Siete agentes de migración mexicanos fueron interceptados este miércoles cerca del aeropuerto de Cancún por hombres armados que los llevaron a la fuerza a un apartamento donde los golpearon y amenazaron de muerte para liberarlos solo después de un enfrentamiento con las autoridades.
Secuestran, golpean y amenazan a siete agentes de migración en Cancún y los liberan tras enfrentamiento con autoridades
Los siete agentes migratorios se desplazaban por una vía cercana al aeropuerto de Cancún cuando fueron interceptados por vehículos en los que viajaban hombres armados que los obligaron a bajar para llevarlos a un apartamento. Los dejaron en libertad tras un enfrentamiento con las autoridades.
Los sospechosos usaron varios vehículos para interrumpir la circulación y chocar la unidad en la que se trasladaban los funcionarios, tres mujeres y cuatro hombres, a quienes hicieron descender y sometieron con armas de fuego "golpeándolos y conduciéndolos a una casa de seguridad", dice un reporte del Instituto Nacional de Migración.
Al conocerse el hecho, las autoridades mexicanas lanzaron una alerta roja y comenzaron la búsqueda para localizar a los siete agentes.
En un operativo conjunto de fuerzas federales de seguridad, así como de las corporaciones estatales y municipales, se logró ubicar el sitio donde los mantenían retenidos. "Al arribar fueron repelidos con ataques de armas de fuego", dice el boletín del INM que no especifica si hubo heridos o muertos entre los secuestradores.
Los siete agentes fueron rescatados y "declararon haber recibido amenazas de muerte" por los "operativos en contra de la migración irregular que transita por el estado de Quintana Roo y se dirige a entidades del norte del país".
Los funcionarios se presentaron ante las autoridades ministeriales para denunciar los hechos, con lo que se abrió una carpeta de investigación y se dio inicio a las indagatorias correspondientes.
Sospechan que los asaltantes pertenecen a un cartel de la droga
Fue el primer secuestro masivo de este tipo de agentes de inmigración en México.
El INM no identificó a qué banda pertenecían los asaltantes, pero dijo que actuaron en una "conspiración criminal", un término legal reservado normalmente en México a los carteles de la droga, varios de los cuales operan en Cancún.
El enorme aeropuerto de Cancún es el segundo más transitado de México, con unos 30 millones de pasajeros al año. Durante mucho tiempo ha sido conocido como centro de tráfico de inmigrantes hacia México, debido al gran número de vuelos procedentes de Sudamérica y otros lugares.
Como ruta 'VIP', Cancún es especialmente lucrativa para los traficantes, porque los migrantes que pueden pagar más prefieren volar a México utilizando documentos falsos o pagando sobornos, en lugar de emprender el peligroso y agotador viaje a través del Tapón del Darién y Centroamérica.
Con información de AP.
Mira también: