Un feminicidio en Ecuador desata agresiones, insultos y persecución a inmigrantes venezolanos

La muerte de una mujer embarazada a manos de un inmigrante venezolano en Ibarra, al norte del país andino, generó actos de rechazo a la comunidad venezolana en esa ciudad. El vicepresidente dijo que se exigirá a los nacionales de ese país la presentación de sus antecedentes penales como una forma de controlar la migración que llega.

Por:
Univision
Durante 90 minutos, un venezolano tomó como rehén a su novia y, como muestra un video que ha circulado, la asesinó a cuchilladas en frente de la policía de Ecuador. El hecho despertó rechazo y reacciones por parte de los ciudadanos contra esta población extranjera.
Video Ecuatorianos indignados desalojan violentamente a venezolanos de refugios, tras crimen contra mujer

Un feminicidio en Ecuador cometido por un inmigrante venezolano desató este domingo manifestaciones de indignación y saqueos a viviendas de ciudadanos de ese país, al tiempo que el vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció que les exigirán desde este lunes la presentación de antecedentes criminales como parte de las medidas de control para estos inmigrantes.

El suceso que generó la ola de indignación y rechazo hacia los inmigrantes venezolanos se generó cuando un hombre armado con un cuchillo mantuvo por más de una hora como rehén a Diana Carolina Ramírez Reyes, quien era su pareja. Ocurrió el sábado en la ciudad de Ibarra, al norte del país andino. Él alertaba a los policías de que la mataría si no lo dejaban escapar. Los uniformados dijeron que lo acorralaron pero no lograron evitar el ataque. La víctima falleció por graves heridas en el tórax.

PUBLICIDAD

El presunto agresor, de nacionalidad venezolana e identificado como Yordy Rafael L.G, fue detenido.

"Sin generalizaciones pero con mano firma hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir, por eso los controles se fortalecerán", dijo el vicepresidente en una cadena de radio y televisión. "Desde hoy y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado", agregó.

En su cuenta de Twitter el presidente del país Lenín Moreno había adelantado el domingo que había dispuesto “la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera".


"Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", sentenció.

Las autoridades del Gobierno no dieron detalles de cómo será el trabajo de las brigadas.

En el último año, cerca de 1.3 millones de venezolanos han ingresado a Ecuador y unos 250,000 se han quedado en el país, según datos oficiales del Gobierno.

"Todo el mundo dice que uno no sabe qué le espera afuera", dice el odontólogo Carlos Alzáibar, quien se prepara para viajar a España en busca de empleo después de tomar cursos de panadería, coctelería y fotografía. La ilustradora digital Valentina Maggi, de 22 años, dice que va a "huir" de Venezuela a ver "qué sale" tras aprender a preparar cocteles. La diáspora venezolana se calcula en al menos un millón desde 2016.
Video Aprender a hacer pan, café o cocteles: esperanza de profesionales venezolanos para salir de su país


Muchos venezolanos utilizan a Ecuador como un punto de paso hacia Perú, pero otros deciden quedarse en el país atraídos por el dólar. La mayoría de inmigrantes han dicho ser víctimas de discriminación por parte de los ecuatorianos.

Tras producirse el crimen, decenas de ciudadanos salieron a las calles de Ibarra, y de acuerdo con testigos citados por medios locales, se dirigieron a puntos donde se conoce que pernoctan migrantes venezolanos, a quienes sacaron a la fuerza, gritaron insultos xenofóbicos e incluso llegaron a agredir.

PUBLICIDAD

En un centro comercial de la ciudad, ecuatorianos persiguieron y acosaron a ciudadanos venezolanos para que abandonaran la ciudad. "¡Fuera venezolanos", les gritaban.

Una turba ingresó en una casa donde se alojan venezolanos, a los que sacaron a la fuerza, insultaron, sacaron sus pertenencias a la calle e intentaron quemar los bienes, antes de que llegara la policía a controlar la situación, informó el diario El Comercio.

En las redes sociales proliferaron los mensajes de odio hacia la comunidad venezolana radicada en el país a raíz del trágico suceso, ante lo que las organizaciones defensoras de los derechos de esta comunidad piden amparo y protección especial.


Asociaciones de venezolanos en Ecuador pidieron que no se generalice y atente contra sus compatriotas o propiedades, y a las autoridades especial protección.

"A raíz de la ceguera y acto deplorable de esta persona, están tomando medidas fuera del marco legal contra ciudadanos que no tienen nada que ver con lo sucedido", explicó Daniel Regalado, presidente y representante legal de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador AC, que cuenta en el país con 125,000 afiliados.

La ministra del Interior, María Paula Romo, declaró que la policía “tiene la obligación de actuar para evitar delitos y más todavía cuando se trata de proteger una vida (...) Necesitamos respaldar el trabajo de la policía".

Romo hizo un llamado a evitar actos de xenofobia y violencia en contra de los ciudadanos venezolanos.

La ministra señaló que la cancillería y otros ministerios trabajan "para poder tener un permiso especial, que permita cumplir con los derechos relacionados a la libre movilidad, pero que al mismo tiempo nos permita (...) garantizar de la mejor manera los derechos de los ciudadanos ecuatorianos".

<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/argentina-vuelve-a-gritar-niunamenos-por-la-muerte-de-una-joven-supuestamente-de-manos-de-un-violador-en-libertad-condicional"><b>El cuerpo sin vida de Micaela García, de 21 años, fue hallado un mes después de su desaparición</b></a>. El principal sospechoso de la muerte de la joven, que fue abusada y estrangulada, es un hombre condenado por una doble violación que gozaba de libertad condicional.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/mi-hija-no-se-suicido-yo-demostre-que-la-mato-su-marido">El asesinato de Mariana Lima por parte de su pareja, un policía del Estado de México, fue el primero calificado como feminicidio que llegó a la Suprema Corte de Justicia de México.</a></b> Detrás está Irinea Buendía (en la imagen sosteniendo una foto de su hija), una madre coraje que no dejó de luchar hasta que vio que se hacía justicia para su hija fallecida. Irinea nunca creyó la versión que le dio el marido de su hija ni vio ninguna prueba que demostrara que se había suicidado. Mariana era víctima de violencia de género y el día antes de su muerte, le había dicho a su madre que estaba decidida a empezar una nueva vida. Quería dejar a su esposo y volver a estudiar.
La niña Yuliana Andrea Samboní Muñoz fue raptada en el barrio Bosque Calderón el domingo 4 de diciembre de 2016. 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/edicion-digital/rafael-uribe-admitio-haber-torturado-violado-y-asesinado-a-la-nina-yuliana-samboni-en-colombia-video" target="_blank">Rafael Uribe Noguera</a></b> 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/violaciones/el-asesino-confeso-de-la-nina-colombiana-yuliana-samboni-acepta-los-cargos-y-pide-perdon-a-la-familia">aceptó el 12 de enero de 2017 ante una jueza que secuestró, violó y asesinó a esta pequeña de siete años de ascendencia indígena</a>. </b>La fiscalía pide 60 años de prisión para él.
Gina Potes fue atacada con ácido hace 20 años en Colombia. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/violencia-de-genero/fui-victima-de-un-ataque-de-acido-y-ahora-ayudo-a-otras-mujeres-a-volver-a-mirarse-al-espejo"><b>"El 28 de octubre de 1996, irrumpieron en mi casa: '¿Quién la mandó a ser tan bonita?', me preguntaron.</b></a> Me arrojaron una sustancia que me quemó gran parte del rostro, del cuello y del cuerpo. Tenía 20 años. En ese momento, la vida te da un giro de 180 grados. Tus sueños e ilusiones de siempre quedan en un segundo plano y empiezan las lágrimas, las tristezas, las depresiones, las ganas de no vivir, las culpas, los remordimientos, las preguntas", le contó recientemente a Univision Noticias. Gina se ha sometido a más de 28 cirugías y 70 procedimientos para reconstruir su rostro y quiere usar sus cicatrices como una herramienta para ayudar a otras mujeres que han sufrido este tipo de violencia.
La agresión a Nabila Rifo, una mujer de 29 años y madre de cuatro hijos, conmocionó a Chile.
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/juzgan-en-chile-a-un-hombre-por-sacar-los-ojos-a-su-mujer-y-arrancarle-los-dientes"><b> El ensañamiento del agresor no se limitó a fracturarle varios huesos y dejarle sin varias piezas dentales: tras dejarla inconsciente, tomó un objeto corto punzante y le sacó los ojos. </b></a>La agresión, por la que está siendo juzgado su marido, revela hasta que punto las mujeres víctimas de violencia siguen desprotegidas en Chile.
<a href="https://www.univision.com/noticias/en-primera-persona/mi-marido-murio-cuando-intentaba-matarme-y-me-mandaron-a-la-carcel"><b>Lucía Sandoval estuvo a punto de ser asesinada por su pareja tras denunciarle por malos tratos.</b></a> Durante un forcejeo, sobrevivió a un disparo que terminó matándolo a él. Tras casi cuatro años en prisión preventiva, fue absuelta y salió de la cárcel. Esta paraguaya dedicó sus años en prisión a estudiar derecho. Ahora ayuda a otras víctimas y lucha por recuperar a sus hijos.
Lucía Pérez llegó el 8 de octubre de 2016 a un centro de salud 
<a href="https://www.univision.com/noticias/violaciones/el-violento-caso-de-abuso-sexual-y-asesinato-de-una-joven-que-reaviva-las-protestas-en-argentina"><b>llevada por sus mismos agresores, quienes tras ultrajarla la bañaron y vistieron para intentar esconder el crimen.</b></a> Dijeron que había tenido una sobredosis y por eso colapsó, pero su cuerpo llegó sin vida y los médicos no lograron reanimarla. La autopsia fue determinante: "Le introdujeron un objeto romo por vía anal que derivó en un reflejo vagal y en un paro cardiorrespiratorio". Los padres de Lucía Pérez, Guillermo Pérez (centro) y Marta Montero (der.), durante una marcha en Mar del Plata, Argentina, en repudio al asesinato de su hija en esta localidad costera.
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/cuba-el-pais-donde-los-feminicidios-no-existen-porque-no-se-nombran"><b>El caso de Taimara Gómez, una mujer cuyo cuerpo descuartizado apareció a principios de año,</b></a> conmocionó a la ciudad cubana de Cárdenas. La víctima supuestamente murió de manos de su pareja después de sufrir violencia de género por mucho tiempo, un problema que a menudo pasa desapercibido en un país donde los feminicidios no están tipificados por ley y la prensa no habla de ellos. Taimara era madre de dos niños: Christopher y Christian.
La colombiana Natalia Ponce De León, quien fue agredida en un ataque con ácido que le dejó deformaciones faciales de por vida. El día que Colombia aprobó una ley contra este tipo de ataques, ella decidió dejar ver su rostro por primera vez desde la agresión. Este año, ella fue 
<a href="https://www.univision.com/noticias/violencia-de-genero/la-historia-detras-de-la-foto-de-melania-trump-junto-a-una-colombiana-a-la-que-le-desfiguraron-el-rostro"><b>una de las 13 mujeres que fueron homenajeadas con el galardón International Women of Courage 2017, entregado por la Primera Dama de EEUU, Melania Trump.</b></a>
En 2016, la opinión pública de Brasil estuvo conocionada por la aparición de un video en las redes sociales donde una joven de 16 años era aparentemente violada por más de 30 personas. La grabación, en la que la brasileña aparece desnuda, drogada y con fuertes marcas de violencia, comenzó a circular el 25 de mayo. La agresión se habría producido el viernes anterior en una de las barriadas pobres de Río de Janeiro. En la fotografía, uno de los sospechosos de la presunta violación.
Vilma Trujillo García fue hallada en un barranco, atada y desnuda, 30 horas después de haber sido arrojada en una hoguera por fanáticos religiosos para "sacarle el demonio" en Nicaragua. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/fanaticos-religiosos-queman-a-una-mujer-en-una-hoguera-para-sacarle-el-demonio-en-nicaragua"><b>Trujillo, de 25 años de edad, falleció una semana después, tras una dolorosa agonía en un hospital de Managua.</b></a> El crimen ha conmocionado a la sociedad nicaragüense, y muchos condenan la barbarie cometida, que refleja la violencia machista que asola a este país, y la ausencia del Estado en esas comunidades.
Ana Gabriela Guevara, una de las principales figuras del deporte y senadora mexicana conducía su motocicleta por una carretera cuando fue embestida por un vehículo. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/sucesos/cuatro-hombres-atropellan-golpean-e-insultan-a-una-senadora-mexicana"><b>Cuando quiso reclamar, recibió una paliza de cuatro hombres. Tuvo que ser hospitalizada.</b></a> A unas horas de haber sido golpeada, la exvelocista dijo que la agresión es solo una entre las que a diario viven las mujeres en México y aseguró sentirse preocupada porque la situación de violencia de género es generalizada, agravada por el hecho de que muchos agresores se quedan impunes.
<br>
1 / 12
El cuerpo sin vida de Micaela García, de 21 años, fue hallado un mes después de su desaparición. El principal sospechoso de la muerte de la joven, que fue abusada y estrangulada, es un hombre condenado por una doble violación que gozaba de libertad condicional.
Imagen Facebook
En alianza con
civicScienceLogo