La larga agonía de una joven quemada por su acosador reactiva el debate sobre feminicidio en Perú

Eivy Ágreda falleció tras seis semanas de operaciones y sufrimientos por las quemaduras que le generó un ataque con gasolina. El proceso contra su agresor destaca las pocas herramientas judiciales para sancionar efectivamente estos casos en una país con altos niveles de violencia de género.

Univision Fallback Image
Por:
Mónica Vargas.
Eivy Ágreda tenía 22 años y estudiaba Negocios Internacionales en Lima.
Eivy Ágreda tenía 22 años y estudiaba Negocios Internacionales en Lima.
Imagen Facebook

Desde el 24 de abril Eivy Ágreda se aferraba a la vida. Estuvo 38 días en cuidados intensivos en un hospital de Lima. En ese tiempo supo que un hombre le arrojó un líquido cuando estaba sentada dentro de un bus de regreso a su casa, lo vio encender un fósforo. Y ya no supo más.

PUBLICIDAD

Su muerte, ocurrida la mañana del viernes, ha conmocionado al país, que tiene una de las tasas más altas de feminicidio en una región que es considerada por la ONU como la más peligrosa para la mujer.

Entre enero y abril de este año se han registrado 43 feminicidios, un alza de un 26% con respecto al mismo periodo del año pasado, según cifras oficiales.

Al enterarse de su muerte de la joven, el presidente Martín Vizcarra, quien visitó a Ágreda hace pocos días en el hospital donde luchaba por su vida, afirmó que el agresor “no tiene perdón” y “debe quedar de por vida en la cárcel”.

Vizcarra anunció que buscará “sancionar con el mayor rigor a todo aquel que maltrata y acosa a una mujer” y que dispuso que la policía atienda con mayor celeridad las denuncias de maltrato o intentos de feminicidio.

El atacante

Carlos Hualpa se había obsesionado con Ágreda y pretendía “darle un escarmiento” porque lo había rechazado.

Por un par de días, Hualpa, quien es cocinero, negó haber atacado a la joven, quien resultó con el 60% de su cuerpo quemado. Sin embargo, luego confesó cómo había planificado el ataque.

Contó que la siguió sigilosamente y, cuando el bus al que había subido Eivy empezaba a ponerse en marcha, le arrojó la gasolina que camuflaba en una botella de yogurt. Después le prendió fuego.

Al menos 10 personas que viajaban en el vehículo resultaron heridas. Hualpa huyó, pero cámaras de seguridad registraron su carrera. También estaba herido. La mano con la que prendió el fuego se quemó y eso permitió que horas después la policía lo detuviera.

PUBLICIDAD

Un “amor” mortal

“Sólo quería desfigurarla”, dijo a la policía. Estaba molesto por los constantes rechazos que recibía de la joven de 22 años y que estudiaba Negocios Internacionales y también trabajaba.

Para poder lograr beneficios se acogió a la figura de confesión sincera. La justicia pidió nueve meses de prisión preventiva pero ahora que su víctima falleció podría ser sentenciado hasta 35 años de cárcel.

“Quería hacerle daño a su cara, porque ella se aprovechaba de eso. (…) Ella siempre decía que su cara era bonita (...) Tenía un ego tan elevado que a veces presumía, entonces yo quería acabar con eso porque yo sabía que a mí no más no me había hecho eso. Sino que le había hecho (eso) a otros también”, dijo a la policía.

El perfil psicológico elaborado por la policía indica que el hombre es sensible frente a críticas y agravios, que tiene baja autoestima y se tornó rencoroso y hostil.

Ante cámaras se le vio llorando pidiendo perdón y afirmando que amaba a Eivy.

Para pedir justicia por el feminicidio de su hermana y por el futuro de su sobrino, Sandra Soto abrió la página de Facebook 'Los machos nos matan en México' con la que descubrió la tragedia que viven los huérfanos de estos casos de violencia. Recientemente a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se le adicionó un artículo para que el gobierno dé protección a las víctimas de feminicidio.
Video Los menores huérfanos por feminicidios: otra cara de la violencia en México

La lucha de Eivy

En el más de un mes que estuvo internada, Eivy Ágreda fue sometida a 12 operaciones.

En las primeras cinco le retiraron tejido necrótico y las demás fueron para colocarle injertos. Prácticamente permaneció sedada para evitar que sintiera dolor durante los primeros días tras el ataque.

Cuando la mujer logró despertar, los médicos la mantuvieron con analgésicos, pero pudo conversar con sus padres, hermanos y especialistas.

“Quería volver a sus estudios, a su trabajo. Ella dijo que quería vivir. No recordaba el ataque”, dijo a la prensa Luis Bromley, su médico tratante.

PUBLICIDAD

Su familia estuvo todo el tiempo con ella. Nunca le contaron sobre la gravedad de sus heridas, solo le comentaban sobre las visitas que recibía y las cosas que pasaban en casa.

Los doctores describen que Eivy era fuerte y que su cuerpo resistió cinco semanas; sin embargo, no pudo contra una infección generalizada.

Tuvo una falla multiorgánica tras cinco días de permanecer sedada. De haber resistido hubiera tenido que ser sometida a, al menos, unas 10 cirugías de reconstrucción, dijeron los médicos.

“Que la justicia sea implacable”, pidió su hermano James Ágreda.

<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/argentina-vuelve-a-gritar-niunamenos-por-la-muerte-de-una-joven-supuestamente-de-manos-de-un-violador-en-libertad-condicional"><b>El cuerpo sin vida de Micaela García, de 21 años, fue hallado un mes después de su desaparición</b></a>. El principal sospechoso de la muerte de la joven, que fue abusada y estrangulada, es un hombre condenado por una doble violación que gozaba de libertad condicional.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/mi-hija-no-se-suicido-yo-demostre-que-la-mato-su-marido">El asesinato de Mariana Lima por parte de su pareja, un policía del Estado de México, fue el primero calificado como feminicidio que llegó a la Suprema Corte de Justicia de México.</a></b> Detrás está Irinea Buendía (en la imagen sosteniendo una foto de su hija), una madre coraje que no dejó de luchar hasta que vio que se hacía justicia para su hija fallecida. Irinea nunca creyó la versión que le dio el marido de su hija ni vio ninguna prueba que demostrara que se había suicidado. Mariana era víctima de violencia de género y el día antes de su muerte, le había dicho a su madre que estaba decidida a empezar una nueva vida. Quería dejar a su esposo y volver a estudiar.
La niña Yuliana Andrea Samboní Muñoz fue raptada en el barrio Bosque Calderón el domingo 4 de diciembre de 2016. 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/edicion-digital/rafael-uribe-admitio-haber-torturado-violado-y-asesinado-a-la-nina-yuliana-samboni-en-colombia-video" target="_blank">Rafael Uribe Noguera</a></b> 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/violaciones/el-asesino-confeso-de-la-nina-colombiana-yuliana-samboni-acepta-los-cargos-y-pide-perdon-a-la-familia">aceptó el 12 de enero de 2017 ante una jueza que secuestró, violó y asesinó a esta pequeña de siete años de ascendencia indígena</a>. </b>La fiscalía pide 60 años de prisión para él.
Gina Potes fue atacada con ácido hace 20 años en Colombia. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/violencia-de-genero/fui-victima-de-un-ataque-de-acido-y-ahora-ayudo-a-otras-mujeres-a-volver-a-mirarse-al-espejo"><b>"El 28 de octubre de 1996, irrumpieron en mi casa: '¿Quién la mandó a ser tan bonita?', me preguntaron.</b></a> Me arrojaron una sustancia que me quemó gran parte del rostro, del cuello y del cuerpo. Tenía 20 años. En ese momento, la vida te da un giro de 180 grados. Tus sueños e ilusiones de siempre quedan en un segundo plano y empiezan las lágrimas, las tristezas, las depresiones, las ganas de no vivir, las culpas, los remordimientos, las preguntas", le contó recientemente a Univision Noticias. Gina se ha sometido a más de 28 cirugías y 70 procedimientos para reconstruir su rostro y quiere usar sus cicatrices como una herramienta para ayudar a otras mujeres que han sufrido este tipo de violencia.
La agresión a Nabila Rifo, una mujer de 29 años y madre de cuatro hijos, conmocionó a Chile.
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/juzgan-en-chile-a-un-hombre-por-sacar-los-ojos-a-su-mujer-y-arrancarle-los-dientes"><b> El ensañamiento del agresor no se limitó a fracturarle varios huesos y dejarle sin varias piezas dentales: tras dejarla inconsciente, tomó un objeto corto punzante y le sacó los ojos. </b></a>La agresión, por la que está siendo juzgado su marido, revela hasta que punto las mujeres víctimas de violencia siguen desprotegidas en Chile.
<a href="https://www.univision.com/noticias/en-primera-persona/mi-marido-murio-cuando-intentaba-matarme-y-me-mandaron-a-la-carcel"><b>Lucía Sandoval estuvo a punto de ser asesinada por su pareja tras denunciarle por malos tratos.</b></a> Durante un forcejeo, sobrevivió a un disparo que terminó matándolo a él. Tras casi cuatro años en prisión preventiva, fue absuelta y salió de la cárcel. Esta paraguaya dedicó sus años en prisión a estudiar derecho. Ahora ayuda a otras víctimas y lucha por recuperar a sus hijos.
Lucía Pérez llegó el 8 de octubre de 2016 a un centro de salud 
<a href="https://www.univision.com/noticias/violaciones/el-violento-caso-de-abuso-sexual-y-asesinato-de-una-joven-que-reaviva-las-protestas-en-argentina"><b>llevada por sus mismos agresores, quienes tras ultrajarla la bañaron y vistieron para intentar esconder el crimen.</b></a> Dijeron que había tenido una sobredosis y por eso colapsó, pero su cuerpo llegó sin vida y los médicos no lograron reanimarla. La autopsia fue determinante: "Le introdujeron un objeto romo por vía anal que derivó en un reflejo vagal y en un paro cardiorrespiratorio". Los padres de Lucía Pérez, Guillermo Pérez (centro) y Marta Montero (der.), durante una marcha en Mar del Plata, Argentina, en repudio al asesinato de su hija en esta localidad costera.
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/cuba-el-pais-donde-los-feminicidios-no-existen-porque-no-se-nombran"><b>El caso de Taimara Gómez, una mujer cuyo cuerpo descuartizado apareció a principios de año,</b></a> conmocionó a la ciudad cubana de Cárdenas. La víctima supuestamente murió de manos de su pareja después de sufrir violencia de género por mucho tiempo, un problema que a menudo pasa desapercibido en un país donde los feminicidios no están tipificados por ley y la prensa no habla de ellos. Taimara era madre de dos niños: Christopher y Christian.
La colombiana Natalia Ponce De León, quien fue agredida en un ataque con ácido que le dejó deformaciones faciales de por vida. El día que Colombia aprobó una ley contra este tipo de ataques, ella decidió dejar ver su rostro por primera vez desde la agresión. Este año, ella fue 
<a href="https://www.univision.com/noticias/violencia-de-genero/la-historia-detras-de-la-foto-de-melania-trump-junto-a-una-colombiana-a-la-que-le-desfiguraron-el-rostro"><b>una de las 13 mujeres que fueron homenajeadas con el galardón International Women of Courage 2017, entregado por la Primera Dama de EEUU, Melania Trump.</b></a>
En 2016, la opinión pública de Brasil estuvo conocionada por la aparición de un video en las redes sociales donde una joven de 16 años era aparentemente violada por más de 30 personas. La grabación, en la que la brasileña aparece desnuda, drogada y con fuertes marcas de violencia, comenzó a circular el 25 de mayo. La agresión se habría producido el viernes anterior en una de las barriadas pobres de Río de Janeiro. En la fotografía, uno de los sospechosos de la presunta violación.
Vilma Trujillo García fue hallada en un barranco, atada y desnuda, 30 horas después de haber sido arrojada en una hoguera por fanáticos religiosos para "sacarle el demonio" en Nicaragua. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/fanaticos-religiosos-queman-a-una-mujer-en-una-hoguera-para-sacarle-el-demonio-en-nicaragua"><b>Trujillo, de 25 años de edad, falleció una semana después, tras una dolorosa agonía en un hospital de Managua.</b></a> El crimen ha conmocionado a la sociedad nicaragüense, y muchos condenan la barbarie cometida, que refleja la violencia machista que asola a este país, y la ausencia del Estado en esas comunidades.
Ana Gabriela Guevara, una de las principales figuras del deporte y senadora mexicana conducía su motocicleta por una carretera cuando fue embestida por un vehículo. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/cuatro-hombres-atropellan-golpean-e-insultan-a-una-senadora-mexicana"><b>Cuando quiso reclamar, recibió una paliza de cuatro hombres. Tuvo que ser hospitalizada.</b></a> A unas horas de haber sido golpeada, la exvelocista dijo que la agresión es solo una entre las que a diario viven las mujeres en México y aseguró sentirse preocupada porque la situación de violencia de género es generalizada, agravada por el hecho de que muchos agresores se quedan impunes.
<br>
1 / 12
El cuerpo sin vida de Micaela García, de 21 años, fue hallado un mes después de su desaparición. El principal sospechoso de la muerte de la joven, que fue abusada y estrangulada, es un hombre condenado por una doble violación que gozaba de libertad condicional.
Imagen Facebook
En alianza con
civicScienceLogo