Sismo de magnitud 5.7 remece Oaxaca y se siente en Ciudad de México; no se reportan daños

El Servicio Geológico de Estados Unidos lo midió en 5.7, con epicentro a 8 kilómetros de San Pedro Tapanatepec. No se reportan víctimas ni daños, pero el movimiento de sintió en la capital Ciudad de México así como en Chiapas y Tabasco.

Por:
Univision
El valiente can fue durante muchos años un importante aliado para oficiales mexicanos e incluso logró encontrar a cuatro personas con vida y unos 32 cuerpos entre los escombros de los terremotos en Turquía y Siria. Sin embargo, el clima extremo en la zona de la tragedia le costó la vida y, por ello, su entrenador y decenas de uniformados decidieron rendirle un sentido homenaje. Lee aquí más información sobre la muerte de Proteo, el perro mexicano que mostró los peligros a los que se exponen rescatistas.
Video Rinden homenaje a Proteo, el perro rescatista que murió durante las labores de búsqueda en Turquía y Siria

Un sismo de magnitud 5.7 con epicentro en Oaxaca remeció la noche del miércoles al estado y se sintió en los vecinos Chiapas y Tabasco, así como en la capital Ciudad de México.

El Sismológico Nacional indicó que el temblor tuvo una magnitud preliminar de 6.2 que luego ajustó a 5.8; su epicentro se ubicó 49 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo.

PUBLICIDAD

El Servicio Geológico de Estados Unidos lo tasó en 5.7 de magnitud, con epicentro a 8 kilómetros de San Pedro Tapanatepec, y a una profundidad de 87.7 kilómetros.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca reportó la activación del sistema de monitoreo regional y destacó que no se conocen daños materiales ni hasta el momento.

"A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias para realizar una evaluación preliminar de la zona", escribió el organismo en sus redes sociales.

Oaxaca es una de las zonas sísmicas más activas de México. La región, conocida como la Fosa de Tehuantepec, se extiende a lo largo de la costa sur de México y tiene una longitud de aproximadamente 700 kilómetros.

Mira también:

El primer gran terremoto, de magnitud 7.8, se produjo cerca de la ciudad turca de 
<b>Gaziantep </b>a las 2:17 hora local (18:17 del domingo EST), a unos 90 km de la frontera con Siria.
Se registraron decenas de réplicas, algunas de ellas horas más tarde cuando ya había salido el Sol.
Horas más tarde, a las 11:24 de la mañana hora local, se produjo otro fuerte terremoto, de magnitud 7.5, a unas 75 millas (120 km) al norte del primero, cerca de Ekinözü.
A ambos lados de la frontera, los temblores despertaron a la gente de golpe varias horas antes del amanecer y la hicieron salir a la calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve. Docenas de edificios se derrumbaron en ciudades de toda la región fronteriza. Así quedó este edificio en Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sur de Turquía.
En las zonas dominadas por la oposición siria, los Cascos Blancos trabajaron en el rescate de heridos.
Gente y equipos de rescatistas trasladan a una persona en camilla desde un edificio derruido en Adana, Turquía.
Cámaras de seguridad grabaron el momento en que un potente terremoto de 7.8 en la escala de Richter sacudió a Turquía este lunes, dejando centenares de muertos y miles de heridos. Rescatistas trabajan contrarreloj para hallar sobrevivientes y el gobierno pidió asistencia internacional. Sigue las últimas noticias en 
<a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank">Univision</a>.
Este hombre pudo ser rescatado por bomberos en la ciudad de Diyarbakir, en Turquía, donde decenas de edificios de derrumbaron tras el terremoto.
Varias personas se reúnen alrededor de un edificio derrumbado en Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sur de Turquía, a primera hora del lunes 6 de febrero de 2023.
Así quedó este edificio en Diyarbakir, una de la ciudades más afectadas por el terremoto en Turquía.
Rescatistas de los Cascos Blancos intentando salvar a personas atrapadas entre los escombros de los edificios que colpasaron en la ciudad de Zardana en el terremoto de este lunes.
Equipos rescatistas intentan ayudar a residentes de un edificio derrumbado en Diyarbakir, Turquía. El presidente turco Recep Tayip Erdogan dijo en Twitter que “se enviaron de inmediato equipos de búsqueda y rescate” a las áreas afectadas. “Esperamos que superaremos este desastre juntos lo más pronto posible y con la menor cantidad de daños”, agregó.
Las autoridades turcas calculan que más de 2,500 personas resultaron heridas en el potente terremoto que sacudió el sur del país la madrugada de este lunes.
Gente intentando buscar a sobrevivientes del terremoto en Diyarbakir, Turquía.
Rescatistas aserrando los hierros de una construcción para sacar a personas atrapadas entre los escombros de los edificios que se derrumbaron con el terremoto en Siria.
Del lado sirio de la frontera, el sismo remeció regiones bajo control opositor que están llenas de varios millones de desplazados sirios con un precario sistema de salud después de varios años de guerra. Al menos 11 personas murieron en la localidad de Atmed y muchas más quedaron enterradas entre los escombros, dijo un doctor del lugar, Muheeb Qaddour, en entrevista telefónica con The Associated Press.
Edificios reducidos a escombros en la ciudad de Hama, Siria. Rescatistas intentan salvar a personas atrapadas.
Una gráfica de la destrucción causada por el terremoto en la ciudad de Alepo, en Siria.
Un hombre carga a un niño herido en el terremoto en el pueblo de Jandaris, en la provincia de Alepo que controlan los rebeldes al régimen de Asad.
Un rescatista en labores de salvamento en la villa siria de Shalakh, golpeada fuertemente por el terremoto.
Equipos de rescatistas intentando salva a personas atrapadas entre los escombros de los edificios que colapsaron en Siria, tras el terremoto en Turquía.
Estos heridos en el terremoto reciben tratamiento en un hospital de Bab al-Hawa, en la región siria que controlan los rebeldes al régimen de Bashar al Asad.
Estas fotografías pueden herir su sensibilidad.
Un hombre sirio lleva a una niña muerta en la localidad de Azmarin, pequeña localidad rebelde siria en la provincia de Idlib, en las montañas junto a la frontera turca.
Un voluntario de los Cacos Blancos en Siria lleva en sus brazos a un bebé que lograron rescatar de entre los escombros de un edificio en la ciudad de Zardana.
1 / 25
El primer gran terremoto, de magnitud 7.8, se produjo cerca de la ciudad turca de Gaziantep a las 2:17 hora local (18:17 del domingo EST), a unos 90 km de la frontera con Siria.
Imagen EFE/EPA/DENIZ TEKIN
En alianza con
civicScienceLogo