SACRAMENTO, California. — Algunas acciones tomadas por los californianos para contener el coronavirus podrían continuar más allá de cuando termina el brote, así lo indicaron el gobernador y la directora de salud pública del estado en una presentación este martes.
"No será igual": algunas medidas de la cuarentena en California podrían continuar, según oficiales
El gobernador y la directora de salud de California anunciaron este martes los criterios que van a considerar para reactivar la economía del estado y levantar la orden estatal de permanecer en casa, indicando que algunos sectores, como los restaurantes y las escuelas, podrían seguir con medidas de protección contra el coronavirus.
Las medidas implementadas por los negocios, así como las escuelas, y hasta los residentes en sus casas, podrían permanecer hasta que se confirme que el estado ya no está en peligro, por ejemplo, cuando muchos residentes tienen la vacuna.
La Directora de Salud Pública, Sonia Angell, indicó que el permitir a las personas moverse por el estado podría llevar a más casos, por eso la necesidad de levantar las restricciones poco a poco. "Esta es una conversación de modificar nuestros comportamientos", dijo Angell. "No será igual como antes, sino haremos las cosas un poco diferente".
Medidas de prevención
Según Angell, los hospitales y centros médicos tendrán que contar con una cantidad adecuada de espacios para los pacientes y los equipos, como respiradores, si es que el virus permanece, aunque de una manera limitada.
La recomendación de usar mascarillas podría continuar, aunque Angell repitió que estas no son la mejor manera de protegerse, sino que la mejor medida es el distanciamiento social.
Según ella, los residentes de California podrían ver a los restaurantes y bares, prácticamente cerrados durante el cierre estatal, continuar con ciertas reglas, como el uso de menús desechables, y equipos de protección para los empleados. Los meseros y otros empleados que tienen más contacto con clientes quizás utilizarán mascarillas.
Muchos de los negocios en el estado, así como las escuelas, también podrían implementar revisiones de salud a los visitantes, como medir la temperatura, o limitar el número de personas en un espacio.
Activar la economía
Newsom enfatizó que se necesita confirmar primero que el peligro del coronavirus está bajando antes de reabrir el estado. "Estas órdenes tienen un profundo impacto en la economía", dijo.
Él indicó que el gobierno estatal tiene seis parámetros que se van a considerar mediante se abre la economía poco a poco:
- La expansión de pruebas
- Poder proteger a grupos de alto riesgo
- Asegurar que hospitales tengan espacio y equipo adecuado
- La habilidad de escuelas y negocios mantener el distanciamiento social
- Definir cuándo implementar orden de quedar en casa otra vez
El estado también deberá poder tratar a esta enfermedad en el futuro, ya que existe la posibilidad de que no desaparezca por completo. Lo más importante, según Newsom, es poder realizar pruebas a las personas con síntomas e identificar aquellos con los que estos tuvieron contacto.
El gobernador dijo que aún no se puede determinar cuándo terminará la orden estatal de permanecer en casa.
Coordinación con otros estados
El 13 de abril, Newsom anunció un pacto con los gobernadores de Oregón y Washington para trabajar juntos al impulsar a las economías de los tres estados, pero que estos planes serán basados "en la ciencia, y no en la política", una referencia indirecta al presidente Donald Trump, quien ha dicho que será él y no los líderes estatales quien decide cuándo activar la economía.
En semanas pasadas, el presidente ha mencionado su intención de impulsar la economía lo más pronto posible, ante el disgusto de oficiales federales de salud y líderes estatales, quienes desean hacerlo de una manera lenta y cuidadosa para no permitir más brotes de coronavirus.
Los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Pennsylvania, Massachusetts y Rhode Island anunciaron una coalición para trabajar juntos en reactivar sus economías cuando se reduce el peligro del brote de coronavirus.
Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal:






















