El asesinato de dos niños pequeños en Juchitán, Oaxaca, en el sur de México, ha causado indignación por las circunstancias que rodearon sus muertes.
Indignación en México por el asesinato de dos niños que vendían dulces en una carretera
Dos menores, una niña de nueve años y un niño de siete, murieron asfixiados, según la policía. Los cadáveres de los pequeños fueron hallados por su padre, quien fue detenido por las autoridades.
Los menores, una niña de nueve años y su hermanito, de siete, vendían dulces y frituras junto a una de las carreteras que salen de Juchitán.
Sus cuerpos sin vida fueron hallados en un terreno baldío cercano a un canal de riego. Las autoridades afirmaron que los pequeños tenían señales de haber muerto asfixiados.
Según reportes de la prensa local, su padre encontró los cadáveres. El hombre fue detenido por la policía como presunto responsable de las muertes.
El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), una entidad dependiente del gobierno federal, identificó a los menores como Perla y Daniel A. M.
Los niños vivían en la colonia Fidel Peña en Juchitán. De acuerdo con datos del gobierno mexicano de 2020, más de un 50% de los habitantes de la ciudad vive en la pobreza.
Una zona golpeada por la pobreza y el crimen
Juchitán es una ciudad con una población de unos 113,000 habitantes y está situada en el Istmo de Tehuantepec, en el sureste mexicano. A la pobreza que ha sufrido por décadas se ha sumado un aumento en los delitos.
En 2019, el activista Óscar Cazorla, defensor de los derechos de las muxes, quienes celebran una fiesta indígena que honra a las personas LGBT de la comunidad indígena, fue asesinado.
Además, un informe de la organización Consorcio Oaxaca de 2022 señala que Juchitán registró el mayor aumento de casos de violencia intrafamiliar en la región del Istmo.
Hace menos de un año, el 3 de mayo de 2022, tres niñas de ocho, cinco y dos años de edad así como un bebé de 10 meses fueron asesinados en una comunidad del mismo municipio presuntamente por su madre, quien sufría de violencia intrafamiliar a manos de su esposo.
Juchitán, además, fue la ciudad más afectada por el terremoto del 7 de septiembre de 2017. Casi la mitad de los 100 muertos eran de este lugar.
Aumento de la violencia contra niños y niñas en México
En los primeros 11 meses de 2022 se cometieron 1,116 asesinatos dolosos de niñas, niños y adolescentes en México, un 3% más que el año anterior, de acuerdo con un informe de enero de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) en el país latinoamericano.
De los 1,116 asesinatos, 257 fueron contra niñas y mujeres jóvenes, mientras que 859 eran niños y adolescentes de género masculino.
La Redim incluyó también las cifras de homicidios de menores de hasta 17 años de edad en ese periodo: 2,330 niños y adolescentes murieron durante los 11 primeros meses de 2022, un aumento de un 4.1% frente a 2021.












