Tras una larga búsqueda durante seis días, las autoridades mexicanas lograron localizar a un niño de nueve años que se había perdido en una selva del estado de Campeche junto a sus dos perros.
El "milagroso" caso del niño mexicano que se perdió en la selva por casi una semana y fue hallado gracias a uno de sus perros
El miércoles 9 de octubre, uno de los perros regresó al poblado cerca de la media noche, lo que permitió a las autoridades seguir el rastro, ya que anteriormente había perdido la pista del menor, debido a que el huracán Milton estaba causando estragos en la zona.
La gobernadora del estado, Layda Sansores, compartió imágenes en redes sociales del rescate de Joel del Carmen Acosta Orama que fue encontrado con signos de deshidratación y desnutrición el pasado viernes.
Gracias a todos los que participaron en la búsqueda: al comandante Rafael Miranda de la @SPSCCAMPECHE21, al personal de la Comisión Local para la Búsqueda de Personas, al de la @fgecam y en especial, a los pobladores de Palizada, quienes nunca perdieron la fe y siempre estuvieron… pic.twitter.com/DtlZPHWFAU
— Layda Sansores (@LaydaSansores) October 11, 2024
El niño, que había sido reportado como desaparecido desde el sábado 5 de octubre, había sido visto por última vez jugando con sus perros en la galera del rancho ubicado en la localidad de Río Blanco II, en Palizada, Campeche, reportaron las autoridades locales.
En la búsqueda del menor participaron la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Campeche (CLBP), fiscalía general del Estado de Campeche, la policía local y un grupo de pobladores.
Además, se utilizaron drones para buscar desde los aires al menor, pero fueron las huellas de los perros que acompañaban al niño en el momento de su desaparición las que avivaron las esperanzas de poder encontrarlo.
Autoridades en Campeche siguieron las huellas de los perros que acompañaban a Joel del Carmen
Joel del Carmen, conocido en su localidad como ‘Choco’ se había extraviado en compañía de sus dos perros, pero en el cuarto día de su desaparición, una de las mascotas regresó sola al poblado donde vivía el niño, lo que ayudó a las autoridades a rastrear el paradero.
El titular de la CLBP, Javier Jesús Quintero Arvea dijo que encontraron algunas huellas, pero que luego desaparecieron a causa de las lluvias provocadas por el huracán Milton, que afectó la zona.
La familia, las autoridades y el grupo de pobladores temía por el bienestar del niño, que llevaba casi una semana sin comer, además de que se había extraviado en una zona donde habita fauna salvaje, como cocodrilo y serpientes.

Afortunadamente el menor fue localizado con vida. Fue encontrado parado solo, junto a un arbusto, descalzo, con una camiseta y un short, visiblemente deshidratado y con extrema delgadez, reportó el diario mexicano Milenio.
“El niño fue trasladado a una unidad médica para que reciba atención médica y sea valorado”, dijo la CLBP en un comunicado el viernes.
Mira también: