El extraño caso de intoxicación de decenas de alumnos en una secundaria de México

El viernes pasado, decenas de estudiantes fueron hallados tirados sobre el piso de una escuela del pueblo de Bochil, ubicado a 49 millas al noroeste de la capital de Chiapas. Los padres de familia trasladaron a los jóvenes a un hospital donde 57 fueron atendidos por una intoxicación que, hasta ahora, se desconoce cómo fue que ocurrió y qué sustancia fue ingerida.

Julio Godínez
Por:
Julio Godínez.
Un total de 110 estudiantes de una escuela secundaria de Chiapas, en México, resultaron intoxicados al beber agua que, de acuerdo con pruebas realizadas en un laboratorio, estaba contaminada con cocaína. Uno de los menores se reporta como delicado, mientras que otro se encuentra en coma y los médicos dicen que su estado es grave. En un comunicado, la fiscalía del estado negó que el agua estuviera envenenada con sustancias ilícitas. Más noticias en Univision.
Video Más de 100 estudiantes resultan intoxicados en una escuela de Chiapas: habrían bebido agua contaminada con cocaína

Los estudiantes de una secundaria del sur de México se sintieron extrañamente mal. Eran pasadas las 17:00 horas del viernes 7 de octubre cuando, uno a uno, comenzaron a experimentar dolores de cabeza y abdominales para luego sentirse débiles. Algunos se desmayaron sin que, aparentemente, mediara razón alguna.

Unos minutos atrás, los profesores del turno vespertino de la escuela Juana de Asbaje del municipio chiapaneco de Bochil, ubicado a 49 millas al noroeste de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, decidieron adelantar el receso de todos los alumnos para llevar a cabo una reunión para organizar los festejos del 20 de noviembre (Día de la Revolución Mexicana).

PUBLICIDAD

En ese momento, los estudiantes dejaron sus aulas para matar el tiempo en el patio sin que ninguna autoridad escolar supervisara si permanecían o no dentro del plantel.

Estudiantes intoxicados son atendidos, el pasado 7 de octubre de 2022, en el municipio de Bochil, en el estado de Chiapas (México).
Estudiantes intoxicados son atendidos, el pasado 7 de octubre de 2022, en el municipio de Bochil, en el estado de Chiapas (México).
Imagen EFE/ Juan Manuel Blanco.

“Nos sacaron del salón y nosotros comenzamos a jugar normal”, aseguró a Noticieros Televisa una alumna que se encontraba en la escuela y fue identificada como Daniela. “Yo pedí permiso para entrar al salón a tomar agua. Tomé mi agua de mi bote. De ahí fui al baño y ya regresando al salón como que me quise desmayar”.

Igual que Daniela, otros jóvenes comenzaron a sentirse mal inexplicablemente después de comer un refrigerio y de beber agua que, hasta ahora, se desconoce cuál era su origen, si había sido traída desde casa, si había sido comprada en la tienda de la escuela o en una tienda exterior o, incluso, si fue tomada de los bebederos del plantel.

Decenas de estudiantes, de entre 11 y 15 años de primero a tercer año de secundaria, vómitaron en los baños; otros se desvanecieron entre los salones, los pasillos y las banquetas de la escuela.

“A muchos de mis amigos se les paralizó la mitad de su cuerpo”, contó Daniela. “Uno estaba muy mal del corazón. Estaban vomitando, estaban sacando espuma por la boca”.

Todo se volvió confusión

Ante la gravedad de la situación y la confusión que imperó en el lugar, las autoridades de la secundaria intentaron determinar las causas de lo que parecía una intoxicación y brindar los primeros auxilios a los estudiantes sin que en un primer momento notificaran a sus familias ni se llamara a los servicios de emergencia.

PUBLICIDAD

Fueron algunos estudiantes quienes comenzaron a enviar mensajes y a realizar llamadas de alerta a sus casas a través de sus teléfonos móviles para alertar a sus familias sobre lo que se estaba viviendo en el plantel que, en otras ocasiones, ya había presentado denuncias por haber encontrado sustancias prohibidas, como drogas, en su interior.

Al llegar al lugar, los padres de familia apenas pudieron creer lo que vieron ahí dentro. Decenas de alumnos se encontraban regados por toda la escuela con sus uniformes azules retorciéndose de dolor, algunos con taquicardia y confusión.

Un padre de familia que asistió a la escuela dijo que él recibió la llamada que lo alertó sobre lo que estaba sucediendo hasta las 19:20 de la noche, dos horas después de que comenzaran a detectarse los síntomas y 40 minutos antes de la hora de salida del turno vespertino, a la que asiste su hijo.

“Llego a la escuela y encuentro tirados niños por doquier, en las banquetas, en los salones, en los pasillos”, aseveró Juan Antonio López, padre de un menor, a Noticieros Televisa.

Una estudiante es atendida el pasado 7 de octubre de 2022, en el municipio de Bochil, en el estado de Chiapas (México).
Una estudiante es atendida el pasado 7 de octubre de 2022, en el municipio de Bochil, en el estado de Chiapas (México).
Imagen EFE/ Juan Manuel Blanco

Tres dieron positivo a cocaína

Igual que decenas de familias, López trasladó a su hijo a un hospital local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el mismo pueblo de Bochil para que fuera atendido.

Una vez que fue estabilizado, preguntó si le realizarían una prueba toxicológica. Al no recibir respuesta, decidió trasladarlo él mismo a un laboratorio privado para realizarle el examen que esa misma noche arrojó un resultado positivo a cocaína. Igual que López, otras dos familias asistieron al mismo local para realizar la prueba que dio el mismo resultado positivo a la misma droga.

PUBLICIDAD

La misma noche del viernes, 57 alumnos de la escuela fueron trasladados al hospital del IMSS. Ahí, el personal sanitario apenas los pudo atender por falta de recursos. Incluso, el joven más grave tuvo que ser trasladado de urgencia a la capital del estado donde el lunes se reportaba aún en terapia intensiva.

Horas más tarde, solo medios locales esparcieron una cifra, la de 110 alumnos intoxicados, que ninguna autoridad ni los padres de familia, hasta el momento, ha podido confirmar.

El martes por la tarde el IMSS informó que cuatro alumnos aún permaneces hospitalizados tras sufrir daños neurológicos.

Buscan la causa de la intoxicación

El fiscal del estado para atención de delitos de adolescentes, José Eduardo Morales Montes, aseguró que la oficina abrió una investigación por lesiones por los hechos ocurridos en la secundaria. Además, informó que 56 de los 57 estudiantes ya habían sido dado de alta. No obstante, la mañana del lunes se conoció que 10 de quienes habían sido dados de alta tuvieron que volver el domingo al hospital de Bochil al presentar nuevamente síntomas.

Respecto a la sustancia que pudo haber intoxicado a los jóvenes, Morales Montes dijo que al corte del domingo han realizado 35 muestras toxicológicas, “las cuales han arrojado datos negativos a los reactivos químicos de cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetaminas”.

“Tenemos conocimiento de que tres adolescentes dieron positivo en las pruebas que les realizaron en un laboratorio particular y estas pruebas ya están integradas de manera oficial a la carpeta”, mencionó.

PUBLICIDAD

La tarde del lunes, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) dio a conocer en un comunicado que el viernes recuperaron en el interior de la secundaria 33 botellas de plástico de diferentes tamaños que contenían agua y bolsas de nailon. Fueron enviadas a la dirección de Servicios Periciales.

Hasta ahora, 29 padres de familia han presentado denuncias ante las autoridades.

El caso de los jóvenes intoxicados ha abierto varias interrogantes. Una de ellas es cómo es que 33 botellas de plástico con agua llegaron al interior de la escuela. También si algunos de los estudiantes aprovecharon la junta de los maestros para salir de las instalaciones para volver con las botellas. Y, además, cómo es que tres pruebas realizadas en laboratorio particular arrojaron positivo a cocaína y ninguna de las 35 realizadas por la fiscalía.

Estos hechos se dieron tan solo dos semanas después de que 30 estudiantes también de una secundaria, la Escuela Federal número 1 pero de Tapachula, a 230 millas al suroeste de Tuxtla, sufrieran una intoxicación por ingesta que les provocó síntomas como desmayo y mareo, muy parecidos a los de la escuela Juana de Asbaje.

En esa ocasión, el Diario de Chiapas reportó que algunos padres de familia habían afirmado que la directora intentó ocultar el consumo de drogas y la nueva “moda” que algunos jóvenes habían impuesto al interior de la escuela.

Mira también:

Un migrante lava su ropa en un albergue en Matamoros, México, a finales de mayo de 2021. En los últimos años, las solicitudes de refugio en México hechas por ciudadanos de países de América Latina han ido en aumento. En 
<b>2019, el país contó a 70,418 personas </b>buscando el beneficio migratorio, la mayoría desde Chiapas, estado fronterizo con Guatemala. Eran, en orden, 
<b>hondureños, salvadoreños, cubanos, venezolanos, haitianos, guateltecos, nicaragüenses, colombianos, brasileros y camerunenses.</b> En los siguientes años, esas nacionalidades no han cambiado mucho. Para 2020, sumaron 41,179 personas pidiendo refugio en México; en lo que va de 2021 la cifra ya suma a 41,195 personas y aún falta año por correr. Por el comportamiento en la llegada de migrantes, en 2020 el gobierno de México comenzó una campaña para alentar a las empresas 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/tras-aumento-sin-precedentes-en-las-solicitudes-de-refugio-y-asilo-el-gobierno-de-mexico-pide-a-empresas-que-les-ofrezcan-empleo">a contratar refugiados o asilados</a>. 
<br>
<br>A continuación te contamos cuáles son los países de dónde proviene el mayor número de migrantes que ha solicitado refugio en México.
<b>Honduras.</b> Una mujer hondureña de 93 años, Trinidad Tabora, es cargada por otro migrante desde una balsa en el Río Grande hasta la orilla de Estados Unidos, en Roma, Texas, en abril de 2021. En los últimos tres años, 
<b>la cifra de personas procedentes de este país ha encabezado las solicitudes de refugio en México.</b> Una vez que sus peticiones de asilo son negadas en Estados Unidos, muchos deciden quedarse en el país vecino y pedir ese beneficio migratorio. 
<a href="https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/643919/CIERRE_Mayo-2021__1-Junio-2021_.pdf" target="_blank">Las cifras</a> de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) muestran que en 2019 casi la mitad de las solicitudes de refugio en México venían de Honduras (30,104 de las 70,418). La tendencia se mantiene para 2021.
<b> En lo que va de año, de 41,195 peticiones totales, 19,033 fueron hechas por hondureños.</b> Según datos de Comar, los hondureños encabezan la lista de refugios otorgados en México así como de protecciones complementarias: de las más de 31,000 solicitudes, 23,447 fueron reconocidas.
<b>Haití.</b> Un migrante haitiano y su hija en las afueras de una oficina de migración en una municipalidad hondureña a la espera de la aprobación para seguir su camino hacia Estados Unidos, donde aspiraban pedir asilo en abril de 2021. El vicealcalde de la municipalidad de Trojes, Dinora Sandoval, donde se encuentra el padre de la foto, dijo a la agencia AFP entonces que 
<b>un promedio de 400 personas procedentes de países africanos, haitianos y cubanos, pasan diariamente por esa localidad.</b> En los últimos dos años, los haitianos han sido la segunda población en solicitudes de refugio en México: sumaron 5,960 en 2020 y hasta mayo de 2021 llevan 7,135. Según la Comar, desde 2013 hasta ahora, más 4,400 casos de haitianos han sido resueltos, poco menos de la mitad de forma favorable. Eso los coloca como la quinta población de migrantes con más casos positivos resueltos, después de los hondureños, los salvadoreños, los venezolanos y los cubanos.
<b>Cuba.</b> Una familia cubana cruza a Estados Unidos en un tramo de Yuma, Arizona, donde no hay borde fronterizo, en mayo de 2021. Los migrantes de este país caribeño se han mantenido desde 2019 como
<b> los terceros que más solicitudes de refugio han hecho en México.</b> El número ha venido en descenso: de 8,686 solicitudes en 2019 apenas lleva 3,769 en lo que va de 2021.
<b>El Salvador.</b> Un monolito en la frontera de Tijuana, México, muestra la foto de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, una mujer que aseguran murió en manos de la policía mexicana. Las solicitudes de refugio de salvadoreños en México han venido en descenso desde 2019, según muestran las cifras de Comar. Para entonces, eran la segunda nacionalidad que más peticiones hacía en México, con unas 9,043 acumuladas. En 2020 pasaron al cuarto lugar, con 4,050 solicitudes. Es posible que ese número aumente en 2021. En lo que va de año, suman más de 3,000 peticiones de refugio en México. Recién el viernes pasado, ACNUR dio a conocer su reporte de 
<a href="https://www.acnur.org/60cbddfd4" target="_blank">'Tendencias globales de desplazamiento forzado para 2020'</a>. En él explican que 
<b>las peticiones de asilo y refugio de las personas provenientes de Centroamérica convirtieron a México en el segundo receptor de esta migración en la región —solo después de Estados Unidos.</b>
<b>Venezuela. </b>Después de cruzar el Río Grande hacia Estados Unidos, un grupo de migrantes se quita los cordones de los zapatos a pedido de los funcionarios de migración en Del Río, Texas. Según el último reporte de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 
<b>hay 5.4 millones de venezolanos refugiados, migrantes o solicitando asilo en el mundo.</b> Entre 2013 y lo que va de 2021, ha habido 15,161 casos resueltos de venezolanos que piden refugio en México, la mayoría de ellos con una respuesta favorable. Eso coloca al 
<b>país sudamericano en el tercero en la lista, solo después de los hondureños</b> (con 24,477 casos aceptados de los más de 31,000) 
<b>y los salvadoreños</b> (con más de 11,000 entre las 15,360 peticiones).
<b>Guatemala.</b> Una niña guatemalteca de un año espera junto a su familia para ser transportada a una estación de la Patrulla Fronteriza en Roma, Texas, el pasado 13 de abril de 2021.
<b> La cifra de guatemaltecos que piden refugio en México ha caído levemente en los últimos tres años.</b> En 2019 eran más de 3,700 las personas las que buscaban acceder a ese beneficio migratorio; para 2020 cayó a 3,005 y en lo que va de 2021 apenas acumulan 2,063, según la Comar.
<b>Nicaragua.</b> Una familia nicaragüense espera en Matamoros, México, su oportunidad para pedir asilo en Estados Unidos. La 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/investigacion-lavado-de-dinero-nicaragua-periodistas">represión política del gobierno de Daniel Ortega a sus opositores</a> y la crisis política en el país ha llevado a muchos a buscar protecciones en el exterior. Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el 
<a href="https://www.cbp.gov/newsroom/stats/nationwide-encounters" target="_blank">número de arrestos</a> de nacionales de ese país en la frontera sur ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años fiscales: en 2020 acumuló 2,291 detenciones; en los que va de 2021 el aumento ha sido de 420%, con un repunte hasta 11,917 detenciones en los ocho meses que han transcurrido. Son menos los que han buscado quedarse en México: en 2019 ese país recibió 2,233 peticiones de refugio; en lo que va de 2021 suman 936. Y por el acumulado de casos positivos desde 2013 hasta ahora, 
<b>Nicaragua está entre las primeras siete naciones a las que México ha otorgado más refugios. </b>
<b>Chile, Brasil y Colombia.</b> En la imagen, un grupo de migrantes descansa en un albergue en Matamoros, México, a finales de mayo de 2021. Chile, Brasil y Colombia se encuentran entre las 10 nacionalidades que más han buscado refugio en México en el último año. Chile se incorporó a la lista en 2020 tras desplazar a Camerún.
La entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera con México ha alcanzado cifras históricas en los últimos meses. En marzo pasado más de 170,000 migrantes llegaron al país y el gobierno Biden no ha logrado frenar el flujo. Por otro lado, el presidente nominó a Chris Magnus, jefe de la policía de Tucson, Arizona, para que sirva como comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion " target="_blank">Más noticias aquí</a></b>.
1 / 10
Un migrante lava su ropa en un albergue en Matamoros, México, a finales de mayo de 2021. En los últimos años, las solicitudes de refugio en México hechas por ciudadanos de países de América Latina han ido en aumento. En 2019, el país contó a 70,418 personas buscando el beneficio migratorio, la mayoría desde Chiapas, estado fronterizo con Guatemala. Eran, en orden, hondureños, salvadoreños, cubanos, venezolanos, haitianos, guateltecos, nicaragüenses, colombianos, brasileros y camerunenses. En los siguientes años, esas nacionalidades no han cambiado mucho. Para 2020, sumaron 41,179 personas pidiendo refugio en México; en lo que va de 2021 la cifra ya suma a 41,195 personas y aún falta año por correr. Por el comportamiento en la llegada de migrantes, en 2020 el gobierno de México comenzó una campaña para alentar a las empresas a contratar refugiados o asilados.

A continuación te contamos cuáles son los países de dónde proviene el mayor número de migrantes que ha solicitado refugio en México.
Imagen Sergio Flores/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo