"No tengan miedo, estamos en las cortes": Garcetti envía mensaje a beneficiarios de DACA

El alcalde de Los Ángeles invitó a los beneficiarios de DACA a llamar a sus representantes en el Congreso para que apoyen el proyecto de ley HR6, que pide una protección definitiva para estos jóvenes.

Por:
Univision
Eric Garcetti exhortó a los beneficiarios de DACA a llamar a sus representantes en el Congreso para que apoyen el proyecto de ley HR6, que pide una protección definitiva para estos jóvenes.
Video "No tengan miedo, estamos en las cortes": alcalde de Los Ángeles envía mensaje a los dreamers

LOS ÁNGELES, California - Más de un mes después del fallo de la Corte Suprema para mantener viva la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el gobierno del presidente Donald Trump informó que permitirá a beneficiarios de DACA renovar sus permisos solo por un año y que no aceptará nuevas solicitudes.

"Confundido, pero me da más fuerzas y ganas de seguir apoyando el movimiento para que esto llegue a un cambio", así se siente ante la decisión José Manuel González, microempresario, activista y beneficiario del alivio migratorio DACA.

PUBLICIDAD

González dice sentirse afortunado pues renovó su permiso en enero y alcanzó dos años de protección, pero empatiza por la situación que viven los cerca de 300,000 individuos elegibles que no pueden solicitarlo por primera vez. Sin embargo, dijo que "este solamente es un capricho que va a durar muy poco sabiendo que quedan 97 días para las elecciones".

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo a los beneficiarios de DACA que "no tengan miedo, estamos en las cortes". Además, exhortó a todos a llamar a sus representantes en el Congreso para que apoyen el proyecto de ley HR6, que pide una protección definitiva para los beneficiarios de DACA.

González también invita a "contactar a los senadores que están en ese proceso para que ellos tengan nuevas ideas de cómo defendernos".

Abogados de organizaciones sin ánimo de lucro se unieron este miércoles al alcalde de Los Ángeles y al gobernador del estado de Washington y aconsejaron que por precaución no se sometan nuevas solicitudes hasta que se de una respuesta desde las cortes. Sin embargo, piden a los beneficiarios de DACA que pueden renovar que lo hagan lo antes posible.

Fallo de la Corte Suprema


La Corte Suprema de Estados Unidos falló el 18 de junio para mantener viva la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que inició en el 2012 durante la administración del presidente Barack Obama.

La decisión del máximo tribunal, de 5-4 a favor de mantener el programa, dictaminó que el gobierno de Donald Trump no puede proceder a poner fin a DACA, el programa que protege de la deportación a más de 700,000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos durante su infancia y que han recibido un permiso temporal para trabajar que puede ser renovado cada dos años.

PUBLICIDAD

Sin embargo, este 28 de julio el gobierno de Trump informó que permitirá a beneficiarios de DACA renovar sus permisos solo por un año y que no aceptará nuevas aplicaciones. La Casa Blanca además anunció que las renovaciones serán estudiadas caso por caso y no se otorgarán permisos de viaje.

Greisa Martínez, quien creció como inmigrante indocumentada en Dallas, Texas, en el momento que se dio a conocer decisión de la Corte Suprema. El máximo tribunal rechazó el esfuerzo del presidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a> para poner fin a las protecciones legales para 650,000 jóvenes inmigrantes beneficiados por el programa DACA.
Un caravana de celebración el fallo de la corte recorrió algunas calles alrededor del Parque MacArthur, en Los Ángeles, California. 
<br>
Edwin Soto Saucedo, beneficiario de DACA desde 2013, abraza a Karla Estrada, quien pertenece al progama desde hace dos meses, frente a la sede de la Policía de Los Ángeles. 
<br>
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se acercó a la celebración frente a la Corte Suprema. 
<br>
En Phoenix, Arizona, un grupo de personas se reunió frente al edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas después del fallo de la Corte Suprema.
<br>
“Trataron de enterrarnos, no sabían que somos semillas”, uno de los mensajes que llevó un grupo de jóvenes que esperó la decisión frente al máximo tribunal, en Washington DC. 
<br>
“Reforma migratoria ahora”, uno de los mensajes vistos en la celebración de los jóvenes cerca del parque MacArthur, en Los Ángeles, California.
Algunos jóvenes se reunieron a celebrar en la ciudad de San Diego, al sur de California. El programa comenzó el 15 de agosto de 2012 y frenó las deportaciones de unos 700,000 ‘dreamers’, como son conocidos los jóvenes indocumentados que ingresaron al país antes de cumplir los 16 años.
Ivania Castillo, del condado de Prince William, Virginia, llevó un mensaje en apoyo a Miriam, una dreamer de California.
<br>
‘Trump debe renunciar’, otro de los mensajes vistos frente a la Corte.
“Protejan 800,000 dreamers”, uno de los mensajes vistos en la manifestación en Phoenix después de la decisión.
“Aquí para quedarnos’, otra de las frases vistas frente a la corte. El fallo 5-4 fue escrito por el magistrado y jefe del máximo tribunal John Roberts y se unió a los jueces Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor. 
<br>
“Nuestra a casa está aquí”, se le frente a la Corte Suprema. Roberts dijo que el Poder Ejecutivo no siguió los procedimientos requeridos por la ley y no sopesó adecuadamente cómo afectaría la finalización del programa.
"No decidimos si DACA o su rescisión es una política bien fundamentada", escribió Roberts. Con esto dejó claro que el fallo tiene que ver más con la validez de los argumentos de la Casa Blanca para pedir el fin del programa.
<br>
La decisión se produce en el 8vo Aniversario del programa y en medio de la crisis causada por la pandemia de covid-19, que llevó al máximo tribunal de justicia a cancelar audiencias orales para evitar la propagación del virus.
“Todas las vidas negras importan” frente a la corte, en referencia al mensaje de las protestas por la muerte de George Floyd.
Los manifestantes en Phoenix, la mayoría protegidos del covid-19 con máscaras.
1 / 17
Greisa Martínez, quien creció como inmigrante indocumentada en Dallas, Texas, en el momento que se dio a conocer decisión de la Corte Suprema. El máximo tribunal rechazó el esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin a las protecciones legales para 650,000 jóvenes inmigrantes beneficiados por el programa DACA.
Imagen Drew Angerer/Getty Images