Los soldados usaron armas y un manifestante murió de un disparo en las protestas de Venezuela

Periodistas captaron imágenes de la Guardia Nacional usando armas de fuego para reprimir. El ministro de Interior y Justicia admitió el uso de "fuerza indebida". Ya suman 75 muertes en 80 días de protestas.

Por:
Univision
A pesar de que el ministro Néstor Reverol ha insistido en que el gobierno busca la paz, este lunes tuvo que admitir que los militares utilizaron de forma "indebida" sus armas para reprimir una manifestación opositora. Informó que la muerte de un joven en Caracas será investigada, luego de videos que mostraban a los militares disparando pistolas.
Video Tras 80 días de represión en Venezuela, el ministro de justicia critica el "uso desproporcionado de la fuerza"

Un adolescente de 17 años murió de un disparo en el pecho en medio de las protestas de este lunes en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro, confirmó la Fiscalía. Con esta muerte, se eleva a 75 el número de fallecidos en las manifestaciones comenzaron que hace 80 días.

El joven, identificado como Fabián Urbina, participaba en las protestas que se desarrollaban en el este de Caracas, en el distribuidor Altamira, donde unas 40 personas resultaron heridas, cuatro de ellas por arma de fuego.

PUBLICIDAD

Las imágenes captadas por los reporteros que cubrían la manifestación de este lunes muestran a soldados de la Guardia Nacional empuñando y disparando pistolas automáticas, prohíbidas para el control de orden público.


En fotografías difundidas por la agencia Reuters se observa a un soldado de la Guardia Nacional, protegido con casco y escudo, apuntar a los manifestantes con un pistola automática, mientras sus compañeros huyen en motocicleta.

Otra de las imágenes captadas en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, donde se observa a un soldado de la GN apuntar a los manifestantes con un arma de fuego, prohibida en la represión de las protestas.
Otra de las imágenes captadas en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, donde se observa a un soldado de la GN apuntar a los manifestantes con un arma de fuego, prohibida en la represión de las protestas.
Imagen Christian Veron / Reuters

Mientras, en esta imagen de la agencia AFP aparece otro soldado, sin casco ni escudo, empuñando otra pistola.

Un soldado de la GN empuña un arma durante la represión a una protesta en Caracas.
Un soldado de la GN empuña un arma durante la represión a una protesta en Caracas.
Imagen Juan Barreto / AFP

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho y la Fiscalía General confirmaron la muerte del joven Urbina por una herida de bala en el pecho, poco después de las 5:00 de la tarde, a través de Twitter.

Muchacho también informó que los servicios de salud del municipio atendieron a otros cuatro manifestantes heridos de bala, que ya se encuentran fuera de peligro, además de ocho heridos por perdigones.

En una cadena de tuits, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que habían sido detenidos algunos soldados a cargo de dispersar la manifestación de este lunes y que se les investigaría por hacer "uso indebido y desproporcionado de la fuerza".

En esta fotografía difundida por la agencia Reuters, un funcionario de la Guardia Nacional apunta con un arma de fuego a los manifestabntes opositores el 19 de junio en Caracas.
Cinco jóvenes fueron heridos de bala. Uno de ellos, un chico de 17 años llamado Fabián Urbina, falleció tras recibir un disparo en el pecho.
Otra fotografía del mismo encuentro entre Guardia nacional y opositores, difundida por la agencia France-Presse, muestra a un funcionario de la Guardia Nacional enmascarasdo que lleva un escudo del equipo antimotines y una pistola en su mano derecha.
"No quiero ver un Guardia Nacional más cometiendo una atrocidad en la calle", había dicho el Ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino López, el 7 de junio de 2017. Sin embargo, las denuncias por excesos de los cuerpos de seguridad en las manifestaciones no han cesado. La fotografía de Reuters, 19 de junio en Caracas.
Varios medios independientes venezolanos han difundido fotografías tomadas el 19 de junio en el enfrentamiento entre manifestantes y Guardia Nacional, donde los funcionarios empuñan pistolas frente a los manifestantes.
En otra imagen de la misma serie de la agencia France-Presse, ahora sin máscara, un funcionario del Estado con un arma de fuego en la mano.
Casquillos de pistola fueron recogidos del asfalto luego de los enfrentamientos del 19 de junio en Caracas.
En esta imagen, un Guardia Nacional apunta directamente a los manifestantes.
Manifestantes opositores muestran los casquillos de bala recogidos luego de la refriega con la Guardia Nacional.
Paramédicos auxilian a los heridos del encuentro del 19 de junio.
1 / 10
En esta fotografía difundida por la agencia Reuters, un funcionario de la Guardia Nacional apunta con un arma de fuego a los manifestabntes opositores el 19 de junio en Caracas.
Imagen Christian Veron/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo