El Salvador aprueba nueva prórroga para extender estado de excepción

El Congreso aprobó este martes, a petición del presidente salvadoreño Nayib Bukele, una nueva prórroga del estado de excepción que suspende derechos constitucionales para aplicar una política de mano dura contra las pandillas.

Por:
AP
La asamblea salvadoreña aprobó, tras petición del presidente Nayib Bukele, una nueva prórroga del estado de excepción que suspende derechos constitucionales para aplicar su lucha contra las pandillas. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video “Cuando el riesgo llegue cerca a cero esta medida se va a levantar”: El Salvador extiende el estado de excepción

A petición del presidente salvadoreño Nayib Bukele, el Congreso aprobó el martes una nueva prórroga del estado de excepción que suspende derechos constitucionales para aplicar una política de mano dura contra las pandillas. Con esta nueva extensión, las medidas temporales estarían vigentes durante al menos un año desde que se aprobaron en marzo del año pasado.

Las autoridades responsabilizan a las maras o pandillas de la mayoría de los crímenes registrados en los últimos años en el país centroamericano, y atribuyen a su política de mano dura —fuertemente criticada por violaciones a los derechos humanos— una mejora en las cifras sobre niveles de violencia.

PUBLICIDAD

“Los resultados históricos obtenidos en materia de seguridad nos confirman que vamos por el camino correcto, transformando el país", pronunció el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, al presentar la petición de prórroga por otros 30 días. "Hemos cerrado enero como el mes menos violento”, afirmó, reiterando el discurso oficial sobre la caída de muertes violentas.

Villatoro advirtió que el régimen de excepción no terminará hasta que capturen al último pandillero.

La nueva prórroga se aprobó con los votos a favor de 67 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa. ocho diputados opositores se abstuvieron, seis votaron en contra, y tres no asistieron a la sesión.

Hombres detenidos durante el estado de excepción, son movilizados en un camión de mercancías a un centro de detención en Soyapango, El Salvador, el 7 de octubre de 2022.
Hombres detenidos durante el estado de excepción, son movilizados en un camión de mercancías a un centro de detención en Soyapango, El Salvador, el 7 de octubre de 2022.
Imagen Moises Castillo/AP

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado reiteradas violaciones y abusos a los derechos humanos, en el marco del estado de excepción en El Salvador que suspende la libertad de asociación, el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y de los motivos de su detención, y el derecho a contar con la asistencia de un abogado.

Un aumento de la prisión preventiva de 72 horas a 15 días

Además, amplía de 72 horas a 15 días el plazo de detención preventiva y permite a las autoridades intervenir la correspondencia y los celulares de quienes consideren sospechosos.

El funcionario detalló que han capturado a más de 64,000 personas acusadas de ser miembros o colaboradores de las pandillas. De estas, 57,000 tienen detención provisional decretada por un juez y más de 3,745 personas han sido liberadas debido a que no se pudo establecer un verdadero vínculo con estas estructuras criminales.

PUBLICIDAD

El gobierno salvadoreño inauguró recientemente el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), un enorme complejo carcelario con capacidad para 40,000 internos, construida como parte de su ofensiva contra las pandillas. Las autoridades aseguran que se trata de la prisión más grande de Latinoamérica y que cuenta con tecnología de punta para evitar fugas.

Allí, los pandilleros no tendrán ningún contacto con el exterior y sólo saldrán de sus celdas para las audiencias con los tribunales de justicia, que se harán por video conferencia desde un salón de lugar.

“Los terroristas que vayan al CECOT no van a volver nunca a nuestras comunidades, es un compromiso que tiene el presidente Nayib Bukele. No vamos a parar y nadie nos va a detener”, advirtió Villatoro.

Defensores de los derechos humanos han denunciado varias irregularidades con el estado de excepción, entre ellas: detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso y hasta la muerte de algunas personas en custodia del Estado.

En los primeros 10 meses de vigencia del estado de excepción, siete organizaciones defensoras de los derechos humanos dicen haber recibido 5,564 denuncias por “abuso de poder” de las autoridades, y la mayoría se refieren a capturas arbitrarias.

La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó por primera vez el estado de excepción el 27 de marzo de 2022, un día después de que se registraran 62 homicidios en un solo día, un nivel de criminalidad que no se había visto en El Salvador en mucho tiempo.

Según la Constitución, el régimen de excepción se debe de aprobar por 30 días y se puede prorrogar mientras existan las causas que lo originaron.

PUBLICIDAD

Villatoro dijo que 2022 cerró con un registro de 495 homicidios, y aseguró que es la cifra más baja de las últimas décadas. El informe del funcionario no incluye al menos 120 muertes de pandilleros que fallecieron en presuntos enfrentamientos con las autoridades.

En lo que va de 2023, El Salvador ha registrado 25 homicidios, incluyendo los de tres presuntos pandilleros que fallecieron en un intercambio de disparos con las autoridades y el de un policía que murió baleado por dos de sus compañeros cuando se encontraban de licencia y bajo los efectos del alcohol.

Mira también:

Las imágenes difundidas por el gobierno muestran a tropas militares y agentes de la policía portando armas pesadas, cascos, chalecos antibalas y vehículos de guerra entrando al municipio de Soyapango, con una población de alrededor de 300,000 habitantes. Esta ciudad se considera un lugar impenetrable por las autoridades. Sin embargo, los esfuerzos para combatir a las pandillas han sido empañados por detenciones injustificadas y la negación de derechos procesales a los detenidos.
Más de 10,000 efectivos de la fuerza armada y de la policía de El Salvador, apoyados por fuerzas élites de seguridad, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/cerco-ciudades-soyapango-guerra-pandillas-bukele-salvador">cerraron el sábado por completo la ciudad de Soyapango</a>, en la periferia de la capital, buscando a los miembros de las pandillas que siguen operando en la zona.
“A partir de estos momentos, el municipio de Soyapango está totalmente cercado”, informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta oficial de Twitter.
“8,500 soldados y 1,500 agentes han rodeado la ciudad, mientras los equipos de extracción de la policía y el ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí”, agregó Bukele. Este tipo de acciones contra las pandillas ha sido criticado por organizaciones de defensa de derechos humanos.
Unidades de la Sección Táctica Operativa de la Policía, acompañados por soldados, tomaron control de todos los accesos a Soyapango, a 4.3 millas (siete kilómetros) al noreste de la capital, y que hasta hace unos meses era uno de los principales bastiones de las pandillas en el país.
Todos los vehículos de pasajeros y particulares estaban siendo inspeccionados y las personas deben identificarse para poder entrar y salir de la zona, mientras las unidades antiterroristas hacen registros en las comunidades para localizar y capturar a los pandilleros. Activistas y organizaciones denuncian que en este tipo de acciones se cometen violaciones de los derechos humanos contra personas que no tienen nada que ver con las maras
<b>En video:</b> Como parte de su lucha contra los pandilleros, el presidente de El Salvador Nayib Bukele ordenó la construcción de una prisión para terroristas. En agosto de 2015, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró grupos terroristas a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.
En un mensaje a los habitantes de Soyapango, Bukele dijo que “los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente. Esta es una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados”.
Soyapango, la tercera ciudad más poblada del país, con más de un millón de habitantes, se convirtió en el primer municipio en ser intervenido dentro de la quinta fase del Plan Control Territorial, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/bukele-ejercito-salvador-combate-pandillas-mara-salvatrucha-barrio-18">implementado por Bukele para combatir la violencia de las pandillas</a>. Esta quinta fase se llama 'extracción'.
En el operativo participaban unidades élites de las fuerzas armadas y la policía y se utilizaron drones y perros entrenados para localizar a los pandilleros que se cree que siguen escondidos en la zona.
El ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, explicó a los periodistas que antes de instalar el cerco se realizó trabajo de inteligencia y que hay equipos de extracción en 40 puntos estratégicos. Durante la primera hora de implementación se capturaron a 12 pandilleros, agregó.
Después de que el 26 de marzo se reportaron 62 homicidios en un día, el Congreso salvadoreño, a pedido del presidente Bukele, aprobó una estado de excepción para combatir a las pandillas que limita la libertad de asociación, suspende el derecho de las personas a ser debidamente informadas de sus derechos y del motivo de arresto, así como de la asistencia de un abogado.
De acuerdo con cifras del gobierno, en lo que va del estado de excepción se ha capturado a más de 58,000 personas acusadas de pertenecer a pandillas o colaborar con ellas.
Organizaciones sociales han dicho haber documentado más de 4,000 casos de violaciones a los derechos humanos durante los primeros ocho meses de vigencia de la medida y afirman tener informes de que al menos 80 personas han muerto bajo custodia de las autoridades.
Las imágenes difundidas por el gobierno muestran a tropas militares y agentes de la policía portando armas pesadas, cascos, chalecos antibalas y vehículos de guerra entrando al municipio de Soyapango, con una población de alrededor de 300,000 habitantes. Esta ciudad se considera un lugar impenetrable por las autoridades. Sin embargo, los esfuerzos para combatir a las pandillas han sido empañados por detenciones injustificadas y la negación de derechos procesales a los detenidos. 
<a href="https://www.univision.com/noticias" target="_blank">Sigue todas las noticias en Univision. </a>
1 / 15
Las imágenes difundidas por el gobierno muestran a tropas militares y agentes de la policía portando armas pesadas, cascos, chalecos antibalas y vehículos de guerra entrando al municipio de Soyapango, con una población de alrededor de 300,000 habitantes. Esta ciudad se considera un lugar impenetrable por las autoridades. Sin embargo, los esfuerzos para combatir a las pandillas han sido empañados por detenciones injustificadas y la negación de derechos procesales a los detenidos.
En alianza con
civicScienceLogo