15 de abril de 2020. Vea aquí nuestro mapa actualizado del coronavirus: cifras de casos confirmados y fallecidos
Imagen Gemunu Amarasinghe/AP