La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó la noche de este martes que procedió penalmente en contra del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, entre otros funcionarios, por la muerte de 40 migrantes en un incendio al interior de una estación migratoria en Ciudad Juárez, al norte de México.
Fiscalía de México procede penalmente contra el director del Instituto Nacional de Migraciones por la tragedia de Ciudad Juárez
La Fiscalía General de la República señaló en un comunicado que Francisco Garduño, director del INM, fue penalmente negligente al no tomar medidas de precaución ante incendios en el centro de detención de Ciudad Juárez donde murieron 40 inmigrantes, a pesar de incidentes anteriores.
La oficina dijo en un comunicado que Garduño fue penalmente negligente al no tomar medidas de precaución ante incendios, a pesar de que incidentes anteriores mostraron que la situación en los centros de detención de migrantes del país necesitaba ser corregida.
“Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco 'N' y Antonio 'N', quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”, señala el comunicado.
El otro funcionario señalado por la Fiscalía es Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria.
El incendio ocurrido la noche del 27 de marzo en el centro del INM mató a 40 migrantes, entre ellos seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano. El Gobierno salvadoreño calificó de un "crimen de Estado" y ha pedido la remoción de los titulares de la política migratoria de México.
Notas Relacionadas
Falta de medidas de seguridad en los centros para migrantes
Los fiscales afirmaron que, después de que un incendio en otro centro de detención en el estado de Tabasco, en la costa del Golfo de México, matara a una persona e hiriera a 14 en 2020, la agencia de inmigración sabía que había problemas que debían corregirse, pero alegaron que no actuaron.
La físcal señala “un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos”.
Los fiscales dijeron que el caso mostraba un "patrón de irresponsabilidad", en su declaración emitida pocas horas después de que el presidente de México dijera que dos guardias vistos huyendo cuando estalló el incendio no tenían llaves de la puerta de la celda.
La oficina de prensa de la agencia de inmigración que dirige Garduño no respondió inmediatamente a los mensajes y llamadas telefónicas que solicitaban comentarios.
Notas Relacionadas
Otros funcionarios acusados por el incendio en Ciudad Juárez
La Fiscalía mexicana indicó que también se procederá penalmente en contra de los servidores públicos Salvador 'N', Juan 'N', Cecilia 'N' y Eduardo 'N', que, dijo, “se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos”.
La entidad indicó que los contratos públicos entre el INM y la empresa privada encargada de la seguridad en los centros se realizaron de forma directa, “omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servidos”.
“También omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados”, abundó la FGR.
En este sentido, la Fiscalía mexicana determinó que todos estos antecedentes muestran una “serie de conductas ilegales y omisas” que son “elementos fundamentales que propiciaron la comisión de los delitos de referencia”.
Notas Relacionadas
Anteriormente, la FGR ya había informado de la detención de cinco personas, entre personal del INM y de la empresa privada a cargo de la seguridad, lo que le permitió obtener más datos en su investigación del caso.
Este mismo lunes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, admitió que los 40 migrantes que fallecieron por este incendio en un centro migratorio mexicano en la frontera norte de México no pudieron escapar porque la persona que tenía la llave no estaba.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.
C on información de EFE y AP.








De acuerdo con el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, publicado en noviembre de 2022, desde 2014 se han documentado más de 6,900 muertes durante procesos migratorios, en su mayoría en el cruce fronterizo entre Estados Unidos y México y en el Tapón del Darién, una travesía de varios días por la selva en la frontera entre Colombia y Panamá.