“Completamente calcinado”: queman vivo a un policía durante las protestas en Perú, que ya suman 46 muertos

El suboficial José Luis Soncco Quispe, de 29 años, murió dentro del vehículo sobre el que se transportaba, de acuerdo con el primer ministro peruano, Alberto Otárola. Durante la jornada del lunes, la más violenta registrada hasta ahora desde el inicio de las protestas, han fallecido al menos 18 personas.

Por:
Univision y Agencias
Tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, miles de personas han salido a protestar a las calles de Perú en contra del nuevo gobierno. Las manifestaciones habían hecho una pausa en las últimas semanas, pero se reanudaron este miércoles. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video La policía usa gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes: protestas antigobierno se intensifican en Perú

La Policía Nacional de Perú (PNP) confirmó este martes que un suboficial falleció “mientras realizaba sus labores de patrullaje” en Juliaca, en el sur del país.

El suboficial José Luis Soncco Quispe, quien tenía 29 años y apenas 10 días de haber sido ascendido de acuerdo con el periódico La República, murió tras ser “quemado vivo” por una turba que lo atacó en Juliaca, en la provincia sureña de San Román, en Perú.

PUBLICIDAD

“Se constituye al lugar de los hechos la Policía y constante que un policía fue golpeado y maniatado y otro, José Luis Soncco Quispe, ha fallecido, ha sido quemado vivo en su patrullero”, dijo el primer ministro peruano, Alberto Otárola, durante una comparecencia ante el Congreso peruano.

El jefe del comando operativo de la PNP, Jorge Luis Angulo, detalló al Canal N que el cadáver del agente quedó “completamente calcinado”.

Angulo añadió que hay otros cuatro agentes de la PNP que se encuentran en estado crítico y lamentó “los altos niveles de violencia” que han desatado las protestas, que exigen la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.

La cifra de fallecidos durante este lunes, la jornada más violenta desde el inicio de las protestas, asciende así a 18 personas.

Fiscalía de Perú anuncia investigación contra Boluarte y otros funcionarios

La Fiscal de la Nación de Perú, Liz Patricia Benavides, anunció la tarde de este martes que iniciaría una investigación en contra de la presidenta Dina Boluarte, así como otros funcionarios de su gobierno, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves cometidos durante las manifestaciones “en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurimac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho”.

“La Fiscal de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas y el ministro de Defensa, Jorge Chávez”, dice un mensaje en la cuenta oficial de la institución en Twitter. “Asimismo, contra Pedro Ángulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y César Cervantes, en su condición de exministro del Interior”, añade.

PUBLICIDAD

La fiscal Benavides también es quien presentó las denuncias contra el expresidente Pedro Castillo por “rebelión, conspiración y grave perturbación de la tranquilidad pública” el pasado 12 de diciembre de 2022.

Castillo fue detenido el 7 de diciembre, después de haber sido destituido tras haber intentado disolver el Congreso peruano, cuando se dirigía a la Embajada de México en Lima, donde buscaba refugiarse. Un juez le dictó prisión preventiva por 18 meses una semana después, el 15 de diciembre.

Al menos 46 muertos desde el inicio de las manifestaciones

De acuerdo con los datos de la Defensoría del Pueblo, 39 de los fallecidos desde el inicio de las protestas murieron en la confrontación con las fuerzas del orden, y otras siete en accidentes de tránsito o eventos vinculados al bloqueo de carreteras.

Las manifestaciones comenzaron a inicios de diciembre después de la destitución del expresidente Pedro Castillo, y hasta ahora suman ya 46 muertos, de acuerdo con el recuento de la Defensoría del Pueblo.

Además del agente de policía, l a mayoría de los fallecidos en los enfrentamientos de este lunes eran jóvenes entre 21 y 35 años de edad, además de un menor de 17 años, según el registro de la Dirección de Salud de Puno. También murieron tres personas de 38, 50 y 55 años. Cuatro víctimas aún no han sido identificadas.

Entre los muertos hay también una bebé recién nacida que debía ser atendida de emergencia pero no pudo llegar a tiempo al hospital por los bloqueos.

En un discurso televisado difundido la madrugada del lunes, la presidenta de Perú, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/dina-boluarte-primera-presidenta-peru-destitucion-pedro-castillo">Dina Boluarte</a>, cedió a una de las reclamaciones de las protestas de partidarios del expresidente Pedro Castillo en varias ciudades del país y dijo que propondría al parlamento adelantar los comicios a abril de 2024.
"Hasta la fecha de realización de las elecciones generales anticipadas, mi gobierno promoverá, asimismo, la concertación en el Congreso de la República de una ley de reforma del sistema político que permita (...) contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo", dijo Boluarte en su intervención, citada por EFE.
El anuncio se produjo en medio de una ola de manifestaciones de partidarios de Pedro Castillo, el presidente que fue depuesto y arrestado 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/pedro-castillo-destituido-por-el-congreso">el miércoles después de que intentara disolver el Congreso</a> y anunciara un Ejecutivo de emergencia para gobernar por decreto, convocar una asamblea constituyente y reorganizar el sistema judicial.
Las protestas se intensificaron particularmente en las zonas rurales, bastiones de Castillo, un exmaestro de escuela y neófito político procedente de los Andes. Pero también hubo manifestaciones y enfrentamientos con la policía en Lima.
VIDEO: La abogada izquierdista Dina Boluarte fue juramentada por el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución de Pedro Castillo. El exmandatario fue detenido y encerrado en la misma prisión donde se está el expresidente Fujimori.
Durante una manifestación en Andahuaylas, una comunidad andina a 220 millas (350 km) al oeste de Cusco, se reportó la muerte de un joven de 15 años. La noticia la dio la legisladora María Taipe Coronado durante un discurso desde el palacio legislativo en el que pidió la salida de Boluarte. La prensa estatal reportó un segundo fallecimiento en esa misma comunidad, pero no dio a conocer más detalles.
Anthony Gutiérrez, director de un hospital local, dijo a una estación de radio que la segunda víctima era una persona de 18 años. Al menos 26 personas han resultado heridas, según reportes.
El sábado, precisamente en Andahuaylas, 16 personas recibieron tratamiento en un hospital por conmociones cerebrales, incluyendo una que se encontraba en estado grave.
Los manifestantes prendieron fuego a un cuartel de policía, causaron actos de vandalismo en un pequeño aeropuerto que es utilizado por las fuerzas armadas y marcharon por las calles.
VIDEO: Andreas Feldmann, profesor de ciencias políticas, asegura que Perú ha estado sumido en una crisis durante los últimos 10 años que ha provocado la destitución de dos presidentes y el total deterioro institucional.
Boluarte, de 60 años, fue juramentada rápidamente a media semana en reemplazo de Castillo, horas después de que el ahora exmandatario sorprendiera al país al ordenar la disolución del Congreso, que en respuesta lo destituyó por “permanente incapacidad moral”. Fue arrestado por cargos de rebelión. Castillo tomó su medida fallida contra el Congreso, bajo control opositor, horas antes de que los legisladores se dispusieran a dar inicio a un tercer intento de destitución en su contra.
En tanto, en Lima, cientos de personas se reunieron nuevamente el domingo frente al palacio legislativo. Policías con equipamiento antimotines usaron gases lacrimógenos mientras los parlamentarios daban comienzo a una sesión dentro del recinto. La policía también persiguió y golpeó a los manifestantes que huían del lugar en medio de nubes de gas.
La presidenta ha exhortado a la unidad nacional para que el país sane de la agitación más reciente. “La vida de ningún peruano amerita ser sacrificada por intereses políticos", tuiteó Boluarte el domingo. "Expreso mis condolencias por el fallecimiento de un ciudadano en Andahuaylas. Reitero mi invocación al diálogo y a deponer la violencia”.
Perú ha tenido 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/peru-ingobernabilidad-crisis-politica-destitucion-pedro-castillo">seis presidentes en los últimos seis años</a>, incluyendo tres en una sola semana en 2020. La lucha de poderes en el país ha continuado en un momento en que la región andina y sus miles de pequeñas granjas atraviesan dificultades para sobrevivir a la peor sequía en medio siglo.
Miles de personas se movilizaron por calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Puno, según imágenes difundidas por las televisoras locales. Mientras tanto, gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un "paro indefinido" a partir del martes, sumándose a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú.
En Lima, los manifestantes gritaban lemas como "Castillo no estás solo, el pueblo te respalda", o enseñando pancartas como "Dina y Congreso la misma porquería" o "Ratas corruptos".
1 / 16
En un discurso televisado difundido la madrugada del lunes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, cedió a una de las reclamaciones de las protestas de partidarios del expresidente Pedro Castillo en varias ciudades del país y dijo que propondría al parlamento adelantar los comicios a abril de 2024.
Imagen ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo