Regalaban crucifijos de oro a los niños abusados: radiografía de los horrores cometidos por curas en Pennsylvania

Elegimos cinco historias que explican la magnitud de los abusos cometidos por más de 300 sacerdotes en ese estado del país durante años. Allí se cuentan los abusos, violaciones, vejaciones y violencia cometidos, siguiendo un patrón que evitó que los crímenes se conocieran públicamente.

Angélica2 (1).jpg
Por:
Angélica Gallón S..
La fiscalía general del estado halló información que corrobora que más de mil niños fueron abusados por 300 sacerdotes católicos, aunque asumen que la cifra es mucho mayor. Tres sobrevivientes rompen el silencio y comparten sus historias.
Video Los escalofriantes testimonios de víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Pennsylvania

Sí, ha habido otros reportes sobre la perpetuación de abusos infantiles en el interior de la Iglesia Católica, pero nunca ha habido un informe de esta escala. Un Gran Jurado investigó seis diócesis del estado de Pennsylvania, recogió alegatos creíbles sobre 300 sacerdotes abusadores y reconoció al menos a 1,000 víctimas entre niños y niñas que sufrieron las vejaciones de estos hombres, que detrás de sus ropajes de clérigos escondieron por décadas las más atroces perversiones.

La mayoría de los casos reportados por este Gran Jurado ha prescrito. Nadie irá a la cárcel por los delitos señalados en este gran informe que fue presentado el 14 de agosto. La función de esas 900 páginas –que son una verdadera colección de horrores y cinismo– es exponer a los victimarios y a sus cómplices, pero, sobre todo, revelar los mecanismos a través de los cuales la Iglesia Católica orientó por décadas todos sus esfuerzos para encubrir los casos de abusos. ¿Por qué hubo un encubrimiento tan siniestro y sistemático? ¿Cuál es la verdad que ocultan estas prácticas? Esa tendrá que ser la materia de próximos informes.

PUBLICIDAD

En ninguna de las historias investigadas por los jurados las instituciones eclesiásticas acudieron a la policía a denunciar a sus sacerdotes, por el contrario, y sabiendo el gran riesgo que representaban esos curas abusadores, los reasignaron a pequeñas parroquias y escuelas. Muchos mantuvieron hasta su muerte la protección de la Iglesia y a pesar de tener un prontuario de abusos nunca perdieron el ejercicio de su ministerio.

Cada uno de los abusos cometidos por estos 300 curas debería ser contado en detalle, sus nombres y fotografías expuestas, es lo mínimo que merecen las víctimas, pero en virtud de buscar que nuestra audiencia comprenda la magnitud de esta tragedia, Univision Noticias ha elegido cinco casos que sirven de radiografía de los perversos mecanismos y el gran espectro de vejaciones y dolor que habitó hasta estos días en los archivos secretos de estas seis diócesis.


Si usted sabe o sospecha que un niño ha sido abusado puede llamar gratis al 1-800-422-4453, la línea telefónica directa para denunciar el abuso o maltrato de niños. También puede buscar ayuda en organizaciones como Safehelpline.org o Rainn.org


En alianza con
civicScienceLogo