Una familia colombiana de cinco integrantes -los padres y tres hijos- desapareció el viernes pasado en Calera, en el norteño estado mexicano de Zacatecas, indicaron este jueves autoridades estatales.
Desaparece una familia colombiana en el estado mexicano de Zacatecas
La familia está integrada por una niña de 6 años, dos niños de 3 y 11 años; y dos adultos, una mujer de 36 años y un hombre de 44. Medios locales reportaron que habrían sido secuestrados por el crimen organizado, pero un funcionario estatal dijo que eso era falso y que la familia se encontraba viajando hacia la frontera con EEUU.
La familia está integrada por una niña de 6 años, dos niños de 3 y 11 años; y dos adultos, una mujer de 36 años y un hombre de 44.
Fueron indentificados como Jorge Alejandro García Villamil y Yulieth Andrea Alfonso Alfonso, los adultos, y los menores David Alejandro García Alfonso, Mía García Alfonso (6) y, el hermano mayor, Daniel José Martínez Alfonso.
La Fiscalía de Zacatecas emitió las fichas de búsqueda de cada uno de los integrantes de esta familia, de quienes se desconoce su situación migratoria. La entidad activó el Protocolo Alba y la Alerta Amber. La última vez que se les vio fue en el municipio de Calera de V.R., Zacatecas.
El secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que eran falsos los reportes de medios locales de que habían sido secuestrados por un comando del crimen organizado. El funcionario afirmó que familia se encontraba de paso por México camino a la frontera con EEUU.
"El 31 del mismo mes el Consulado Colombiano reportó la no localización de cinco connacionales de ese país que viajaban en autobús, informando que la última ubicación enviada a sus familiares se registró en Zacatecas, motivo por el cual la FGJE emitió las cédulas de búsqueda correspondientes. Actualmente, la FGJE se encuentra en contacto con autoridades consulares y con la línea de transporte para continuar con las investigaciones", detalló el funcionario.
En las fichas de Alerta Ambar para los tres menores de edad se detalla que se teme por la integridad de los tres, pues pueden ser víctimas de algún otro delito.
En septiembre, siete adolescentes desaparecieron en Zacatecas y fueron hallados muertos todos, menos uno, días después.
Zacatecas tiene la segunda tasa más alta de homicidios por cada 100,000 habitantes de México, con 87 en 2022, cifra por encima de la media nacional de 25 y solo por debajo del índice de 113 de Colima, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mira también: