Ocho bebés mueren en un hospital de La Habana en apenas 16 días, admiten las autoridades cubanas

El Ministerio de Salud Pública cubano informó en un breve comunicado que, durante los primeros 16 días de este año, fallecieron ocho bebés. Cuatro de ellos murieron por septicemia.

Por:
Univision
Julio Ibarra, sobreviviente del naufragio de inmigrantes cubanos que trataban de llegar a suelo estadounidense, contó que un total de 10 personas que intentaban huir del régimen en la isla viajaban en la rústica embarcación que se hundió. “Se fue el barco para abajo, la gente empezó a nadar y yo nadé unas 14 o 15 horas”, contó Ibarra, quien logró ser rescatado por la Guardia Costera. Más noticias en Univision.
Video “Nadé como 14 o 15 horas”: el testimonio de un sobreviviente del naufragio de cubanos que buscaban llegar a EEUU

A través de un escueto comunicado, de apenas 123 palabras, el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que ocho bebés recién nacidos han muerto en el mismo hospital durante los primeros 16 días de este 2023: uno cada dos días, en promedio.
Los bebés murieron en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, en La Habana, debido a que habían nacido “con bajo peso al nacer y prematuridad”, según la información oficial del régimen cubano.

Cuatro de ellos fallecieron en los últimos cinco días: entre el 11 de enero hasta este lunes 16 de enero de 2023, el día en que está fechado el comunicado.

PUBLICIDAD

Los cuatro bebés que murieron en los últimos cinco días fallecieron por lo que las autoridades cubanas calificaron como “signos presuntivos de sepsis”: septicemia.¡, una condición causada por una gravísima infección bacteriana, que daña los tejidos y colapsa el funcionamiento de diversos órganos hasta causar la muerte si no es atendida a tiempo.

De los demás, las autoridades se limitaron a informar que los recién nacidos habían muerto por “otras causas relacionadas con su delicado estado de salud”, sin especificar cuáles.

El resto del breve texto informa que “se han adoptado medidas para hacer frente a esa situación”, sin dar mayores detalles y añade que “investiga las causas del hecho”.

Un sistema de salud colapsado, sin medicamentos ni equipos

El sistema de salud cubano, otrora orgullo del régimen que gobierna la isla desde 1959, se encuentra colapsado y sin equipo, de acuerdo con un reporte de la Universidad de Miami de 2017.

“En teoría, es un buen modelo, pero la realidad es muy distinta”, subraya el texto. La atención es gratuita, el problema yace en que no hay medicamentos ni equipo adecuado para los pacientes, indica.

El informe señala que la infraestructura de salud cubana sufre una escasez extrema de recursos. Los médicos y las enfermeras tienen muy pocos equipos para trabajar y los medicamentos son difíciles de conseguir, “incluyendo los antibióticos”, añade.

Antibióticos que sanan infecciones bacterianas que previenen la septicemia: la causa de muerte de al menos cuatro de los bebés, según las autoridades cubanas.

PUBLICIDAD

“No hay agua potable. [...] Por ejemplo, las clínicas requieren a los pacientes que lleven su propia roma de cama y comida. Hay deterioro en los procesos de esterilización, reutilizan jeringas, hay falta de equipo, como viejos equipos para sacar radiografías, que no funcionan porque no hay lámina de acetato para imprimirlas. Por ello, el concepto teórico ha colapsado”, señala.

A eso hay que añadir los efectos de la pandemia del coronavirus, que llevaron al presidente Miguel Díaz-Canel a reconocer que el sistema de salud “estaba rebasado” frente a la emergencia sanitaria, que debilitó aún más la infraestructura dedicada a los cuidados médicos en la isla.

Alexander J. Figueredo Izaguirre, un médico cubano, dijo a The New York Times en agosto de 2021 que había sido despedido a inicios de ese año por criticar el pobre estado de los hospitales tras la muerte de su abuelo.

“Los hospitales no dan abasto. Las clínicas no dan abasto. Las funerarias no dan abasto”, comentó entonces. “El sistema de salud de Cuba ha colapsado”. La situación llegó a tal extremo que desató protestas en la isla durante el verano de 2021.

Mira también:

Al grito de "¡libertad!" y "¡abajo la dictadura!", miles de cubanos se lanzaron a las calles el domingo en La Habana y otros puntos de la isla en una protesta inédita
<a href="https://www.univision.com/local/miami-wltv/protestas-masivas-en-las-calles-de-cuba-domingo"> por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz</a> en medio de la crisis sanitaria causada por el 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a> y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades.
Se trata de la protesta más numerosas en décadas contra el régimen comunista cubano, el cual las calificó como una campaña promovida en las 
<a href="https://www.univision.com/temas/redes-sociales">redes sociales</a> por sus detractores fuera de la isla. Las protestas en la capital iniciaron con un grupo de manifestantes que llegó por la tarde a la calle de San Lázaro en la capital, entre ellos muchos jóvenes, que cortaron la circulación de vehículos y se dirigieron hacia el malecón habanero.
La policía de civil detuvo a un manifestante antigubernamental durante la protesta en La Habana, 
<a href="https://www.univision.com/temas/cuba">Cuba</a>, el domingo 11 de julio de 2021. En la manifestación, integrada en su mayoría por jóvenes, se escucharon gritos de 'Patria y Vida', el título de una polémica canción, pero también "¡Abajo la dictadura!" y "No tenemos miedo".
“Libertad”, “Basta” y “Únete” coreaban mientras eran seguidos por la policía de cerca. Un motociclista sacó una bandera estadounidense que le fue arrebata por otros. Los manifestantes llegaron a sumar algunos miles en las inmediaciones de la avenida de Galeano, adonde incluso hubo corridas y el lanzamiento de gases por parte de la policía que, sin embargo, no logró disuadir a las personas que continuaron caminando, saltando y gritando.
<br>
Desde muchos balcones de esa céntrica arteria de la barriada del Centro Habana se aplaudió a los manifestantes y también se sumaron curiosos. Pese a que muchas personas intentaron sacar sus celulares y transmitir en vivo, el servicio de 
<a href="https://www.univision.com/temas/internet">Internet</a> fue cortado por las autoridades a lo largo de toda la tarde del domingo.
Durante la marcha por la barriada de Centro Habana un grupo de personas levantó adoquines del piso y los lanzó a los coches de la policía. Los agentes arrestaron violentamente a manifestantes hasta lograr dispersarlos. La protesta se produce en una jornada en la que 
<a href="https://www.univision.com/temas/cuba">Cuba</a> registró otra cifra récord de contagios de 
<a href="https://www.univision.com/temas/covid-19-enfermedad">covid-19</a> en 24 horas, con 6,923, para un total de 238,491, y de fallecidos, con 47, para un global de 1,537. "Son cifras alarmantes, que se incrementan por día", dijo este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa en televisión.
<br>
<br>
La AP constató al menos una veintena de detenciones de personas que eran llevadas en automóviles policiales o particulares con agentes de civil. En San Antonio de los Baños fue particularmente intensa la protesta donde se escucharon hasta insultos al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.
Simpatizantes del gobierno también salieron rápidamente en una contramarcha, mientras se desarrollaba la manifestación antigubernamental. Según la AP, unas 300 personas afines al gobierno llegaron con una gran bandera cubana a Centro Habana gritando consignas a favor del extinto presidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/fidel-castro">Fidel Castro</a> y la revolución cubana.
Simpatizantes oficialistas agredieron a un camarógrafo inutilizando su cámara, mientras un fotógrafo fue herido por la policía. Ambos comunicadores son de AP.
El mandatario de Cuba, 
<a href="https://www.univision.com/temas/miguel-diaz-canel">Miguel Díaz-Canel,</a> caminó junto a sus seguidores después de la protesta contra el gobierno en San Antonio de los Baños. Ahí ingresó a una vivienda de personas que lo interpelaron espontáneamente. “Como si los brotes de pandemia no hubieran existido en todo el mundo, la mafia cubanoamericana, pagando muy bien, en redes sociales a influencers y youtubers ha creado toda una campaña... y ha llamado a que se hagan manifestaciones en todo el país”, declaró el gobernante.
Una mujer grita consignas progubernamentales mientras manifestantes antigubernamentales marchan en La Habana. El Gobierno de 
<a href="https://www.univision.com/temas/estados-unidos-de-america">Estados Unidos</a> aseguró el domingo estar "muy preocupado" por las llamadas al "combate" que hizo el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para detener las protestas contra el régimen en la isla. "
<a href="https://twitter.com/WHAAsstSecty/status/1414361678213488643?s=20" target="_blank">Estamos muy preocupados por las ´llamadas al combate en Cuba</a>" , dijo en un mensaje en Twitter la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung.
<br>
Los choques entre los manifestantes y los pro-Gobierno se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.
Los manifestantes arrestados fueron trasladados en un camión de la policía, en La Habana. "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", exhortó el gobernante cubano en una comparecencia televisiva especial.
<br>
El 
<a href="https://www.univision.com/temas/exilio-cubano">exilio cubano en Miami</a> respaldó este domingo las protestas que tienen lugar en varias ciudades y pueblos de Cuba y pidió al Gobierno de Estados Unidos que encabece una intervención internacional para evitar que los manifestantes sean víctimas de "un baño de sangre". "Llegó el día que se levantó el pueblo de Cuba", dijo a Efe Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla.
Miles de cubanos se congregaron este domingo en las inmediaciones de los restaurantes Versailles y La Carreta para expresar su apoyo a sus compatriotas en varias ciudades de la isla. En Miami, cuna del exilio, se escucharon consignas como "Patria y Vida" y "Viva Cuba Libre".
1 / 15
Al grito de "¡libertad!" y "¡abajo la dictadura!", miles de cubanos se lanzaron a las calles el domingo en La Habana y otros puntos de la isla en una protesta inédita por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades.
Imagen Eliana Aponte/AP
En alianza con
civicScienceLogo